Migrantes

La población extranjera perciben 675 euros menos de salario medio al mes que los españoles, según un informe de UGT

The Guardian publica en la edición impresa una lista con los nombres de 34.361 migrantes muertos en las últimas dos décadas en su travesía a Europa

infoLibre

Los migrantes perciben 675 euros menos de salario medio al mes que la población de nacionalidad española, según el informe Precariedad y desigualdad en el empleo de UGT, que ha presentado este estudio con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este miércoles 18 de diciembre. El informe, que refleja "el peor trato" del mercado laboral español a la población de nacionalidad u origen extranjero, según el sindicato, revela que el 72,5% de los hogares sustentados por personas de nacionalidad extranjera, dependen fundamentalmente de los ingresos del trabajo por cuenta propia o ajena, con un salario medio bruto mensual de 1.365 euros, 675 euros inferior al percibido por la población de nacionalidad española.

Aunque de 2007 a 2018 se ha incrementado el trabajo a tiempo parcial, en general (pasando del 12,1% al 16,2%), este aumento ha afectado fundamentalmente a las personas de nacionalidad extranjera. Según el informe, el 23,1% de la población asalariada extranjera lo está a tiempo parcial.

En el documento, UGT también apunta que España es el país con la tasa de trabajo temporal más alta de la UE, con un 25,1%, pero la tasa de temporalidad se dispara hasta el 45,2% para los trabajadores nacionales de terceros países.

El 34,6% de la población ocupada de nacionalidad extranjera se concentra en ocupaciones del grupo 5 (trabajadores de los servicios de la restauración, personales, protección y vendedores) y el 31,9% en el grupo 9 (Ocupaciones elementales).

Estos dos grupos son los que tienen los salarios medios brutos mensuales más bajos.

Solo el 1,5% de las personas ocupadas nacionales de terceros países y el 1,6% de quienes tienen doble nacionalidad se encuadran en el grupo 1 de Directores y gerentes.

Otro dato del informe es que entre 2017 y 2018, el único salario medio bruto mensual que ha descendido ha sido el de la población de nacionalidad extranjera, debido a que el 75,5% del incremento de personas asalariadas extranjeras se ha concentrado en el primer decil de salario, en el que se percibe 748,7 euros brutos mensuales, y a que han perdido presencia entre quienes ganan los salarios más altos.

Demandas de UGT 

UGT pide a la CEOE que cumpla con la negociación colectiva y establezca el SMI de convenio en 1.000 euros

UGT pide a la CEOE que cumpla con la negociación colectiva y establezca el SMI de convenio en 1.000 euros

Así, la UGT rechaza los discursos y ataques racistas y xenófobos que no solo afectan a la población extranjera, sino al conjunto de la sociedad y pone en valor la contribución de la población de nacionalidad extranjera en España, en la economía, en el sostenimiento del Estado de Bienestar. "La población extranjera ha contribuido al crecimiento de nuestra población y a paliar el problema demográfico", expone el sindicato.

Además, exige la derogación de las dos últimas reformas laborales y la adopción de medidas legales y efectivas que pongan fin a la precariedad en el empleo para el conjunto de la población, sea cual sea su nacionalidad.

Asimismo, reclama la puesta en marcha de una Ley de igualdad de trato y de oportunidades, entre otras razones por origen y/o nacionalidad, que garantice el acceso y la permanencia en el empleo en condiciones de igualdad y no discriminación.

Más sobre este tema
stats