x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pensiones

El Gobierno dice que solo utilizará 2.900 millones de la hucha de las pensiones para pagar la extra

  • El Fondo de Reserva de la Seguridad Social contará con unos 2.150 millones de euros a finales de diciembre de 2019, frente a los más de 66.000 millones que llegó a disponer en 2011

infoLibre
Publicada el 27/11/2019 a las 12:03 Actualizada el 27/11/2019 a las 14:08
La ministra de Magdalena Valerio

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Europa Press

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este miércoles que el Gobierno solo va a utilizar 2.900 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones en diciembre, frente a los más de 3.600 millones de euros autorizados en un primer momento.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para pedir la convalidación del Real Decreto por el que se adoptaron medidas relativas al presupuesto de la Seguridad Social el pasado 15 de noviembre.

Con esta nueva disposición, la conocida como "hucha de las pensiones" contará con unos 2.150 millones de euros a finales de diciembre de este año.

 

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó su importe máximo en 2011, cuando sumó un total de 66.815 millones de euros y, a partir de 2012, el primer año de disposición, se retiraron 7.003 millones de euros; en 2013, se dispuso de 11.648 millones de euros; en 2014, 15.300 millones de euros; en 2015, 13.250 millones de euros; en 2016 se dispuso de 20.136 millones de euros; en 2017, de 7.100 millones de euros, y en 2018 se retiraron 3.000 millones de euros.

Tras esta última disposición de la "hucha de las pensiones", a cierre de 2019 su importe se situará en unos 2.150 millones de euros, frente a los más de 66.000 millones que llegó a disponer en 2011 y a pesar de que el Gobierno ha ido aprobando diversos préstamos para no dejar el Fondo a cero.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • P. González P. González 27/11/19 20:28

    A ver si de una puñetera vez, cuando se forme el nuevo gobierno (si es que se forma) nos dejamos de cuentos y el Estado le restituye a la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) el dinero que los últimos gobiernos le han estado saqueando impunemente.

    Me refiero en primer lugar a los dineros “no ingresados” a causa de las “tarifas planas” de D. Mariano Rajoy que, a muchas empresas les ha servido para ahorrarse (ellas, hoy) cotizaciones, y cargar (mañana) a la Seguridad Social con los compromisos de esas mayores pensiones “no cotizadas”.

    Y, en segundo lugar -y mucho más importante- a los impresentables préstamos que el Estado le ha obligado a pedir (con intereses y obligación de devolverlos) a un Organismo que es parte del propio Estado para financiar su actividad corriente.

    Que sepamos, el Estado Jamás le ha “prestado” dinero al Ministerio de Defensa para comprar aviones, ni al de Fomento para construir carreteras, ni a la “Casa Real” para que ese zángano de colmena que era “el emérito” se fuera a Bostwana a cazar elefantes con su querida.

    Ni, tampoco (con permiso de D. Eduardo Garzón), yo recuerdo ninguna ocasión en que, teniendo dinero en la billetera, le haya hecho “contraer un “crédito” (con intereses y obligación de devolverlo) a mi propio monedero para comprar el pan de cada día.

    La cosa no debiera ser demasiado complicada y el mecanismo se llama “Transferencia corriente” y se define como “Aportación sin contrapartida”. Y las administraciones lo hacen a diario para su normal funcionamiento.

    La cuestión es si imperará el bien común, o las órdenes de la Santa Compaña Neoliberal (FMI, BCE, Comisión Europea), cuya “sicaria en jefe” (Dª Nadia Calviño) ya ha sido ungida como “capataza” antes incluso de que sepamos si tendremos gobierno.

    Convendría ir hablando de esto para ir creando conciencia del problema y su posible principio de enmienda.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 27/11/19 14:22

    La hucha de las pensiones va a desaparecer, no queda otra. El problema futuro será que, para mantener las pensiones, será necesario aumentar los ingresos vía impuestos, a las multinacionales, a las eléctricas, a los bancos y a las grandes fortunas (impuesto de sucesiones, de patrimonio y de transacciones financieras incluidos). Y eso solo lo conseguirá un gobierno de izquierdas que crea en el Estado de Bienestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión