x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Turismo

Casi un 10% de la población en Barcelona es turista

  • Se estima que la cantidad de visitantes que hay cada día en la ciudad es de 154.461 personas y recibe anualmente entre 28 y 30 millones de visitantes
  • El Gobierno municipal ha creado la medida Creación de nuevos imaginarios y contenidos para la mejora de la movilidad y la sostenibilidad turística, que define el plan de actuación de los próximos años en torno al turismo

Publicada el 19/01/2020 a las 13:56 Actualizada el 19/01/2020 a las 18:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Autobús turístico frente a la Sagrada Familia, en Barcelona.

Autobús turístico frente a la Sagrada Familia, en Barcelona.

E. P.

Un 9,6% de la población que habita la ciudad de Barcelona en una jornada diaria es turista, según datos del Ayuntamiento de la capital catalana dados a conocer por el teniente de alcalde Jaume Collboni en la presentación de la iniciativa Districte Internacional, infoma Europa Press.

Se estima que la cantidad de visitantes que hay cada día en la ciudad es de 154.461 personas, y Barcelona recibe entre 28 y 30 millones de visitantes anualmente, de los cuales unos 23 millones son visitantes con motivaciones turísticas.

Collboni ha asegurado en rueda de prensa que estos datos suponen un reto desde el punto de vista de la movilidad, de la sostenibilidad, de la convivencia y de la economía por lo que considera que se deben "aprovechar como ciudad".

En esta línea, el Gobierno municipal ha creado la medida Creación de nuevos imaginarios y contenidos para la mejora de la movilidad y la sostenibilidad turística, que define el plan de actuación de los próximos años en torno al turismo y que se presentará en la próxima comisión de Economía y Hacienda del Consejo Municipal.

El objetivo central de esta medida es diversificar la aportación socioeconómica de la actividad turística, reducir los impactos negativos sobre los espacios de gran afluencia y contribuir a ampliar el orgullo y el conocimiento de los barceloneses hacia su propia ciudad.

La medida también prevé ampliar la relación con el sector privado; potenciar la interacción del sector turístico con el ámbito cultural, deportivo, universidades, industrias creativas, ciencia y territorio; y reducir el turismo pasivo a favor del turismo aspiracional, más vinculado a actividades o centros de interés de la ciudad.

Seis líneas de actuación

La medida de Gobierno Creación de nuevos imaginarios y contenidos para la mejora de la movilidad y la sostenibilidad turística se articula en seis líneas de actuación, entre las que se encuentra la puesta en marcha del proyecto Distrito Internacional Barcelona, un proyecto anual para poner en valor nuevos imaginarios y proyectos en los distritos de la ciudad que lo piden para potenciar el interés hacia los visitantes.

Las otras líneas de actuación serán redefinir o ampliar la oferta turística de la ciudad, creando un censo de espacios, eventos, proyectos y actividades turísticas; aplicar los cambios necesarios en la movilidad turística; y afrontar el desarrollo tecnológico, ha explicado el concejal de Industrias Creativas, Xavier Marcé.

También prevén incorporar nuevos escenarios de trabajo en el ámbito del turismo con acuerdos con festivales y eventos de las industrias creativas, y añadir nuevos contenidos turísticos metropolitanos con prioridad similar a los de la misma ciudad.

Marcé ha incidido que no se trata de decir a los turistas qué deben hacer, sino de potenciar lo que puedan hacer: "Queremos un turismo aspiracional, que sea sostenible y que sea cómplice de los intereses de la propia ciudad. Queremos un tipo de actividad que redunde en los intereses de los visitantes pero también en los del propio ciudadano".

Reducir el turismo pasivo

El consistorio también tiene intención de reducir el porcentaje de expectativas relacionadas con el turismo pasivo, relacionado con la oferta de sol, playa, ocio y noche, para incrementar el turismo aspiracional, más vinculado a la cultura, al deporte, o la gastronomía, entre otros.

Asimismo, quiere ampliar el perímetro turístico real de Barcelona de manera que se reduzcan los efectos de la masificación, que se favorezca una diversificación mayor de la oferta y se consiga una distribución socialmente más equitativa de los ingresos derivados del turismo.

"Queremos que el conjunto de los barrios de Barcelona puedan ofrecer lugares que sean visitables y que desconcentren el turismo del centro de la ciudad y añadir las comarcas del entorno de Barcelona que también tienen la capacidad de ofrecer propuestas que puedan atraer el turismo", ha sostenido Collboni.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.