x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Generación ni-ni

El 12,8% de los jóvenes españoles menores de 25 años son 'ninis', una de las tasas más altas de la UE

  • Uno de cada tres jóvenes españoles que desean trabajar no consigue encontrar un empleo
  • A pesar de ello, la tasa de paro juvenil se ha reducido más de 20 puntos desde 2013, cuando llegó a alcanzar el 55%.
  • Existe una "estrecha relación" entre el abandono escolar temprano y el peso del colectivo 'nini'. Las comunidades situadas en el Sur y Este presentan los valores más elevados en ambos indicadores

infoLibre
Publicada el 22/01/2020 a las 09:52 Actualizada el 22/01/2020 a las 10:12
El 60% de los jóvenes están en riesgo de pobreza.

Jóvenes paseando.

Europa Press

El 12,8% de los jóvenes españoles de menos de 25 años (534.600 jóvenes) forman parte de los llamados 'ninis' (ni estudian ni trabajan), porcentaje que se encuentra entre los más altos de la UE y que sólo superan Italia y Grecia, según un informe de Asempleo difundido este miércoles que recoge datos del tercer trimestre de 2019.

Al finalizar septiembre, España contaba con 4,2 millones de jóvenes de 16 a 24 años. De ellos, el 27% (1,1 millones) tenía un empleo, el 12,5% (500.000 personas) estaba en paro y el 60,4% (2,5 millones) eran inactivos.

Al cierre del tercer trimestre de 2019, el número de parados jóvenes que no cursan estudios era de 329.500 personas, el 63% del total de parados jóvenes, mientras que los inactivos que no cursan estudios sumaban 205.000, apenas el 8% del total de jóvenes inactivos.

En su informe, Asempleo advierte de que la ralentización del mercado laboral ha llegado "muy pronto" para colectivos vulnerables como los jóvenes, cuya tasa de paro se sitúa en el 33,3%. Esto supone que uno de cada tres jóvenes españoles que desean trabajar no consigue encontrar un empleo.

A pesar de ello, la tasa de paro juvenil se ha reducido más de 20 puntos desde 2013, cuando llegó a alcanzar el 55%.

Asempleo ha alertado de que las perspectivas laborales de los jóvenes se ven dificultadas por el abandono escolar temprano, que ha ralentizado su ritmo de reducción durante el último año y que se encuentra próxima a su nivel de equilibrio y, por tanto, "sin mucho margen de seguir reduciéndose", según el informe.

En concreto, la tasa de abandono temprano de los estudios (porcentaje de población de entre 16 y 24 años que no ha completado el segundo nivel de educación secundaria y que no sigue ningún tipo de curso) se encuentra actualmente en el 14,9%, todavía por encima de la media comunitaria.

A nivel autonómico, el informe constata una "estrecha relación" entre el abandono escolar temprano y el peso del colectivo 'nini'. Así, las comunidades situadas en el Sur y Este presentan los valores más elevados en ambos indicadores, mientras que las del Norte y Centro se encuentran en una posición relativamente mejor.

"La ralentización provocará que los colectivos vulnerables no vean mejorada su situación en 2020. Entre ellos, los 'nini', los cuales han visto frustradas sus capacidades de engancharse a las oportunidades que ha ofrecido la recuperación del mercado de trabajo. Pese a su reducción durante la recuperación, sigue en niveles muy elevados (12,8% de los jóvenes) y su proceso de disminución está dando síntomas de finalización", ha subrayado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

Cruañas cree que 2020 "será un año complicado" para el mercado laboral, "lejos" de la evolución de años anteriores. En este sentido, considera que el papel de las empresas de trabajo temporal (ETT) debería ser "determinante" porque ayudaría a "dar encaje" a colectivos de difícil inserción.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión