Ministerio de Fomento

Fomento dobla este año la contratación de obra pública pese a la interinidad y la falta de nuevo Presupuesto

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

infoLibre

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras de construcción de infraestructuras por 3.207 millones de euros en los nueve primeros meses del año, importe que casi duplica (+95%) al de un año antes y que ya supera al de todo 2018, a pesar de la situación de interinidad del Gobierno y la ausencia de nuevos presupuestos, según informa Europa Press.

La adjudicacion de obra pública por parte del Departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos cerrará de esta forma 2019 en máximos de, al menos, el último lustro. La contratación de trabajos en los corredores AVE actualmente en construcción constituye el primer motor de la adjudición de obras públicas.

Entre enero y septiembre, Fomento formalizó contratos de trabajos ferroviarios por 2.336 millones de euros, tres veces más (+222%) que el año anterior. Este importe copa casi tres cuartas partes (el 72%) de la adjudicación total y en su mayor parte corresponde a la construcción de tramos de ferrocarril de Alta Velocidad. Entre estos contratos figura el de la construcción de la llegada del AVE soterrado a Murcia, por 192 millones, y los de la ejecución de varios tramos del Corredor Mediterráneo a su paso por Almería por unos 371 millones.

Por contra, la adjudicación de proyectos de carreteras se contrajo un 29% en este periodo, hasta suponer 316 millones, según la estadística oficial del Ministerio. De su lado, Puertos del Estado contrató obras por 216 millones de euros y el gestor de la red de aeropuertos Aena por 317 millones, lo que arroja aumentos del 19,7% y del 17,7%, respectivamente. En ambos casos, estas empresas públicas autofinancian sus obras que, por lo tanto, no se realizan con cargo a los Presupuestos.

La licitación se modera

Una directiva del Ministerio de Fomento aprobó la adjudicación de un contrato de 334.000 euros a la empresa de su marido

Una directiva del Ministerio de Fomento aprobó la adjudicación de un contrato de 334.000 euros a la empresa de su marido

En cuanto al lanzamiento de nuevos proyectos, entre enero y septiembre Fomento licitó contratos de obras por valor de 3.643 millones de euros, un 34,5% más que un año antes.

La promoción de nuevas obras también se vio impulsada por las de construcción de líneas AVE, que supusieron 1.604 millones y que coparon casi la mitad (el 44%) de los proyectos licitados, a pesar de que presentan una caída del 20,9% respecto al pasado año. En concreto, el Ministerio, a través de Adif licitó obras ferroviarias por 1.247 millones de euros en el primer semestre, más del doble (+149%) que un año antes.

No obstante, el mayor incremento en cuanto a promoción de proyectos lo registraron los correspondientes a carreteras, dado que Fomento sacó a concurso contratos de obras viarias por casi 1.300 millones de euros, trece veces más que un año antes. Aena y Puertos del Estado también aumentaron la licitación de obras, de forma que en los nueve primeros meses se lanzaron proyectos aeroportuarios por 381 millones de euros, un 43% más que un año antes, y trabajos en puertos por 276 millones, un 3,4% más.

Más sobre este tema
stats