x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vivienda

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda subió un 3,1% en el tercer trimestre

  • Según el Ministerio de Fomento, se ha alcanzado el decimoctavo trimestre consecutivo de subida nominal, situándose el precio medio en los 1.638,3 euros
  • Las mayores subidas se han registrados en Baleares, Navarra, Madrid y Comunidad Valenciana, y solo se han registrado descensos en La Rioja y Asturias

Publicada el 21/11/2019 a las 20:11 Actualizada el 21/11/2019 a las 20:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca

Imagen de viviendas en construcción.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre situó en el tercer trimestre del año en los 1.638,3 euros, lo que supone un incremento del 3,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y una subida del 0,1% en comparación con el trimestre anterior, según datos del Ministerio de Fomento publicados este jueves y consultados por Europa Press.

Con el dato del segundo trimestre, tras 26 trimestres de caídas interanuales en el precio de la vivienda iniciadas en 2008, se ha alcanzado el decimoctavo trimestre consecutivo de subida nominal de precios. Según la serie histórica, el valor medio por metro cuadrado del tercer trimestre de 2019 es un 22% inferior al del nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008, en el que alcanzó su máximo valor.

Desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 12,5%. No obstante, en términos reales, el precio refleja una caída desde máximos del 31,8%. Entre julio y septiembre, una vez descontada la inflación y en términos reales, el precio de la vivienda libre ha experimentado un incremento del 2,2%.

Por comunidades autónomas, únicamente se han registrado descensos de los precios en La Rioja (-5,5%) y Asturias (-0,2%). Por su parte, las mayores subidas se han registrado en Baleares (+4,8%), Navarra, Madrid y Comunidad Valenciana (+4,6% en las tres) y Aragón (+4,2%). Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se han dado en San Sebastián (3.887,8 euros por metro cuadrado), Santa Eulalia del Río (3.620,6 euros) e Ibiza (3.505, 9 euros por metro cuadrado). Por el contrario, los más bajos en localidades con los mismos habitantes se han registrado en Elda (565,5 euros por metro cuadrado), Villarrobledo (589,2 euros) y Puertollano (602,5 euros).

Teniendo en cuenta la antigüedad de las viviendas, el valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad creció un 2,8%, hasta los 1.881 euros. Por su parte, la de más de cinco años de antigüedad alcanzó un precio de 1.630,7 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 3,1% en comparación con el tercer trimestre de 2018. Por otro lado, la estadística señala que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el tercer trimestre del año fue de 1.123,9 euros, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Respecto a las tasaciones, el número de las utilizadas para realizar el cálculo de los precios de la viviendas fue en el tercer trimestre de 120.092 tasaciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.