x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos laborales

El FMI concluye que la reforma laboral del PP mejoró el empleo y la igualdad de renta, pero aumentó la tasa de trabajadores pobres

  • El organismo señala en un informe que la reforma de 2012 no afectó de forma "significativa" a la tasa de riesgo de pobreza y provocó un incremento en el empleo a tiempo parcial involuntario
  • Las conclusiones de este estudio se contraponen con el objetivo de Sánchez, que pretende derogar los aspectos más lesivos de la reforma 

infoLibre
Publicada el 13/02/2020 a las 17:05 Actualizada el 13/02/2020 a las 17:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Europa Press

La reforma laboral que aprobó el Partido Popular en 2012 mejoró el empleo y la igualdad de renta sin afectar de forma "significativa" a la tasa de riesgo de pobreza, según se desprende de un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha sido publicado este jueves, informa Europa Press.

"El crecimiento del empleo fue sustancialmente más elevado tras la reforma laboral de 2012 que el crecimiento estimado si la reforma no hubiera sido implementada", asegura el documento, elaborado por los académicos del FMI Ara Stepanyan y Jorge Salas.

Pese a que el estudio asegura que en los años posteriores a la reforma de 2012 el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, se redujo en dos puntos porcentuales, el FMI asegura que no ha encontrado un "impacto significativo" de la reforma del PP en el porcentaje de la población en riesgo de pobreza.

Sin embargo, el documento del organismo radicado en Washington sí indica que los cambios en el mercado de trabajo provocaron un descenso de las horas medias trabajadas, así como un incremento en el empleo a tiempo parcial involuntario (aquellos trabajadores que tienen contratos a tiempo parcial pero querrían estar a tiempo completo).

"La mayor flexibilidad de los contratos a tiempo parcial, que fue apoyada por las reformas, pudo haber incentivado a los empresarios a ofrecer más trabajos a tiempo parcial pese al deseo de los empleados de trabajar más horas. Además, el cambio estructural de la economía desde la construcción hacia los servicios también pudo haber contribuido a que se trabajaran menos horas", indica el estudio.

Debido a esta transición hacia la temporalidad, el FMI afirma que la reforma laboral de 2012 provocó un aumento de la tasa de trabajadores pobres.

Con respecto a los jóvenes, el informe destaca que los cambios laborales introducidos por el PP fueron beneficiosos para la tasa de paro entre los jóvenes en comparación con la situación que se hubiera producido si no se hubiera producido la reforma.

Otra variable analizada por los economistas del FMI es la relación de ingresos entre el 20% de la población con mayores ingresos y el 20% de la población con menores ingresos. De acuerdo a los resultados, la reforma de 2012 no provocó "ningún impacto significativo" en este indicador.

Las conclusiones de este estudio se contraponen así con el objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha marcado para esta legislatura derogar los aspectos de la reforma laboral de 2012 que considera más lesivos.

El primer paso en esta dirección se dará el próximo martes, cuando el Ejecutivo derogue el despido por acumulación de bajas médicas justificadas, según adelantó el miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • al88 al88 19/02/20 23:28

    ¿y les ha llevado años llegar a esa conclusión? pues menudos genios aunque ya se sabe lo que es el fmi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 14/02/20 10:04

    Aún se puede mejorar la reforma laboral del PP: Legalizar la esclavitud. Eso crearía mucho más empleo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/02/20 07:18


    Me parece una buena noticia el informe del FMI sobre la Ley de Esclavitud Laboral, a la par que debería avergonzar al Gobierno que la promovió, y a la sociedad en su conjunto, empezando por partidos y sindicatos, por haberla acatado.

    Esta sumisión, docilidad social, ante tantos abusos que hemos padecido de los gobiernos y patronal es una muestra de hasta dónde estamos llegando: a perder derechos en vez de adquirirlos nuevos.

    Hay que tener muchísima jeta para quejarse de la C-78 y mientras no solo no cambiar lo que se pueda mejorar de ella sino dejarse quitar derechos y libertades que nos proporcionó.

    passarola: Estoy de acuerdo con tu comentario, aunque discrepo en que sería mejor que no dijeran nada. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 13/02/20 23:53

    La reforma laboral hizo mas pobres y dejo indefensos a los trabajadores de España frente a la patronal. La tasa de natalidad bajo minimos. Problemas de estrés que han llevado a un aumento alarmante de suicidios. Emigracion de jovenes bien preparados con lo que ello conlleva. La salud minada por la incertidumbre dia si y dia tambien, es sabido el aumento en el consumo de tranquilizantes en un porcentaje elevado.
    Osea que desde el FMI no digan vanalidades por favor, es preferible que sigan callados.
    Saludos,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.