x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
DIÁLOGO SOCIAL

El primer acuerdo social del nuevo Gobierno de coalición sube 50 euros al mes el salario mínimo

  • La propuesta del Ministerio de Trabajo a los sindicatos y la patronal se refiere sólo a 2020; para el resto de la legislatura el SMI se ajustará a la coyuntura económica
  • La CEOE ha aceptado la medida, aunque en principio sólo se mostraba dispuesta a asumir un alza de 33 euros, a cambio de que se derogue la ley que impide trasladar a los contratos públicos la subida
  • Unai Sordo presenta el pacto como “un ejercicio de pedagogía” del que “debe aprender la política” para bajar la polarización; los sindicatos y la ministra niegan que el alza tenga un impacto negativo para el empleo

Publicada el 22/01/2020 a las 19:12 Actualizada el 23/01/2020 a las 09:51
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la reunión con los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la reunión con los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez.

El Gobierno ha acordado con los sindicatos y la patronal subir 50 euros este año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que quedará en 950 euros brutos mensuales –en 14 pagas–. Según han explicado fuentes del Ejecutivo a infoLibre, esa alza no se repetirá en esa misma cuantía los próximos años, sino que ésta se ajustará según se comporte la coyuntura económica. En cualquier caso, el Ejecutivo mantiene como objetivo para el fin de la legislatura que el SMI alcance el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea. Es decir, que dentro de cuatro años supere los 1.000 euros.

Al término de la reunión que han celebrado esta tarde, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que “hoy es un gran día para la democracia” con este primer “gran acuerdo social” alcanzado con los agentes sociales. La subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero, pero la ministra no ha querido precisar si será posible aprobarla en el próximo Consejo de Ministros. “Hemos dado un paso firme un un horizonte estratégico”, se felicitó Yolanda Díaz, quien avanzó que el acuerdo alcanzado este miércoles en el Diálogo Social “no será el último”. La titular de Trabajo, que calificó el SMI de “pequeña herramienta para afrontar la desigualdad”, cifró en más de dos millones de trabajadores los que resultarán beneficiados por la medida, entre asalariados del régimen general de la Seguridad Social, trabajdores del hogar y del sector agrario, pero a falta de cuantificar los empleados a tiempo parcial –“un cómputo más complejo”, dijo– que cobrarán el aumento.

En principio, aseguran las mismas fuentes consultadas por infoLibre, la CEOE estaba dispuesta a aceptar una subida de 33 euros mensuales, pero finalmente ha aceptado la propuesta de Trabajo de subir hasta 50 euros. “Nos habría gustado que fuera algo menos”, confesó su presidente, Antonio Garamendi, a los periodistas tras la reunión. “Pero nos preocupaba más esa cantidad de 1.000 euros [que se compromete el Gobierno a alcanzar al final de la legislatura], que no nos parece adecuada”, añadió. Garamendi esgrimió también su “voluntad de diálogo” y su apuesta por “trabajar por el país” para justificar su apoyo a la propuesta del Ejecutivo. A cambio, además, la patronal ha conseguido que el Gobierno acepte modificar la Ley de Desindexación del Sector Público, aprobada en 2015 por Mariano Rajoy y que impide trasladar a los contratos las subidas en el SMI. Tanto los sindicatos como el Ejecutivo coinciden en que debe eliminarse y de forma “urgente”, recalcó Garamendi.  

Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, insistió en que “subir el salario mínimo a 950 euros no es bueno para la pyme, pero es menos malo que subirlo hasta 1.000”. “Hay que construir”, aseguró Cuerva para defender su apoyo al alza del SMI y adelantando que “queda aún mucho por negociar” en un Diálogo Social que espera sea “sincero, leal y sosegado” y “tenga en cuenta a la empresa”. “Para proteger a los trabajadores hay que proteger a la empresa”, subrayó. 

Los sindicatos saludan el acuerdo para subir el salario mínimo, no sólo como la apertura de una nueva fase del Diálogo Social después de muchos meses de parálisis, sino también como un paso que facilitará la consecución del objetivo marcado en el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado con la CEOE en julio de 2018. “Ahora puede ya desarrollarse sin interferencias, de forma que el 1 de enero de 2021 todos los convenios colectivos establezcan un salario mínimo de 1.000 euros, hay el tiempo necesario”, se congratuló el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El número uno de CCOO, Unai Sordo, se felicitó también por “la responsabilidad y madurez” que han mostrado los agentes sociales con este acuerdo, un buen “ejercicio de pedagogía”, dijo, del que “debería aprender” la política para “bajar la polarización”.

Niegan el impacto en el empleo

Los líderes sindicales y la propia ministra negaron “categóricamente" el impacto negativo que la subida del SMI tiene en el empleo. “Es una buena noticia económica para España”, resaltó Unair Sordo. El aumento de los salarios se traslada al consumo y el crecimiento de éste impulsa la actividad económica y ésta, a su vez, mejora el empleo, explicó. Subir el SMI y los salarios medios “es bueno no sólo para distribuir la riqueza sino también para hacer frente a la ralentización económica”, esgrimió. A su juicio, apostar la productividad de una economía a salarios de 800 euros es “una apuesta de país fallido”.

Yolanda Díaz desmintió también a quienes achacan al alza del SMI de 2019 de la bajada de afiliación de las empleadas domésticas: “Lleva 44 meses consecutivos bajando”, aseguró, por tanto desde antes de que se subiera el salario mínimo un 22,3% el año pasado. Y atribuyó los problemas con el SMI en el sector agrario a sus “debilidades estructurales”, a los bajos precios que pagan las cadenas de distribución a los agricultores.  

Los sindicatos consiguieron este miércoles el inesperado apoyo a sus tesis de la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings. Su director de Ratings Soberanos, Marko Mrsnik, defiende que España cuenta aún con margen para subir el salario mínimo “sin perjudicar la evolución del empleo en España”, puesto que es “muy inferior al de otros países y aún está lejos del 60% del salario medio”, incluso después del alza del 22,3% aprobada el año pasado.

El analista de S&P ha recordado el importante aumento de los beneficios empresariales registrado en España durante los últimos años y ha subrayado la necesidad de tener en cuenta la realidad social del país, informa Europa Press. No obstante, Mrsnik cree que la subida del SMI afectará directamente a un porcentaje muy pequeño de trabajadores: sólo cobran el salario mínimo entre el 5% y el 6%.

Por el contrario, el gabinete de estudios del BBVA, BBVA Research, hace una interpretación mucho menos entusiasta y cifra el impacto de la subida aprobada el año pasado en entre una y cuatro décimas menos de creación de empleo. Es decir, calcula que la economía dejó de crear unos 45.000 cotizantes por el alza del 22,3% en 2019. De ahí que sus responsables reclamen que los nuevos aumentos sean “graduales” y se hagan lo “suficientemente despacio” como para que las empresas puedan adaptarse. Antes incluso, el Banco de España había alertado de un impacto del 0,8% en la creación de empleo, lo que habría equivalido a 125.000 empleos menos. En ambos casos, se trata de previsiones que deberán corroborar o desmentir las estadísticas laborales cuando se cierre el ejercicio.

La derogación del despido por bajas médicas, aún no

Sindicatos, patronal y Gobierno no trataron este miércoles la subida del IPREM, el índice que sirve como referencia para conceder subsidios y que lleva prácticamente congelado desde 2011. Tampoco debatieron sobre la derogación de la reforma laboral o el despido de los trabajadores que encadenen bajas médicas justificadas, cuyo texto, no obstante, ya está redactado, apuntó Yolanda Díaz, pero no podrá ir aún al próximo Consejo de Ministros para su aprobación. Pero la ministra se comprometió a cumplir el programa de gobierno acordado entre el PSOE y Unidas Podemos al respecto. “Vamos a correr”, adelantó. La próxima reunión con sindicatos y patronal se celebrará la semana próxima. 

Pero sobre los aspectos concretos que se eliminarán de la reforma laboral de 2012 no quiso precisar, sólo avanzó que la primera fase “será muy rápida, pero con Diálogo Social” y que en la segunda, también negociando con los agentes sociales, se tratarán los temas más complejos: “Contratación, causalidad, modificación sustancial de condiciones de trabajo y despido”. 

Se ha duplicado desde 2000, pero está lejos de Europa

El importe mensual del SMI se ha más que duplicado en los últimos 20 años: era de sólo 424,8 euros en 2000. El mayor aumento anual fue el aprobado el año pasado, un 22,3%, aunque en la década de los 80 disfrutó de subidas superiores al 10%. Por el contrario, fue congelado en 2012 y 2014.

Aun así, el SMI español se encuentra lejos de las cuantías establecidas en muchos países de la Unión Europea, como ha indicado el analista de S&P. El mayor importe lo cobran en Luxemburgo, con 2.071 euros, seguido de Irlanda, con 1.656 euros; Países Bajos, con 1.635 euros; Bélgica, con 1.593; Alemania, con 1.557 y Reino Unido, con 1.524. En Francia alcanza los 1.521 euros, según los datos de Eurostat, la Oficina Estadística de la UE.

Propuesta para un salario mínimo europeo

Precisamente este mismo mes, la Comisión Europea ha comenzado el procedimiento para redactar una propuesta de SMI europeo y enviarla al Parlamento Europeo antes del verano. No se tratará de un sueldo igual o siquiera armonizado para todos los países, sino que respetará la autonomía de los agentes sociales en cada país. No todos los países de la UE tienen un salario mínimo y algunos recelan de que se establezca uno para todos los Estados miembros. La Comisión Europea lo concibe como una manera de proteger a los trabajadores con sueldos más bajos, cuya situación es la que más ha empeorado durante la crisis, y de luchar contra el aumento de la desigualdad.

No está claro cuál es el importe que corresponde exactamente al 60% del salario medio establecido en la Carta Social de la UE. Ni siquiera UGT y CCOO se ponen de acuerdo en cómo debe calcularse. El sindicato de Pepe Álvarez utiliza el salario medio bruto según aparece en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el INE, y el de Unai Sordo, el neto a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En ambos casos la cifra resultante supera los 1.000 euros brutos al mes.

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 23/01/20 19:00

    El acuerdo es entre patronal y sindicatos. Se queda muy corto.
    El papel de la ministra, como siempre, de jarrón chino y a salir en la foto

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • jositochema jositochema 23/01/20 11:27

    Hola.
    No me quiero crecer demasiado pero se nota cierto cangelo, o sea temor, por parte de las clases dominantes, a que este gobierno siga dando pasos para que las cosas les vallan mejor a la mayoría social, vamos a los que pagamos la fiesta.
    Por un lado tienen a sus perros (PPX) liándola en los medios y en el parlamento y por otro los empresarios y banqueros se ponen el traje de sociales, cinicamente.
    Ha costado, a pesar de lo despistados que hemos andado votantes y partidos "progresistas", pero por fin ha llegado el momento; UNIDAD DE PARTIDOS Y PERSONAS POR UNA SOLA CAUSA.
    Lealtad a ideas y acciones por parte de la ciudadanía, hacia el gobierno, por la cuenta que nos tiene y crítica sí, pero constructiva.
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • kalikatos kalikatos 23/01/20 11:27

    Otro segundo aumento del salario mínimo que hay que recordar que en 2018, era de 858 € mensuales, al incluir los dos meses que son pagas extraordinarias, y prorratearlos, y que hoy se ha plantado en 1108 € mes, incluyendo las extraordinarias.
    Poco es, pero creo que se va a avanzando hacía el lado correcto, por lo que felicito al Gobierno por este primer efecto, aunque queda mucho por hablar y transformar dentro de ese ministerio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Fernandos Fernandos 23/01/20 11:00

    Es increible el exquisito trato, poco menos que haciendo la pelota a los empresarios para conseguir cualquier migaja, la izquierda siempre contenida, casi igual que cuando Rajoy, lo primero que hizo, fue cargarse los convenios colectivos , dejar la indennizacion por despido en algo irrisorio, por supuesto despreciando a los sindicatos, por supuesto los horarios a merced de los empresarios, que decidieron hacer contratos absolutamente leoninos y no pagar las horas realmente trabajadas. Ahora todo son fleres y las medidas sociales, poco a poco y negociadas. En fin?..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Ambon Ambon 23/01/20 16:50

      Lo importante es revertir el daño causado y mejorar las condiciones previas adaptándose a los tiempos. La revolución es otra cosa y nadie ha hablado de revolución, ni quienes se han presentado a las elecciones ni quienes les han votado.

