x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desahucios

El Gobierno impedirá los desahucios por impago de alquiler tras un acuerdo entre Iglesias y Calvo

  • Los esfuerzos para acabar con estos procesos serán especialmente notorios "en zonas de mercado de alquiler tensionado"
  • Iglesias ha trabajado también con Nadia Calviño para "ampliar el plazo de la moratoria en desahucios hipotecarios"

Publicada el 09/03/2020 a las 12:11 Actualizada el 09/03/2020 a las 13:13
Los vicepresidentes Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Carmen Calvo (PSOE), en el pleno del Senado de este martes.

Los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo, en el pleno del Senado.

Eva Ercolanese

El impulso de medidas para frenar los desahucios por impago de alquiler se incorpora al pacto de Gobierno suscrito por el PSOE y Unidas Podemos. Ha sido posible gracias a un acuerdo en el que han trabajado "mano a mano" los vicepresidentes del Ejecutivo Carmen Calvo y Pablo Iglesias, han anunciado fuentes de Moncloa según recoge Europa Press.

El Ejecutivo anuncia este nuevo compromiso pactado por los dos vicepresidentes en materia de alquiler tras una semana caracterizada por varios choques entre los dos socios de la coalición. Uno de ellos protagonizado por las mejoras que la propia Calvo y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quisieron introducir en el borrador del anteproyecto de la ley de libertad sexual elaborado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

"En el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos, tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario", han señalado fuentes de Moncloa.

En declaraciones a los medios, la vicepresidenta primera ha explicado que el acuerdo se alcanzó a iniciativa de Iglesias, quien trasladó su preocupación por los desahucios por impago de alquileres cuando el Gobierno ultimaba un real decreto de ley que verá este martes el Consejo de Ministros con medidas de respuesta ante desahucios por ejecución hipotecaria. También Iglesias ha trabajado con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para "ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios" y para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella.

"Encontramos un acuerdo que yo creo que era un acuerdo razonable desde el punto de vista de la preocupación política que compartimos todo el Gobierno pero también de la respuesta jurídica adecuada. Le comenté que teníamos en puertas la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y que yo pensaba que ése era un sitio correcto para abordar este asunto también, que nos daba tiempo a plantearlo bien y le pareció bien", ha detallado Calvo.

Hasta la fecha, el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos se limitaba al compromiso de asegurar el realojo inmediato en determinadas condiciones de los inquilinos que no pudiesen pagar la renta por falta de recursos económicos o situaciones de vulnerabilidad. El anuncio de este lunes llega después de una campaña de presión por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) culpando al Ejecutivo de coalición de los más de 8.000 desahucios producidos desde su conformación. Entre las demandas inmediatas que la PAH exigía la ampliación de moratoria de lanzamientos hipotecarios a los casos de impago de alquiler.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/20 14:11

    Tenéis que intentar ir mucho más allá con este tema, de acuerdo que los desahucios son lo más urgente, pero Sánchez tiene que ser valiente y meterle el diente al desmadre del precio abusivo y sin control de los alquileres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • kumatetsu kumatetsu 09/03/20 14:37

      Totalmente de acuerdo con usted Isabelle, el precio abusivo de los alquileres debe tener una solución URGENTE desde el Gobierno de Coalición. Tendrán que implementar algún mecanismo para controlar y hacer que bajen los precios, muchísima gente joven, y no tan joven, necesita tener acceso a la vivienda para poder "respirar". BÁSICO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Isabelle006# Isabelle006# 09/03/20 16:19

        Cierto, kumatetsu, muchísima gente tiene enormes dificultades para vivir con dignidad dejándose en los alquileres mucho más del 40% de su sueldo, cuando es totalmente anticonstitucional y debería ser ilegal, los bocazas que se jactan constantemente, PPVOXCs, de constitucionalistas, ante estas situaciones se la refanfinfla directamente, ni una sola vez les hemos escuchado referirse a esta situación de precariedad habitacional y abuso continuado.

        Artículo 47 de la Constitución española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, REGULANDO LA UTILIZACIÓN DEL SUELO DE ACUERDO CON EL INTERÉS GENERAL PARA IMPEDIR LA ESPECULACIÓN.

        El Derecho universal a una vivienda, digna y adecuada, como uno de los derechos humanos, aparece recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25, apartado 1 y en el artículo 11 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión