X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
BCE

El FMI avisa de que España crecerá menos por el coronavirus, pero no sabe cuánto

  • El organismo ha explicado que el efecto del brote vírico en la economía se suma a la "desaceleración" que ya se había anticipado por la maduración del ciclo económico

  • Para la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el impacto probablemente será temporal si se da la respuesta adecuada

infoLibre
Publicada el 11/03/2020 a las 11:19 Actualizada el 11/03/2020 a las 18:12
Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Kristalina Georgieva, directora del FMI.

EP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este miércoles de que la economía española se ralentizará todavía más en 2020 por el efecto del coronavirus, aunque ha evitado cuantificarlo porque depende de la expansión y la duración del virus, dos parámetros que son "sumamente inciertos" por el momento.

"En 2019 la economía española continuó creciendo con mayor rapidez que la media de la zona euro, pero las perspectivas para 2020 son ahora sumamente inciertas ante la evolución del impacto del coronavirus", han indicado los técnicos del FMI en las conclusiones de su informe anual sobre España, el conocido como Artículo IV.

El organismo con sede en Washington ha explicado que el efecto del brote vírico en la economía se suma a la "desaceleración" que ya se había anticipado por la maduración del ciclo económico. De esta forma, "se espera que las perturbaciones temporales (...) a las cadenas de suministro, el comercio, el turismo y el consumo interno ralenticen aún más el crecimiento económico en 2020", ha detallado.

No obstante, el FMI ha agregado que "la magnitud de la ralentización dependerá del alcance y la duración del brote", que son dos parámetros "sumamente inciertos" por el momento. Por este motivo, la institución ha optado por no desglosar el crecimiento exacto del PIB durante este año.

A medio plazo, la economía crecerá en torno a un 1,6% anual, un ritmo que estará "limitado" por un bajo crecimiento de la productividad, fruto del "parón político" de los últimos años, que no ha proporcionado nuevos impulsos.

El organismo liderado por Kristalina Georgieva ha recomendado al Gobierno de Pedro Sánchez que "asegure" que el sector sanitario dispone de suficientes recursos para combatir la epidemia, así como que apruebe "apoyos" dirigidos a los más afectados. En lo que respecta al equilibrio de las cuentas públicas, el FMI estima que un "retraso temporal" en la consolidación, debido a los gastos extraordinarios por el coronavirus, "debería ir acompañado de un compromiso creíble de ajuste futuro". Además, los técnicos del Fondo también han alertado de que las medidas de gasto adicionales aprobadas para este año deberían ir acompañadas de nuevas medidas de ingresos o recortando el gasto de otras partidas.

En el plano laboral, el organismo baraja que una de las posibles medidas para paliar las consecuencias del brote vírico sería poner en marcha reducciones de jornada, lo que permitiría a las empresas recortar las horas trabajadas pero preservas los empleos, aunque en ese caso el Ejecutivo debería compensar parte de los ingresos perdidos.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde advirtió que la epidemia de coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la crisis financiera de 2008 en ausencia de una respuesta urgente y coordinada.

"Un escenario que recordará a muchos de nosotros la gran crisis financiera de 2008", indicó la banquera, según informó a Bloomberg una fuente familiarizada con los comentarios de Lagarde, para quien, con la respuesta adecuada, el impacto probablemente será temporal.

La presidenta del BCE aseguró durante la conferencia que la entidad está examinando todas sus herramientas, particularmente aquellas que facilitarían financiación barata y liquidez.

Sin embargo, según la fuente consultada, Lagarde advirtió de que las medidas del banco central únicamente pueden funcionar si los gobiernos las respaldan con medidas para asegurar que los bancos prestan a las empresas en las áreas afectadas.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves en Fráncfort, después de que el resto de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, hayan adoptado medidas de emergencia para luchar contra el impacto del coronavirus.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • ateo ateo 11/03/20 23:49

    Este es el triste resultado de los más que criminales recortes en Sanidad que el PP lleva cometiendo durante el último decenio. Ahora todo son lamentos, pero la culpa es de todos esos descerebrados que, haciendo caso a los cantos de sirena neoliberales, han permitido con el refrendo de sus votos que la sanidad pública madrileña esté en liquidación ahora que es cuando más la necesitamos. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/03/la-ruina-de-la-sanidad-privatizada.html ,,,,,,,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngoLito AngoLito 11/03/20 16:25

    Independientemente del alcance en la economía real y en la especulativa, la excusa para una nueva redistribución del capital ya está servida... y casi nadie la cuestionará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/03/20 13:37

    Mi bolsillo sigue en crisis. El suyo no???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Raul Raul 11/03/20 13:16

    Pues OJALA le reviente el jodido chiringuito neoliberal kapitalista globalizado a esta choriza en los morros. Así  se hunda TODO, que ya volverán  los gobiernos a rescatarlo (como siempre). El puto DINERO es lo UNICO que le importa a esta escoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión