La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Agricultura

El Gobierno rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al PER de manera coyuntural

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la reunión que han mantenido este viernes con la sección agraria de los sindicatos y a la que no han asistido las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UP

Alba Precedo

El Gobierno rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario de manera coyuntural por la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas, informa Europa Press.

Así lo ha señalado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado tras la reunión que la ministra, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han mantenido con las organizaciones sindicales de Andalucía y Extremadura.

En la actualidad, los jornaleros deben trabajar un mínimo de 35 jornadas para acceder a una prestación por desempleo agrario. En la reunión, se ha planteado la necesidad de, a medio plazo, reformar el sistema de peonadas para garantizar que dé una cobertura más adecuada a los trabajos eventuales agrarios.

Otro de los ejes de la reunión ha pasado por poner de relieve que el trabajo eventual en el campo de Extremadura y Andalucía implica a un gran volumen de jornaleros y supone un tipo de actividad con intermitencias que requiere una protección por desempleo específica.

El Ministerio ha dejado claro que el Gobierno "no va a permanecer impasible" ante las declaraciones del relator especial de la ONU, Philip Alston, que afirmó que las condiciones de los trabajadores eventuales del campo de Huelva eran "mucho peores que las de un campo de refugiados".

Por ello, ha trasladado a las organizaciones que se va a avanzar en las modificaciones legislativas necesarias que permitan que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda personarse, acceder a estas infraviviendas y comprobar las condiciones en las que viven los trabajadores, interviniendo en estos asentamientos.

"Constatar por parte de la Administración las condiciones en las que malviven estos trabajadores agrarios es un primer paso imprescindible para garantizar su dignidad y sus derechos", ha remarcado el Ministerio.

Díaz se reunirá finalmente con Asaja, COAG y UPA

La ministra de Trabajo y Economía Social se reunirá finalmente el próximo martes, 18 de febrero, con los máximos responsables de Asaja, COAG y UPA para abordar la problemática del sector, después de que estas organizaciones fueran excluidas ayer a última hora de la reunión que había convocado este Ministerio para hoy con representantes del sector, a la que sí han asistido los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía y Extremadura.

De esta forma, la titular de Trabajo se reunirá el próximo martes con el presidente de Asaja, Pedro Barato; el secretario general de COAG, Miguel Blanco; y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Las tres organizaciones profesionales agrarias han mostrado este viernes, en un comunicado, su "malestar" y "sorpresa" ante la decisión de última hora de anoche del Ministerio de Trabajo de excluirlas de la reunión de hoy, a pesar de haber sido convocadas a la reunión junto con los sindicatos agrarios de Extremadura y Andalucía para abordar la realidad laboral del sector agrario.

"Nuestras organizaciones son de ámbito estatal y más representativas según la Ley y por tanto, el interlocutor con la Administración Central, por lo que les rogamos nos trasladen directamente sucesivas convocatorias, que nosotros gestionaremos a nivel territorial. Asimismo, nos ha sorprendido la desconvocatoria de ayer a última hora de la noche cuando nuestros representantes ya se habían desplazado", han señalado en una carta conjunta a la titular de Trabajo.

Asaja, COAG y UPA habían sido convocadas a la reunión de Trabajo en el día de ayer, pero a última hora de la noche se desconvocó su presencia a la misma, al tiempo que se confirmaba la presencia del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias.

Las organizaciones agrarias han incidido en que las mesas de seguimiento del subsidio agrario están constituidas desde hace años y que los miembros de las mismas ya están designados con representantes de las organizaciones agrarias más representativas por Ley, Asaja, COAG y UPA, por lo que le solicitaban que se "mantenga y respete" dicha composición.

En la carta remitida a Díaz, Asaja, COAG y UPA consideraban "imprescindible" mantener una reunión entre las tres OPAs más representativas y el Ministerio de Trabajo para "abordar en profundidad" las relaciones laborales en el sector agrario, petición que se materializará el próximo martes.

Mientras, los representantes de CEOE y Cepyme en la mesa de negociación técnica sobre reforma laboral, Rosa Santos y Pedro Fernández, abandonaban la reunión que estaban celebrando esta mañana con el Ministerio de Trabajo y con CCOO y UGT ante el malestar que les ha generado que los representantes del Ministerio abandonaran la sala en varias ocasiones porque estaban también pendientes de la reunión que se estaba manteniendo con los sindicatos agrarios, según han indicado fuentes empresariales a Europa Press.

Centenares de agricultores y ganaderos se manifiestan en Madrid para pedir precios justos por sus productos

Centenares de agricultores y ganaderos se manifiestan en Madrid para pedir precios justos por sus productos

Las mismas fuentes han apuntado que no se han marchado de este encuentro por el hecho de que las organizaciones agrarias no fueran finalmente convocadas a la reunión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con los sindicatos agrarios, aunque reconocen que se sienten molestos por esta exclusión.

Según la versión de las organizaciones empresariales, en la reunión sobre la reforma laboral estaban presentes varios miembros del Gabinete de la ministra, entre ellos el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y la directora general de Trabajo, Verónica Martínez.

En un momento dado y al celebrarse también en el Ministerio al mismo tiempo una reunión con los sindicatos agrarios de Andalucía y Extremadura, los representantes de Trabajo en la mesa sobre reforma laboral han abandonado de manera escalonada la sala para atender cuestiones relacionadas con la otra reunión, lo que ha provocado el malestar de CEOE y Cepyme, según las mismas fuentes, que aseguran que CCOO y UGT también se han sentido molestos por la situación y se han marchado también del encuentro.

Más sobre este tema
stats