      El paraíso es maravilloso en los sueños de yupi, la realidad de cada día es bastante mas gris, pero mucho mas útil cuando se hace bien.

      ¡Aupa por este gobierno!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • GRINGO GRINGO 23/01/20 10:54

    "España se rompe....", les suben el sueldo a los "pringaos", donde vamos a ir a parar....., a éste paso no van a necesitar de nuestras limosnas y, ya verás, nos terminarán perdiendo el respeto...

    Éstas son las medidas, mucho más efectivas que vincular los Convenios Sectoriales o la revalorización de las pensiones al IPC, tal y como lo calculan, que ya me dirán si el 0,9% es lo que les han subido en el café, la fruta, la verdura, el pescado, la carne, la energía......todo.

    Éstas y otras medidas que deben llegar, son la vacuna que necesita ésta sociedad para alejar el peligro de los mensajes con que nos inundan los fascistas del siglo XXI, el aborrecible "Tricolón".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ambon Ambon 23/01/20 09:49

    Ese es el camino, "ladran, pues cabalgamos"

    Ayer vi el rótulo en el canal cuatro, que decía que se había subido a 950 en vez de a 1200, la manipulación la hacen hasta cuando pretenden dar noticias incontestables, se olvidan que los 1200 es un objetivo de la legislatura no de este año.

    En cualquier caso, ni el Ministerio ni los sindicatos deben conformarse con esto, se celebra y a currar no solo para derogar la reforma laboral, también para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores pensando en el siglo XXI que no es ni el XIX ni el XX y no se olviden de los muertos en accidentes laborales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/01/20 11:12


      Ambon: Añadiría a lo que dices «…para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores pensando en el siglo XXI…» que también se empiecen a proyectar soluciones para quienes se quedarán en el paro a través de continuos EREs originados por las nuevas tecnologías, y lo mismo para los jóvenes a quienes costará mucho tiempo encontrar un trabajo.

      Me parece necesario empezar a plantearse una renta básica, por lo menos para quienes no tienen ingresos. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Ambon Ambon 23/01/20 16:46

        Absolutamente de acuerdo, Paco

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • hayundi hayundi 23/01/20 08:58

    Aun así estamos muy por debajo de la media con respecto a países de nuestro entorno donde el salario mínimo está sobre los mil quinientos euros, además habría que tratar el sangrante tema de los becarios y las horas extras no pagadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 23/01/20 07:11

    "y así empezaron los terroristas comunistas a romper España"....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Espartaco Espartaco 23/01/20 00:27

    Gracias Ministra, ahora solo falta que Garemendi y Cuervs se ajusten su salario, el BBVA ajuste sus planes privados para Mario dos a 950€ y todos contentos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tajo Tajo 22/01/20 21:33

    Así se hace, Sra. Ministra de Trabajo. Los trabajadores pueden comprobar como su ministra en la primera semana de mandato consigue este avance. La ministra como todo el gobierno tendrá siempre en contra a los poderes económicos y financieros, la CEOE, el IBEX, el poder mediático a su servicio, la Iglesia Católica, la Banca, el Banco de España, que actúa como BANCO DE LA BANCA despidiendo a cualquier inspector que ose presentar informe denunciando sus irregularidades. Lo del BBVA es de escándalo, una entidad implicada en el escándalo Villarejo y que se va de rositas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    13

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 23/01/20 19:03

      Premio al mejor palmero, para usted

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      2

      • Tajo Tajo 23/01/20 20:15

        Si alguna vez consigue argumentar algo sensato, puede que esté de acuerdo con Ud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3



 
Opinión