x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pensiones

CCOO valora que el Gobierno no haya aplicado la revalorización de las pensiones del 0,25%

  • También ha agradecido al Ejecutivo que haya dado respuesta a miles de personas afectadas ampliando la duración de los efectos de la cláusula de salvaguarda durante 2020
  • Cs habla de "chantaje" y el PP reivindica la subida que hizo cuando gobernaba

Publicada el 27/12/2019 a las 14:46 Actualizada el 27/12/2019 a las 14:47
El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Europa Press
CCOO ha valorado que el Gobierno en funciones haya decidido no aplicar la reforma de 2013 para revalorizar las pensiones en un 0,25% tras comprometerse a subirlas un 0,9% cuando se constituya el nuevo Ejecutivo y haya aprobado la prórroga de la cláusula de salvaguarda, que beneficia a los pensionistas que se jubilaron en 2011.

Así lo ha señalado en un comunicado tras afirmar el Ejecutivo este viernes que tanto las subidas de las pensiones como la del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020 se aprobarán cuando se forme Gobierno.

También ha agradecido al Ejecutivo que haya dado respuesta a miles de personas afectadas ampliando la duración de los efectos de la cláusula de salvaguarda durante 2020, ya que "permitirá que muchas personas despedidas a través de EREs antes de abril de 2013 puedan acceder a la jubilación cuando les resulte más beneficioso".

Sobre la subida de pensiones, ha valorado que "se haya trasladado de nuevo a la sociedad española la voluntad del Gobierno de no aplicar la reforma de pensiones de 2013", aunque se ha dejado en suspenso la cuantía de la subida inicial de las pensiones en 2020 y pendiente la corrección definitiva de la reforma de pensiones de 2013.

"Se trata de medidas parciales, positivas, pero insuficientes, que subrayan la urgente necesidad de reactivación política y social de nuestro país, especialmente en materias sociales y económicas que no admiten más demora", ha apostillado el sindicato.

La organización sindical que lidera Unai Sordo ha señalado que los beneficiarios de pensiones mínimas y no contributivas necesitan ver garantizado el derecho a un incremento adecuado de sus pensiones, "así como una revalorización que garantice el poder adquisitivo del conjunto de pensiones, empezando por un incremento inicial de acuerdo a la previsión de inflación".

Por otro lado, CCOO ha lamentado que el Consejo de Ministros no haya aprobado la subida salarial del 2% para funcionarios y empleados públicos con fecha 1 de enero de 2020, acordada con organizaciones sindicales y reclamada en numerosas ocasiones ante el Gobierno en los últimos meses. "Exigimos que se apruebe lo antes posible", ha añadido.

Sobre la subida del SMI, ha valorado que el Gobierno haya decidido abordarlo en el marco del diálogo social. Por último ha instado a abordar, sin más dilación, estas y otras materias que resultan "inaplazables" para lo que urge la conformación de un nuevo Gobierno y la reanudación de todos los ámbitos del diálogo social.

Cs habla de "chantaje" y el PP reivindica la subida que hizo cuando gobernaba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno en funciones tenga previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes una subida de las pensiones al 0,25% "mínimo" que establece la ley. "Nosotros las dejamos revalorizadas en el 1,6%. Ésa es la diferencia", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación en Almoradí (Alicante) tras su visita a zonas afectadas por la gota fría del pasado mes de septiembre, Casado ha señalado que ese 0,25% "mínimo" no es "lo que Sánchez prometía en campaña que iba a hacer", ya que el PSOE se comprometió a vincular la subida de las pensiones a la inflación.

"Con Pedro Sánchez hay muchos decretos y muchas promesas y las que les interesan, como las renovables, o subir el sueldo a los funcionarios, pensiones o salario mínimo, pero luego, como hizo con la financiación autonómica, lo deja en almoneda para recibir el apoyo en su investidura", ha dicho.

El líder de la oposición ha manifestado que considera "inadmisible" esta postura y por ello ha avanzado que los conservadores presentarán iniciativas parlamentarias al respecto.

