X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La XIV Legislatura

Sánchez lanza un mensaje de tranquilidad a los empresarios y les promete "disciplina fiscal" con el nuevo Gobierno

  • El presidente en fucniones confía en poder formar Gobierno "en las próximas semanas"
  • Aboga por acometer subidas "razonables" de salarios "sin minar la competitividad"

Publicada el 20/11/2019 a las 15:33 Actualizada el 20/11/2019 a las 18:58
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura del VI Congreso de las Empresas Familiares Europeas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en la clausura del VI Congreso de las Empresas Familiares Europeas.

Efe
El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha confiado este miércoles en poder formar un Gobierno con plenas capacidades "en las próximas semanas" y ha prometido a los empresarios que su gabinete cumplirá con la disciplina fiscal y trabajará "dentro de los márgenes financieros que permite la realidad económica", informa Europa Press.

Así lo ha señalado Sánchez en una intervención ante la VI Cumbre de la Empresa Familiar Europea en Madrid, en el que ha subrayado lo necesaria que resulta la estabilidad política para las inversiones y se ha comprometido a desplegar políticas sociales "dentro de los márgenes financieros".

Se trata del primer mensaje que lanza Sánchez directamente a los empresarios tras el preacuerdo alcanzado con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición y después de que la Comisión Europea haya vuelto a advertir de que España corre el riesgo de incumplir los objetivos de déficit y deuda pública, conforme al plan presupuestario remitido por el Ejecutivo a Bruselas.

Sánchez ha hecho hincapié en que España necesita estabilidad institucional "cuanto antes", al ser "indispensable" para las empresas, por lo que será el "pilar" sobre el que se asentará el trabajo en la nueva legislatura, y ha subrayado la importancia de disponer de un Gobierno en plenas funciones sobre el que "no pese la amenaza de la provisionalidad".

"Confío en que en las próximas semanas acabe el bloqueo político y tengamos Gobierno con plenas capacidades", ha aseverado Sánchez, quien ha abogado por abrir una nueva etapa en la que se reconduzca la "crispación y el desencuentro político" mediante acuerdos. "Por primera vez en mucho tiempo todos los actores políticos están muy de acuerdo en que ese es el camino que nos une", ha enfatizado.

A su vez, ha marcado la importancia de tener "seguridades y certezas" para los agentes económicos, por lo que ha mostrado el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria y la disciplina fiscal, a través del cumplimiento de los objetivos de estabilidad acordados con la UE, algo que ha asegurado ante los empresarios que formará parte de los "ejes vectores" del nuevo Ejecutivo que resulte.

En este sentido, ha defendido que un gobierno "responsable" puede priorizar la dimensión social, pero lo debe hacer "dentro de los márgenes financieros que permite la realidad económica", con el fin de cerrar brechas y reforzar la "estabilidad económica, política e institucional".

En cuanto a los ejes de actuación del futuro Gobierno, Sánchez ha prometido una gestión "más rigurosa", además de disciplina fiscal, dado que actualmente una "mayoría" comparte que el crecimiento y la cohesión social "van de la mano", y acometer "subidas razonables de salarios sin minar la capacidad de competitividad" para atajar la precariedad laboral. También apuesta por fortalecer al sector público que sea "eficiente", pero que "no limite al sector privado", sino que se "retroalimenten", mediante la capacidad regulatoria.

Tras citar a empresas como Tous, Roca o Codorniú, la empresa "más longeva" de España, para referirse a la necesidad de "certidumbre" para acometer inversiones, Sánchez ha asegurado que el Gobierno está "empeñado" en contar con los "mejores equipos" y ha reiterado la apuesta por el equilibrio presupuestario, para reducir la deuda pública del 97,6% del PIB y situar el déficit público en el 2% del PIB este año.

Formación profesional y brecha salarial

No obstante, Sánchez ha insistido en que "no hay progreso económico duradero sin progreso social", por lo que ha desgranado los principales ejes sociales de la nueva legislatura, que pasan por un Pacto de Estado por la Educación y la Formación Profesional, con Alemania como modelo de referencia, para importar las buenas prácticas del exterior y reforzar la calidad y el prestigio educativo.

En materia de igualdad el nuevo Ejecutivo trabajará por la igualdad en el ámbito económico laboral, impulsando una mayor presencia de mujeres en la toma de decisiones y combatiendo la desigualdad en el mercado laboral, singularmente la brecha salarial, al tiempo que implementará la Estrategia de Nación Emprendedora y trabajará para culminar la unidad de mercado.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión