x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Economía

UGT pide a la CEOE que cumpla con la negociación colectiva y establezca el SMI de convenio en 1.000 euros

  • Pepe Álvarez ha añadido que hay que trabajar en la resolución de los ERE, "ya que en la actualidad los puede hacer el empresario de manera unilateral"
  • El líder del sindicato ha asegurado que habrá que añadir "de manera urgente" la derogación del artículo 52.d del Estatuto de Trabajadores y del conjunto de la reforma laboral

Publicada el 26/12/2019 a las 11:13 Actualizada el 26/12/2019 a las 11:14
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

EFE
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido a la CEOE que cumpla con el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y establezca el salario mínimo por convenio en los 1.000 euros en 2020.

Así lo señaló en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde, además, también pidió a la patronal que se siente a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, el líder de UGT aseguró que al presidente del Gobierno los sindicatos le hicieron llegar cuestiones "fundamentales" para resolver los problemas de la población, como son la recuperación de la negociación colectiva, la revisión del descuelgue de los convenios de las empresas para que no se hagan de manera unilateral y estudiar todo lo que tiene que ver con el despido.

Asimismo, remarcó que hay que trabajar en la resolución de los ERE, "ya que en la actualidad no necesitan de ningún tipo de autorización de la administración previa y los puede hacer el empresario de manera unilateral", y en la contratación temporal, que "es otro de los cánceres de la economía española".

En esta línea, Álvarez dejó claro que todo esto es mejor que pueda negociarse con los agentes sociales y que no lo apruebe el Gobierno de manera unilateral.

Así, instó a la CEOE a sentarse a negociar. "Las empresas en España gozan de una impunidad absoluta", apostilló, tras insistir en que "la patronal tiene que ser consciente de que hay un proceso de cambio a nivel político y que lo más conveniente es que se sienten a negociar para solucionar la situación de miles de trabajadores y trabajadoras en nuestro país".

Respecto a la derogación de las partes más lesivas de la reforma laboral, Álvarez señaló que "recuperar la ultractividad de los convenios y la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa es un buen primer paso", pero que habrá que añadir "de manera urgente" la derogación del artículo 52.d del Estatuto de Trabajadores y del conjunto de la reforma laboral.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión