x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra comercial

China y EEUU llegan a un acuerdo que frena la imposición de nuevos aranceles

  • Ambas potencias han alcanzado un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales, además de otras cuestiones como las transferencias tecnológicas, los servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual
  • La Administración Trump se compromete a retirar los aranceles adicionales de las exportaciones chinas, mientras el país asiático incrementará las importaciones de productos norteamericanos
  • Estados Unidos estudia elevar los aranceles a productos agrícolas de España hasta el 100%

infoLibre
Publicada el 13/12/2019 a las 20:19 Actualizada el 13/12/2019 a las 21:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de EEUU Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping.

El presidente de EEUU Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping.

Europa Press
China y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales, además de otras cuestiones como las transferencias tecnológicas, servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual, y que supondrá que finalmente no sean aplicados los aranceles cruzados que ambas potencias tenían previsto imponerse a partir del próximo domingo, según han informado las autoridades chinas y ha confirmado el presidente de EEUU, Donald Trump, y según recoge Europa Press.

Varios representantes del Gobierno chino han anunciado este viernes en rueda de prensa que el acuerdo sobre el contexto para la primera fase de un tratado comercial con Estados Unidos incluye el compromiso estadounidense de retirar los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones chinas, mientras que el gigante asiático incrementará sus importaciones de productos energéticos y agrícolas estadounidenses.

"Con el acuerdo de primera fase, EEUU se ha comprometido a revertir parte de los aranceles aplicados a productos chinos y a ampliar las exenciones para las exportaciones chinas", ha señalado en rueda de prensa Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China, añadiendo que Pekín "no introducirá los aranceles que iban a aplicarse desde el 15 de diciembre".

Los funcionarios chinos, sin embargo, declinaron ofrecer detalles sobre el alcance del acuerdo entre las dos potencias, así como de los aranceles que serían retirados, apuntando que el pacto aún está "en fase de revisión", por lo que los datos serán dados a conocer más adelante. "Esperamos que EEUU cumpla honestamente su compromiso", ha afirmado Wang. "China no introducirá los aranceles que iban a aplicarse desde el 15 de diciembre", ha añadido.

Según Pekín, el texto del acuerdo incluirá nueve capítulos, incluyendo el prefacio, derechos sobre la propiedad intelectual, transferencias de tecnología, productos agrícolas y alimentación, servicios financieros, tipo de cambio y transparencia, expansión comercial y resolución de disputas.

Entre los distintos aspectos que cubriría el acuerdo alcanzado, China se ha comprometido a incrementar sus importaciones de energía desde EEUU, así como la compra de productos agrícolas y farmacéuticos. "Somos un importante mercado de exportación para los productos agrícolas de EEUU. De hecho, somos el mayor destino para las exportaciones de algodón y soja estadounidenses", ha precisado el representante comercial chino.

En este sentido, el viceministro de Agricultura, Han Jun, ha indicado que China incrementará sus compras de carne de cerdo y ave a EEUU para estabilizar las necesidades de China. "La implementación del acuerdo ampliará la cooperación entre China y EEUU", ha subrayado.

La oficina del Representante Comercial de EEUU ha calificado el acuerdo con China de "histórico y realizable", subrayando que su aplicación conlleva que el gigante asiático acometa reformas estructurales y cambios de su sistema comercial, así como en áreas como la propiedad intelectual, las transferencias de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la divisa y el tipo de cambio.

Asimismo, la autoridad comercial estadounidense ha indicado que el convenio incluye el compromiso chino de llevar a cabo "sustanciales compras adicionales de bienes y servicios de EEUU durante los próximos años".

En este sentido, el acuerdo contempla el establecimiento de un sistema de resolución de disputas que garantiza su implementación eficaz y su cumplimiento.

Por su parte, EEUU se ha comprometido a modificar el régimen de aranceles impuesto a China en respuesta a las prácticas de Pekín en materia de propiedad intelectual, innovación y transferencias tecnológicas, aunque mantendrá el gravamen del 25% sobre alrededor de 250.000 millones de dólares (224.793 millones de euros) en importaciones chinas y un arancel del 7,5% sobre otros 120.000 millones de dólares (107.900 millones de euros) en productos importados desde el gigante asiático.

De este modo, EEUU no implementará la aplicación prevista para este domingo del arancel adicional del 15% a productos chinos por valor de unos 160.000 millones de dólares (144.410 millones de euros).

Fase dos del acuerdo

El presidente de EEUU, Donald Trump, por su parte ha indicado que se trata de "un acuerdo muy grande de Primera Fase", añadiendo que China ha acordado realizar "muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y bienes manufacturados", aunque ha recordado que los aranceles del 25% seguirán aplicándose, junto a otro más reducido del 7,5% sobre el resto.

"Los aranceles de penalización fijados para el 15 de diciembre no se aplicarán por el hecho de que hicimos el trato", ha anunciado el presidente estadounidense a través de Twitter. "Comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!", ha apostillado.
 

Por su parte, el Representante Comercial de EEUU, Robert Lighthizer, ha destacado que el acuerdo anunciado con China representa un nuevo avance en la agenda económica presidencial, elogiando el "liderazgo" de Donald Trump para lograr este "hito", que servirá para desarrollar una relación comercial más equilibrada y un terreno de juego más equilibrado para las empresas y trabajadores estadounidenses. "El presidente Trump se ha centrado en concluir un acuerdo de Fase Uno que logre cambios estructurales significativos, plenamente realizables y que empiece a reequilibrar la relación comercial entre EEUU y China", dijo Lighthizer, para quien "este acuerdo sin precedentes logra objetivos muy importantes y no hubiera sido posible sin el fuerte liderazgo presidencial".



EEUU estudia elevar los aranceles a productos agrícolas de España


La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está valorando elevar los aranceles impuestos productos agrícolas de España y otros países europeos hasta el 100%, desde el 25% en el que están situados, según informó el organismo a través del Registro Federal, el BOE del país norteamericano. El pasado 18 de octubre, Washington comenzó a aplicar un arancel del 10% a las importaciones de productos de aviación civil procedentes de Francia, Alemania, España o Reino Unido en compensación por los subsidios recibidos por Airbus.

Asimismo, también se comenzó a aplicar un gravamen del 25% a productos agrícolas y otras importaciones del conjunto de la Unión Europa. En esta lista de productos se encontraba el aceite de oliva, las aceitunas o el queso fresco procedentes de España, así como el vino y el queso de Francia, el whisky y los dulces de Reino Unido o las galletas y el café de Alemania.

En concreto, el departamento liderado por Robert Lighthizer ha abierto un periodo de consultas hasta el 13 de enero de 2020 durante el cual las partes interesadas podrán remitir comentarios sobre si los bienes deberían dejar de estar gravados o si el impuesto se debería elevar hasta el 100%.

El pasado octubre, el Banco de España estimó que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles implicaría un descenso de las ventas de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros. De su lado, los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, estimaron que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarían un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.