x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
FROB

El rescate de los bancos ha costado a los ciudadanos 45.640 millones

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha recuperado 5.917 millones de euros y estima que podrían recuperarse 9.729 millones
  • Jaime Ponce, presidente de la entidad, destaca que la crisis será recordada por ser una depresión económica e inestabilidad financiera "sin precedentes" desde la guerra civil

Publicada el 20/12/2019 a las 17:36 Actualizada el 20/12/2019 a las 17:55
El Presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.

El Presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.

Europa Press
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha reconocido que sus actividades de reestructuración y otras ordinarias han derivado en un impacto patrimonial negativo que ha alcanzado los 45.640 millones de euros. Mientras, el total de fondos inyectados en el sector bancario ha ascendido a 58.685 millones de euros, el 4,86% del Producto Interior Bruto (PIB), según consta en el informe 10 años del FROB 2009-2019 publicado este viernes y consultado por Europa Press.

Hasta el momento, el FROB ha recuperado 5.917 millones de euros, que han correspondido a las devoluciones de entidades como Banca Cívica (1.142 millones de euros), CajaSur (803 millones de euros) o BFA-Bankia (346 millones de euros).

A 30 de junio de 2019, el FROB mantenía una participación directa en BFA del 100% e indirecta en Bankia a través de BFA del 61,77%. Por esta posición, junto a la de Sareb, estima que podrían recuperarse 9.729 millones de euros. No obstante, precisa que las ayudas definitivamente recuperadas dependerán de la evolución y desinversión final en las participadas.

En una carta incluida en el documento de más de 200 páginas, el presidente del FROB, Jaime Ponce, ha asegurado que el balance de la actuación del organismo arroja un "buen servicio" al interés general, tanto en su gestión de la crisis como en su rol de encargado de intervenir en situaciones de riesgo para la inestabilidad financiera.

Ponce ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para construir un futuro mejor a pesar a pesar de que "ya ha sido mucho lo vivido y aprendido", y de haberse encontrado con dificultades por el camino. Además, ha puesto de manifiesto la "gravedad" de los efectos de la crisis bancaria sobre el conjunto de la sociedad y ha remarcado lo "esencial" de contar con mejores instituciones para afrontar periodos de estabilidad financiera como el acontecido hace ya una década. "El FROB no ha dejado de actuar, aprender y crecer como institución pública encargada de intervenir en situaciones de riesgo para la estabilidad financiera y, por tanto, para el bienestar de todos los ciudadanos", ha señalado.

Para Ponce, la pasada crisis será recordada por ser una depresión económica e inestabilidad financiera "sin precedentes" desde la guerra civil. La institución que preside fue creada como respuesta pública a ese desafío mediante la intervención del Estado en el sector bancario. Una década después, el presidente del FROB ha subrayado el "comprometido" trabajo de todos los miembros de la Comisión Rectora, así como al resto de empleados y colaboradores, a los que ha enviado un "sincero reconocimiento".

La reacción española a la crisis de sus bancos

De este modo, el FROB ha decidido ahora recopilar en un documento la sucesión de medidas, normas y actuaciones que le han definido. "Refleja una parte crucial de la reacción española a la crisis de su sector bancario", ha apostillado. El presidente del organismo de resolución ha subrayado la importancia que tiene este texto como registro de lo acontecido, de forma que opere como pieza para favorecer la memoria colectiva sobre los hechos antes de que el tiempo comience a desdibujarlos.

El informe se ordena en tres grandes bloques que abordan, en primer lugar, la evolución del papel del FROB en la crisis bancaria, contextualizando toda su actividad. Así, presenta la secuencia de circunstancias económicas y financieras y las reformas legales e institucionales que dieron forma a la intervención en el sector bancario a lo largo de los diferentes periodos.

El segundo bloque, trata las actuaciones del FROB entidad a entidad, recogiendo detalladamente cada una de las decisiones tomadas por banco intervenido. El último bloque sintetiza cuantitativamente el impacto económico. Es un compendio tanto de las cifras de ayudas públicas empleadas, como del origen y aplicación de los recursos.

