x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Agricultura

Garzón cree que "no se trata de alentar" a los agricultores para que protesten, sino de "responder" sus reivindicaciones

  • El ministro de Consumo ha respondido así a las palabras de Pablo Iglesias, en las que pedía "seguir apretando" con protestas y concentraciones porque "tienen razón"
  • El líder de IU ha subrayado que se trata de "un problema estructural, que tiene facetas coyunturales" 

  • Iglesias ha insistido en que las reivindicaciones de los agricultores son "absolutamente" sensatas y en que "tienen toda la razón cuando plantean la vergüenza de los precios"

infoLibre
Publicada el 24/02/2020 a las 10:29 Actualizada el 24/02/2020 a las 11:25
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente segundo del Gobierno de España y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente segundo del Gobierno de España y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Europa Press

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que "no se trata de alentar" a los agricultores españoles para que se manifiesten, sino de "responder" a sus reivindicaciones, en referencia a las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que pedía "seguir apretando" con protestas y concentraciones porque "tienen razón", según informa Europa Press.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Garzón ha explicado que las declaraciones de Iglesias están enmarcadas en un contexto determinado. "Entiendo el contexto en el que se han hecho (declaraciones). Se ha hecho en el ánimo de no llevarnos a equívoco. De no decirles (a agricultores): 'mira, la solución es muy sencilla, quédense en casa'. Estamos hablando de un problema estructural, que tiene facetas coyunturales. No engañamos a nadie", ha señalado.

Así, ha destacado que las reivindicaciones del campo son "legítimas e históricas" y ha subrayado la "simetría y correlación de fuerzas" en la cadena de valor. "Tenemos pocas distribuidoras, muy grandes, que ocupan el mercado. Y hay productores, con esa correlación de fuerza, que cuando se negocian los precios, los agricultores sufren y hacen inviable el sostenimiento", ha añadido.

Sobre si teme que las manifestaciones se mantengan en el tiempo, Garzón ha afirmado que en nuestro país no ocurrirá como en Francia. "Vamos a ser capaces de atajar los problemas y responder a esas demandas", ha aclarado. Además, ha insistido que en Europa hay un problema de "cómo abordar la cuestión agraria". "Hay productos básicos como las frutas que multiplican su precio de forma injustificada (...) Hay un elemento estructural", ha enfatizado.

Preguntado por la Comisión Interministerial de Agricultura que presidirá este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que acudirá como titular de Consumo, Garzón ha destacado que en la cadena de valor "el último eslabón de la cadena es el consumidor". Por ello, ha defendido que las primeras medidas que se detallen para solucionar el conflicto agrario "tienen incidencias en otros ministerios". "Buscamos una solución para encontrar la respuesta justa", ha zanjado.

Iglesias celebra las movilizaciones

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha celebrado este lunes las movilizaciones de los agricultores y ha atribuido a sus protestas la "rápida" reacción del Ejecutivo, que este martes aprobará un real decreto ley que transforma la Ley de la cadena alimentaria.

El vicepresidente se ha expresado así una semana después de que instase a los agricultores y ganadores a seguir "apretando" con manifestaciones y concentraciones, . "Creo que dije pelear, pero lo asumo", ha respondido Iglesias tras ser preguntado en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, por las críticas que ha recibido por estas palabras.

En este contexto, Iglesias ha insistido en que las reivindicaciones de los agricultores son "absolutamente" sensatas y en que "tienen toda la razón cuando plantean la vergüenza de los precios y de estar vendiendo sus productos por debajo del precio de coste".

Así, el vicepresidente ha aseverado que el Ejecutivo de coalición "va a ser el que responde de la manera más rápida" a las exigencias del campo. "Y la prueba es que mañana el ministro (Luis) Planas va a traer algunas medidas al Consejo de Ministros que van a implicar que de una vez se interviene en la cadena alimentaria", ha recordado, en alusión al real decreto ley que permitirá a los agricultores "tomar decisiones donde les hace falta", según explicó el pasado jueves la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión