Pensiones

Escrivá quiere primar los planes de pensiones de empresa frente a los individuales

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

infoLibre

El Gobierno desplazará "la fiscalidad favorable" de los planes individuales de pensiones hacia los planes de empleo que puedan acordar empresarios y sindicatos en el marco de la negociación colectiva.

Así lo ha anunciado en el Congreso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que en su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, donde ha apostado por desarrollar la previsión social complementaria en las empresas como uno de los ejes de sus políticas en materia de pensiones "sin cuestionar la centralidad del sistema público de pensiones".

Escrivá ha señalado que la previsión social en las empresas "es una asignatura pendiente", pues considera que se trata de un "producto muy barato" que no cree suficientemente aprovechado, y ha incidido en que, en estos momentos, se encuentra en minoría respecto a los planes privados como complemento a la pensión pública.

Asimismo, ha recordado que el último borrador del Pacto de Toledo hacía referencia a la necesidad de "impulsar, de forma preferente, sistemas sustentados en el marco de la negociación colectiva, de empleo".

Según los datos de Inverco difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la rentabilidad media de los planes de empresa a 10 años (2009-2019) roza el 4%, por una rentabilidad en torno al 2,75% de los planes individuales.

Estos datos de rentabilidad se ofrecen una vez realizado el ajuste de comisión por esta gestión, donde los planes de empresa tienen un cobro cuatro veces menor de media: 0,3 puntos frente a los 1,2 puntos de media que se lleva el gestor de los planes individuales, ha señalado el ministro.

"Es un producto extraordinariamente caro, piensen en los tipos de intereses actuales", ha señalado Escrivá, en referencia a los planes individuales, apostillando además que, comparando la rentabilidad media de ambos instrumentos, en el de los planes individuales "no da la sensación que las mayores comisiones se dediquen a mejorar la gestión de los fondos".

En su comparecencia, ha llamado a "mirar" el modelo de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) que se desarrolla en el País Vasco, "un caso de éxito" que alcanza al 50% de la población ocupada, frente a un 10% de incidencia de los planes de empresa en España, y concentra un patrimonio cercano al 20% del PIB en esa comunidad (frente a un total del 3% de planes homologables en todo el país).

Además, Escrivá ha señalado que la capacidad para recurrir a un plan privado se da precisamente entre las capas de la población con más recursos, por lo que las personas con más necesidad de mejorar sus pensiones no se ven beneficiados por este complemento.

En este sentido, ha asegurado que considera "regresivo" el beneficio fiscal a los planes individuales, pues no se trata de una prioridad para las personas que recurren al mismo, dado su nivel de patrimonio, por lo que cree que la decisión de invertir en estos planes "no tiene mucho que ver con tener una pensión complementaria".

Asimismo, ha cuestionado la cartera de inversión que generan estos planes, dado que su comisión a la entidad financiera por esta gestión "es muy superior" y ha apostado por contar con "más información" de la "estructura de inversiones" que tienen ambos tipos de planes, los individuales y los de empresa "para ir analizando" estas opciones.

En todo caso, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalan que los trabajos en este sentido se encuentran a la espera de la revisión encargada por el propio Gobierno a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el sistema de beneficios fiscales de los planes de pensiones.

Al hilo de los beneficios fiscales, ha señalado que a España se le "tiende a identificar" en el ámbito internacional por facilitar "exenciones fiscales de todo tipo" y por acumular, junto a Italia, "el mayor agujero en beneficios fiscales", en torno a 70.000 millones de euros.

"Y no los hemos evaluado", ha subrayado el ministro de Seguridad Social, que ha recordado que el propio Congreso avaló reclamar a la AIReF una evaluación en este sentido.

El ministro ha afirmado además que el factor de sostenibilidad tiene "poco efecto" en las pensiones y sobre el nivel de gasto, ya que "no llega ni a medio punto del PIB a largo plazo". En estos momentos, la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que estaba prevista para 2023, se encuentra suspendida.

Escrivá ha afirmado que si hubiese un aumento "muy elevado" de la esperanza de vida habría que reflexionar sobre el sistema y reconsiderar qué cosas se pueden introducir por el lado de los ingresos.

Por otro lado, preguntado sobre el índice de revalorización de las pensiones y sobre los estudios de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a este respecto, ha dejado claro que la autoridad no hace recomendaciones, sino que constata elementos y que nunca se pronunció sobre este índice. No obstante, ha señalado que lo que sí constató la AIReF es que la aplicación del índice de revalorización en un periodo dilatado de tiempo, a partir de la brecha existente entre ingresos y gastos, llevaba aparejado una devaluación de las pensiones "muy elevada".

Durante esta primera intervención del ministro en la Comisión del Pacto de Toledo, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha hecho hincapié en que el sistema es "sostenible" y se tiene que basar en cotizaciones, la lucha contra el fraude, las políticas de empleo, la edad de jubilación y el tema de las no contributivas.

Por su parte, el diputado de EH-Bildu Iñali Ruiz de Pinedo ha pedido compromiso para los afectados por los coeficientes reductores y ha pedido tener una visión crítica, mientras que el representante en el Pacto de Toledo del PNV Íñigo Barandiaran ha señalado que el resultado de la Comisión debe aportar garantías de que en el futuro se va a mantener, porque "lo importante del sistema no es tanto el que se produzca el acuerdo formal en sí, sino que se garantice al colectivo de que el sistema va a permanecer y mantener prestaciones".

La sostenibilidad de las pensiones, el reto de Escrivá

La sostenibilidad de las pensiones, el reto de Escrivá

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos María Muñoz Vidal también cree, al igual que Escrivá, que se debe cerrar el déficit a corto plazo y asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Además, ha señalado que subir las bases de cotización es "la medida más directa para recaudar más".

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, María del Carmen Pita ha instado a trabajar desde el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad y no devaluar las pensiones y para garantizar que los pensionistas desarrollen "una vida digna".

Desde el PP, Tomás Cabezón ha pedido medidas de sostenibilidad y el diputado de Vox Pablo Sáez ha cuestionado cómo se va financiar la idea de traspasar gastos de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Más sobre este tema
stats