El 0,25% es el resultado de la fórmula adoptada en la reforma de pensiones de 2013, aprobada por el Gobierno del PP, que fijaba esa subida mínima en situaciones de mayor dificultad financiera. Sin embargo, en 2018 Mariano Rajoy pactó con el PNV para sacar sus últimos Presupuestos, aún en vigor, una subida del 1,6% para ese año y para 2019.

Por su parte, Ciudadanos ha acusado al Gobierno en funciones de "chantaje" y de "jugar con los mayores" por no subir las pensiones, ni siquiera al mínimo legal del 0,25%, a la espera de que Pedro Sánchez sea investido presidente y, ya con un Gobierno plenamente en funciones, apruebe una subida del 0,9%, en línea de la inflación prevista.

"Condicionar vuestra promesa de subida de pensiones o su revalorización a que haya Gobierno, en la situación en la que estamos, se llama chantaje", ha espetado la diputada Marta Martín en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Martín ha añadido que "jugar con los mayores es indecente": "Mi suegra, de 82 años no entiende nada y casi está llorando. Vergüenza", ha escrito en su mensaje, dirigido a la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, cuya cuenta ha citado.

Por su parte, la que fuera portavoz de Hacienda de los naranjas y presidenta de la Comisión de Economía y Empresa del Congreso en la pasada y fallida Legislatura, María Muñoz, también ha acusado al Gobierno de "chantaje".

"Acaba de decir la ministra en funciones Celaá que el Gobierno no sube las pensiones, ni las revaloriza al IPC, ni siquiera el 0,25%, hasta que el Gobierno sea un Gobierno pleno y no en funciones. De nuevo, el chantaje. Chantaje", ha escrito, también en un mensaje de Twitter.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/19 16:44

    Sr. Unai Sordo ¿ha considerado que, el Pleno de la Cámara -por tercera vez- no conceda la investidura al Sr. Sánchez?

    Si tanto CCOO, UGT, Omnium, ANC, han 'acordado' resultados que se sustancien en el incumplimiento/anulación de la sentencia condenatoria a jonqueras, o cualesquiera otros de los reos por sedición, o pendientes de que las emitidas ordenes a los paises Miembros de la UE en los que se han 'pertrechado' demandando su entrega a la justicia española, sean efectivas, deberían considerar que 'pudiera' no ocurrir...

    Habrá otras EEGG... y, gracias por tanto esfuerzo como han realizado por defender los derechos de los trabajadores/asalariados, activos y pasivos.

    Por sus obras los conocereis... el resultado, dice bastante, respecto de donde venimos con los antecesores de ustedes -trabajadores contratados por horas/días/semanas: esclavos en lugar de trabajadores, sin derecho habitacional, ní comida, ní vestido- y, adonde vamos con ustedes: cada día la diferencia -del poder adquisitivo, hablo- entre los empresarios y los trabajadores es mas humillante.

    Y, a ustedes, los dirigentes de los distintos sindicatos de clase ¿Cómo les va? Pocos problemas deben tener, 'pareciese que' en lugar de defender las condiciones laborales de los trabajadores, invierten su tiempo en apoyar/lograr pactos para 'presuntamente' hacer efectiva la independencia de la clerecía/burguesía catalanas.

    Claro que tienen 'su solución': ¡los inmigrantes resolveran sus pensiones! y poblaran el Estado de ciudadanos, ya que la responsabilidad de las familias españolas, les impìde, por consecuencia, tener hijos que no pueden mantener y/o sufragar sus necesidades...

    O ¿comparten ideal con la iglesia, trayendo 'venezolanos opositores' del aeropuerto Madrid-Barajas, a la puerta del Samur Social, a dormir en la calle? De la cena gratuita... se encarga el angel de la guarda, el de las franquicias...

    Posiblemente, serán sus afiliados...mañana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/12/19 17:12

      Error: *'sindicatos de clase'* (entrecomillado) Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión