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Tren alta velocidad

El AVE avanzará hacia Galicia, Murcia y Burgos, y logrará atravesar Madrid en 2020

  • Adif prevé poner en servicio unos 300 nuevos kilómetros de líneas de Alta Velocidad
  • El nuevo estirón de la Alta Velocidad española coincidirá además con su apertura a la entrada de nuevos operadores que romperán el monopolio de Renfe

Publicada el 29/12/2019 a las 13:25 Actualizada el 29/12/2019 a las 13:26
Varios pasajeros en una estación de AVE.

Varios pasajeros en una estación de AVE.

EUROPA PRESS
La red ferroviaria de Alta Velocidad seguirá extendiéndose en 2020, dado que este año se pondrán en servicio nuevos tramos en las líneas AVE hacia Galicia y Murcia, en el Corredor Mediterráneo y, previsiblemente, el enlace con Burgos.

La conexión subterránea de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha también está programada para este año, lo que posibilitará el hito de realizar trayectos AVE transversales sin necesidad de cambiar de tren en la capital.

En conjunto, se estima que durante 2020 se pondrán en servicio hasta unos 300 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad, con lo que esta red superará la cota de los 3.500 kilómetros de longitud y se reafirmará como la segunda mayor del mundo, tras la china, y la primera de Europa.

El nuevo estirón de la Alta Velocidad española coincidirá además con su apertura a la entrada de nuevos operadores que romperán el monopolio de Renfe y competirán con esta empresa a partir del diciembre de 2020.

El primer paso del crecimiento previsto para el nuevo año tendrá lugar en unos días, cuando el 13 de enero se ponga en servicio la variante de Vandellós, en Tarragona, una línea de 64 kilómetros que conectará con la línea AVE Barcelona-frontera francesa.

Según Adif, constituye una "pieza clave en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y generará importantes beneficios para los trenes que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante". En concreto, permitirá recortar en una media hora el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia.

En cuanto a la conexión AVE subterránea entre las estaciones de Madrid-Chamartín y Madrid-Atocha, "se trata de una infraestructura clave para la liberalización" del transporte de viajeros en tren, según destacó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una entrevista con Europa Press.

El enlace consiste en un túnel de 7,3 kilómetros de longitud que atraviesa el corazón de la capital, dado que discurre por debajo de las calles Serrano o del Jardín Botánico, de ocho líneas de metro y de otros dos túneles ferroviarios.

Esta conexión permitirá realizar viajes directos por toda la red AVE, desde las líneas del Norte, que hasta ahora parten y llegan a Chamartín, y las del Sur y Este, que tienen origen y destino en Atocha.

Ave a Galicia

Durante 2020 se pondrá además en servicio un nuevo tramo del AVE a Galicia, el trazado de 110,75 kilómetros que une Zamora y la localidad de Pedralba de la Pradería, que ya está en fase de pruebas y que incluye la nueva estación de Sanabria.

Este tramo supondrá un nuevo recorte en los tiempos de viaje en tren desde esta Comunidad y Madrid. Así, el trayecto entre Ourense y la capital quedará en tres horas y media, casi una hora menos respecto a las cuatro horas y 22 minutos que es preciso invertir actualmente, con el AVE hasta Zamora.

No obstante, Adif confía en que a lo largo del año concluyan todas las obras que restan para completar el corredor hasta Galicia y se inicien las correspondientes pruebas.

Primer paso para llegar a Murcia

Adif espera asimismo poner en servicio a lo largo de 2020 la primera fase de la conexión AVE a Murcia, los alrededor de 52 kilómetros que distan entre Monforte del Cid y Orihuela-Beniel.

El resto de la conexión está pendiente de las obras de soterramiento de la llegada del tren a la capital adjudicadas a comienzos de 2019.

En cuanto al AVE a Burgos, "se acaban de terminar las obras, con lo que su puesta en marcha dentro de 2020 dependerá del tiempo que lleven las preceptivas pruebas", según detalló la presidenta de Adif en una entrevista con Europa Press.

Se trata de la conexión de 89 kilómetros de longitud entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, que supone una extensión del AVE que une Madrid con Valladolid, León y Palencia, ya en servicio.

Durante 2020 se seguirá trabajando en el resto de corredores AVE actualmente en construcción, como el AVE a Extremadura, la conexión a Asturias, la 'Y' vasca y el Corredor Mediterráneo.
 
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2 Comentarios
  • hayundi hayundi 30/12/19 12:29

    No se si tiene sentido el que España tenga una de las mayores lineas de AVE, cuando eso está suponiendo el cierre de muchas lineas que antes daban un servicio real a la ciudadania. Han desaparecido Talgos, Regionales y Cercanías que ademas tenían unos precios que no son los del AVE, que por mi parte no he utilizado nunca. La situación de muchas de las estaciones AVE tampoco facilitan su uso ya que e encuentran muy alejadas de las poblaciones.

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  • AHdR AHdR 30/12/19 11:17

    ¿Y qué pasa con el AVE a Asturias? El túnel de Pajares lleva hecho años, inundándose y acabando con los acuíferos de alrededor, pagando mantenimiento y vaciado del mismo . Todo para nada, y Asturias con comunicaciones pésimas por tierra, mar y aire. Pagando un peaje que a otros les quitan ...

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