El FROB se creó a mediados de 2009 y fue dotado inicialmente con 9.000 millones de euros con recursos tanto públicos, 6.750 millones de euros aportados por los Presupuestos Generales del Estado, como de los fondos de garantía de depósitos (FGD), que pusieron 2.250 millones de euros.

En un principio se le atribuyeron dos únicas funciones: el apoyo a ciertos procesos de integración y, excepcionalmente, la reestructuración de entidades cuya viabilidad estuviera en peligro. De hecho, las medidas en España inicialmente se centraron en atajar problemas de liquidez y fueron similares a las adoptadas en otros países de Unión Europea (UE). Si bien, a medida que la crisis se fue prolongando e intensificando, el nivel de activos dudosos creció significativamente y el foco de atención giró hacia la solvencia. Esta situación significaba que algunas entidades podrían ver su viabilidad comprometida a corto o medio plazo y que, de no gestionarse ordenadamente, podrían comprometer al conjunto del sector y de la economía española.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • ordovas ordovas 21/12/19 12:23

    ¿Por qué se habla siempre del rescate a los bancos ESPAÑOLES, cuando el rescate fue, realmente a las CAJAS DE AHORROS?

    ¿Por qué no se habla del rescate a los BANCOS EXTRANJEROS, que mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución, ha supuesto un coste superior a 700.000 millones en que hemos visto aumentada nuestra DEUDA PÚBLICA?

    Buena parte del periodismo está muy mal informada sobre temas económicos y judiciales. En economía, los grandes problemas se ven mucho mejor desde dentro de los los Bancos.

    Desde el punto de vista judicial, InfoLibre titula que EL TRIBUNAL SUPREMO HA RECIBIDO UN MAZAZO DEL TJUE. Un punto de vista desnortado, ignorante, FALSO. El TJUE ha respaldado todas y cada una de las decisiones del Tribunal Supremo. Lo que ha hecho claramente ha sido ANULAR los dos requisitos hasta ahora necesarios para la obtención del acta de euro-diputado:

    1- Asistencia personal al acatamiento de la Constitución (UN AUTÉNTICO PARIPÉ)
    2- Asistencia a la primera sesión del Euro-parlamento.

    Dos requisitos dependientes de la Junta Electoral Central y del propio Parlamento Europeo.
    DOS REQUISITOS TOTALMENTE AJENOS AL TRIBUNAL SUPREMO. Dos requisitos que para el Tribunal Supremo suponían una contradicción con el cumplimiento del Protocolo de Inmunidad. Por eso hicieron la consulta.

    InfoLibre no termina de entender lo que leen sus periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    0

    • Jafo Jafo 22/12/19 09:42

      Tú si que no te enteras de nada,Oriol Juqueras lo van a sacarde la cárcel si o si,tiempo al tiempo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Otilio Otilio 21/12/19 16:20

      https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2019/12/20/un_gobierno_que_puede_suavizar_conflicto_catalan_102214_1023.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Otilio Otilio 21/12/19 16:16

      serénese, hombre!. vea vd. este video donde se da un repaso a los adjetivos que la prensa internacional dedica a la sentencia. Verá que "mazazo" es un comentario bastante común. Yo que vd. me postularía inmediatamente para reportero omnividente de Infolibre dada la pésima calidad de la información que recibe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mirenchu Mirenchu 21/12/19 07:15

    Bélgica ha recuperado todo y está empezando a ganar dinero https://www.lecho.be/economie-politique/belgique/economie/le-sauvetage-des-banques-a-rapporte-1-1-milliard-a-l-etat/10068976.html los españoles somos idiotas. Mientras tanta gente vote tan mal seguirán exprimiéndonos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 20/12/19 21:43

    "institución pública encargada de intervenir en situaciones de riesgo para la estabilidad financiera y, por tanto, para el bienestar de todos los ciudadanos", "
    La primera parte, evidente, la segunda no se la cree ni él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • micanuto micanuto 20/12/19 20:52

    !ah, que esto no ha sido una estafa, sino," una depresión económica e inestabilidad financiera "sin precedentes" desde la guerra civil"!, pues no sabe Vd lo tranquilo que me quedo. Muchas gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión