x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Andalucía

Hacienda comunica a la Junta de Andalucía que no podrá salir a los mercados por incumplir el objetivo de estabilidad en 2018

  • Reclama al Ejecutivo de PP y Cs que presente un "plan de ajuste que incluya medidas que sea consistente con su plan económico-financiero"
  • El anuncio se produce una semana antes de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 con los votos de PP, Cs y Vox

infoLibre
Publicada el 16/12/2019 a las 09:03 Actualizada el 16/12/2019 a las 09:27
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero

Europa Press
El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Junta de Andalucía que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y reclama al Ejecutivo de PP y Ciudadanos (Cs) que preside Juanma Moreno que presente un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

Así lo ha comunicado el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, en una carta remitida al secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Ignacio José Méndez Cortegano, fechada el pasado 5 de diciembre, una semana antes de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 en el Parlamento andaluz con los votos de PP, Cs y Vox.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Martínez recuerda a la Junta que el informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, de fecha 25 de octubre de 2019, "constata que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018" y, en consecuencia, "no reúne los requisitos previstos en el artículo 15.1 del Real Decreto-ley 17/2014 para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2020 y le serán de aplicación las condiciones financieras y fiscales previstas en los artículos 24 a 27 del citado Real Decreto-ley".

Ante esta situación, el representante del Ministerio de Hacienda que dirige la andaluza María Jesús Montero traslada a la Junta de Andalucía que "deberá presentar un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero", toda vez que "en 2020 Andalucía no cumplirá el requisito esencial de estar adherida al compartimento Facilidad Financiera exigido para poder combinar la financiación del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado financiero, según el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 5 de julio de 2018".

Finalmente, Martínez traslada al secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía que "para la aceptación por parte del Ministerio de Hacienda de su solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico en 2020, deberá remitir nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya había recomendado a la Junta de Andalucía una semana antes de la aprobación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020 el "aplazamiento de la puesta en marcha de las nuevas medidas de rebaja fiscal propuestas" o el planteamiento de "otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto, compensando el impacto de la pérdida de ingresos de medidas adoptadas".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • yoka yoka 16/12/19 20:11

    Es vergonzoso el mentir constantemente este PP,porque considera que los españoles somos unos ignorante,esto que critican fué aplicado por el exministro del PP Sr. Montero,a las comunidades que sobrepasaron el déficit del 4% y por cierto no eran Cominidades Gobernadas por El PP.La mentira la falta de ética y una moral que va al confesionario y se sienten absueltos,no autoriza el r pofundo desprecio que sienten por los ciudadanos a los que consideren ignorantes en su mayoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sotram Sotram 16/12/19 21:36

      Y lo son

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • W. SMITH W. SMITH 16/12/19 19:53

    La ratonera del artículo 135 que pactó ZP con Rajoy se activa justo ahora. Los acreedores externos, los bancos patrióticos y los ordoliberales alemanes mandan más que el pueblo soberano. Es esta una bomba de relojería que a los populistas neofascistas les vendrá de perlas para "convencer" al pueblo sufriente en toda España en 2020 que solo ellos (Boris en UK, Trump en EUA, ...) tienen una presunta vía alternativa. La City londinense se adapta, Wall Street ríe las gracias, ... la zorra seguirá cuidando del gallinero con su nuevo disfraz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 16/12/19 13:12

    ... La Iglesia en España tiene que ocupar el lugar que le corresponde en un estado aconfesional.

    Y el primer paso que tiene que dar Andalucia es que los talibanes obispo/cura que ocuparon La mezquita de Cordoba ( la Robaron ) fueran de la Mezquita de Cordoba y decirle que todas las Iglesias son de España y la Mezquita tambien y quien tiene que tener las llaves y vender las entradas es el gobierno de Andalucia. La banda de talibanes de Andalucias se llevan por la jeta mas de 500,000€ mensuales si han leido bien esta mafia que de religioso no tiene nada se llevan por cojines de Cordoba el 80% de los turista que vienen. Esto es normal en las Comunidades mas pobres mas religiosas y mas incultas.
    Por este orden.
    1ª Extremadura
    2ª Castilla la Mancha
    3ª Andalucia
    4º Murcia
    5ª Aragon
    6 Castilla leon
    Por desgracia para España los Obispo/curas se han hecho millonarios haciendo obras de caridad ????

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión