x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migrantes

La población extranjera perciben 675 euros menos de salario medio al mes que los españoles, según un informe de UGT

  • El sindicato apunta en el documento que España es el país con la tasa de trabajo temporal más alta de la UE
  • Rechaza los discursos y ataques racistas y xenófobos  y pone en valor la contribución de la población de nacionalidad extranjera en España

infoLibre
Publicada el 18/12/2019 a las 10:36 Actualizada el 18/12/2019 a las 10:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un hombre en un centro de detención en Libia

Un hombre en un centro de detención en Libia.

Unicef
Los migrantes perciben 675 euros menos de salario medio al mes que la población de nacionalidad española, según el informe Precariedad y desigualdad en el empleo de UGT, que ha presentado este estudio con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este miércoles 18 de diciembre.

El informe, que refleja "el peor trato" del mercado laboral español a la población de nacionalidad u origen extranjero, según el sindicato, revela que el 72,5% de los hogares sustentados por personas de nacionalidad extranjera, dependen fundamentalmente de los ingresos del trabajo por cuenta propia o ajena, con un salario medio bruto mensual de 1.365 euros, 675 euros inferior al percibido por la población de nacionalidad española.

Aunque de 2007 a 2018 se ha incrementado el trabajo a tiempo parcial, en general (pasando del 12,1% al 16,2%), este aumento ha afectado fundamentalmente a las personas de nacionalidad extranjera. Según el informe, el 23,1% de la población asalariada extranjera lo está a tiempo parcial.

En el documento, UGT también apunta que España es el país con la tasa de trabajo temporal más alta de la UE, con un 25,1%, pero la tasa de temporalidad se dispara hasta el 45,2% para los trabajadores nacionales de terceros países.

El 34,6% de la población ocupada de nacionalidad extranjera se concentra en ocupaciones del grupo 5 (trabajadores de los servicios de la restauración, personales, protección y vendedores) y el 31,9% en el grupo 9 (Ocupaciones elementales).

Estos dos grupos son los que tienen los salarios medios brutos mensuales más bajos.

Solo el 1,5% de las personas ocupadas nacionales de terceros países y el 1,6% de quienes tienen doble nacionalidad se encuadran en el grupo 1 de Directores y gerentes.

Otro dato del informe es que entre 2017 y 2018, el único salario medio bruto mensual que ha descendido ha sido el de la población de nacionalidad extranjera, debido a que el 75,5% del incremento de personas asalariadas extranjeras se ha concentrado en el primer decil de salario, en el que se percibe 748,7 euros brutos mensuales, y a que han perdido presencia entre quienes ganan los salarios más altos.

Demandas de UGT 


Así, la UGT rechaza los discursos y ataques racistas y xenófobos que no solo afectan a la población extranjera, sino al conjunto de la sociedad y pone en valor la contribución de la población de nacionalidad extranjera en España, en la economía, en el sostenimiento del Estado de Bienestar. "La población extranjera ha contribuido al crecimiento de nuestra población y a paliar el problema demográfico", expone el sindicato.

Además, exige la derogación de las dos últimas reformas laborales y la adopción de medidas legales y efectivas que pongan fin a la precariedad en el empleo para el conjunto de la población, sea cual sea su nacionalidad.

Asimismo, reclama la puesta en marcha de una Ley de igualdad de trato y de oportunidades, entre otras razones por origen y/o nacionalidad, que garantice el acceso y la permanencia en el empleo en condiciones de igualdad y no discriminación.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • senenoa senenoa 18/12/19 14:10

    "España es el país con la tasa de trabajo temporal más alta de la UE". Y por qué ocurre esto: Porque el gobierno de Rajoy se ocupó de hacer las modificaciones adecuadas en la legislación laboral para permitirlo. Esta será una de las primeras correcciones que deberá hacer el gobierno PSOE-UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/12/19 12:04

    ¿La población extranjera "perciben"? No me extraña que los extranjeros cobren menos o que la población inmigrante perciba una remuneración inferior que los españoles precisamente porque aceptan trabajos que los españoles rechazan. Pero que la población "perciban" me extraña casi tanto como que los extranjeros "cobre" (o estaño).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.