La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Coronavirus

El goteo de bajas amenaza el Mobile World Congress

Un trabajador sale del recinto ferial de Gran Vía, donde se celebra el MWC, este lunes.

infoLibre

Sony ha decidido cancelar su asistencia al Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero, como medida de precaución ante el coronavirus.coronavirus "Damos la máxima importancia a la seguridad de nuestros clientes, socios y empleados, y por ello hemos tomado la difícil decisión de cancelar nuestra exhibición y participación en el MWC 2020", ha explicado Sony en un breve comunicado.

La compañía tecnológica ha indicado que ha estado monitorizando la situación tras la declaración de emergencia global del coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, Sony ha decidido mantener su conferencia de prensa para el 24 de febrero a las 8.30 horas, pero a través de su canal oficial en Youtube.

De este modo, Sony se suma a otras firmas que ya habían cancelado también su participación el congreso mundial de móviles, como Ericsson, Nvidia, LG y Amazon.

NTT Docomo y TCL Communication se suman a la lista

El mayor operador de telefonía móvil de Japón, NTT Docomo, se ha sumado  a la lista de empresas que han cancelado su asistencia al MWC como media de prevención ante la expansión del coronavirus. En un comunicado, la empresa japonesa, cuyo stand situado en el Hall 5 tenía una extensión de 872 metros cuadrados, remarca que está comprometida con la seguridad de sus clientes, las empresas asociadas y sus empleados "a diario".

En las mismas lineas ha informado TCL Communication de la cancelación de la rueda de prensa internacional que iba a celebrar en el congreso. En un comunicado enviado a Europa Press, la compañía tecnológica ha asegurado que mantiene su presencia en la feria, donde se seguirán realizando las actividades previstas y tendrá un stand con los nuevos dispositivos móviles.

No obstante, la compañía ha informado de que con motivo del brote de coronavirus, y "con el objetivo de ofrecer la mayor prevención para nuestro personal, clientes, prensa y otros invitados", la rueda de prensa internacional que iba a celebrar el sábado 22 de febrero ha quedado cancelada.

Gigaset y Umidigi tampoco acudirán, mientras que Xiaomi confirma su asistencia

El fabricante de telefonía alemán Gigaset ha anunciado que no asistirá al MWC como medida de precaución ante el brote de coronavirus. Gigaset "ha valorado las implicaciones y riesgos que supone el brote de coronavirus", como ha asegurado en un comunicado remitido a Europa Press, y "tras un análisis pormenorizado de su impacto" la compañía alemana ha decidido cancelar su presencia en el MWC, que se celebrará entre el 24 y el 27 de febrero en Barcelona.

El fabricante chino de dispositivos electrónicos de consumo Umidigi también ha decidido retirarse oficialmente del congreso. "En Umidigi preferimos mantener a nuestros empleados trabajando en un entorno seguro y en cuarentena, para respetar a todas las demás personas en el resto del mundo", ha señalado la empresa en su cuenta de Twitter, en la que ha remarcado que por este motivo han decidido retirarse este año del MWC.

Por otra parte, el fabricante tecnológico chino Xiaomi sí que ha confirmado a través de un comunicado su presencia en el MWC de Barcelona, evento al que asistirá "como estaba planeado" y presentará sus "últimos modelos de teléfonos inteligentes y otros dispositivos inteligentes".

Xiaomi mantiene su evento de presentación en la feria de telefonía, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero, y ha anunciado que aplicará medidas de seguridad, y que se asegurará de que sus empleados y ejecutivos de China no tengan síntomas y de que lleven al menos 14 días fuera del país antes de asistir al evento del MWC.

El Govern catalán no cree que el MWC se cancele

El Govern ha sostenido que no cree que la edición de este año del MWC se cancele por el brote de coronavirus, y ha defendido que trabaja para que se desarrolle con normalidad en "coordinación absoluta" con el resto de administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno, Fira de Barcelona y la GSMA. Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, en la que ha valorado el anuncio de no asistir al congreso de empresas como Ericsson, Sony y NTT Docomo, entre otras.

Puigneró ha defendido que no hay ningún elemento que haga pensar que se anulará el congreso y ha asegurado que harán todo para que sea "el mejor Mobile posible". Ha expuesto que las diferentes administraciones trabajan para organizarlo en las mejores condiciones posibles y que, en el caso de que sea necesario, se pueda prevenir, detectar y actuar si se ha llegado a contagiar el virus: "Estamos preparados".

El conseller ha resaltado que en Catalunya hay cero casos de coronavirus y ha querido lanzar un mensaje de calma y responsabilidad a la ciudadanía: "Lo que no podemos permitir es que se nos inocule el virus del miedo".

Asimismo, ha indicado que tan solo una "cifra pequeña" de empresas ha dicho que no asistirá al MWC, aunque ha reconocido su importancia para el sector tecnológico, y ha puesto en valor que está previsto que sí que vengan unas 2.400, provenientes de 200 países.

No obstante, Puigneró ha reconocido que no se puede descartar que vaya aumentado el número de compañías que anulen su presencia en el Mobile con los días o que las delegaciones de las que sí que vengan sean más reducidas, pero ha preferido no entrar a valorarlo hasta que no acabe el salón: "No es lo que toca".

Torra llama a Hoffman

Puigneró ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este lunes al consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, para trasladarle la coordinación que hay entre las diferentes administraciones y de que se está trabajando para que todo salga bien.

Ha expuesto que Hoffman les ha trasladado "su agradecimiento" por cómo está gestionando la situación el Govern, y ha señalado que las diferentes instituciones implicadas se irán reuniendo diariamente hasta, como mínimo, que llegue el MWC para ir analizando cómo se va desarrollando todo.

Los organizadores del Mobile World Congress cancelan el evento por el coronavirus

Los organizadores del Mobile World Congress cancelan el evento por el coronavirus

"Nosotros, cada año, estamos preparados para el Mobile", ha subrayado el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, y ha recordado que hace tres años el foco estaba en que el salón fuera seguro después de los atentados en Barcelona.

Desde la GSMA, la entidad organizadora del congreso, se han aumentado las medidas preventivas tras la alerta del coronavirus, de modo que los participantes del MWC llegados de Hubai (China) no podrán acceder al evento, y se medirá la temperatura a todos los asistentes.

Además, todas las personas que hayan estado en China necesitarán una prueba que demuestre que han estado fuera del país 14 días antes del evento, que prevé la participación de 2.800 expositores.

Más sobre este tema
stats