x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
BCE

El BCE intenta calmar los mercados con una inyección de 750.000 millones

  • La institución que preside Christine Lagarde anuncia un contundente plan de choque frente a la crisis sanitaria que estará vigente al menos hasta finales de 2020
  • El objetivo es contrarrestrar los riesgos para el mecanismo de transmisión de su política monetaria

Publicada el 19/03/2020 a las 09:03 Actualizada el 19/03/2020 a las 11:07
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado el lanzamiento de un programa de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus mediante la adquisición de activos públicos y privados con un alcance de 750.000 millones de euros y que estará en vigor hasta finales de 2020, según ha anunciado la institución y recoge Europa Press.

Con este nuevo programa de compras, acordado tras una reunión de emergencia del Consejo de Gobierno, el BCE pretende contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de su política monetaria y para las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la propagación creciente del coronavirus, Covid-19. El nuevo Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) tendrá una dotación total de 750.000 millones de euros y las compras se efectuarán hasta finales de 2020, incluyendo todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente.

Para las compras de deuda pública, la referencia en todas las jurisdicciones continuará siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales. No obstante, las compras bajo el nuevo PEPP se realizarán de manera flexible. Esto permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicciones.

"El Consejo de Gobierno dará por terminada la compra de activos bajo el PEPP una vez que juzgue que ha terminado la fase de crisis por el coronavirus Covid-19, pero en ningún caso antes de final de año", ha asegurado la entidad. Por otro lado, el órgano rector del BCE ha aprobado en su reunión de emergencia ampliar el rango de activos que puede adquirir bajo su actual programa de compras de bonos corporativos (CSPP) para incluir pagarés de empresas no financieras, permitiendo que que todos los pagarés de suficiente calidad crediticia puedan ser adquiridos bajo este programa.

Además, con el objetivo de relajar los estándares de garantías mediante el ajuste de los principales parámetros de riesgo del marco de colaterales, el BCE ampliará el margen de las Reclamaciones Adicionales de Crédito (ACC) para incluir reclamaciones relacionadas con la financiación al sector empresarial, facilitando que las contrapartes puedan hacer un uso pleno de las operaciones de refinanciación del Eurosistema.

"El Consejo de Gobierno del BCE está comprometido a desempeñar su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona del euro en este momento extremadamente difícil", ha afirmado la institución. "Con ese fin, el BCE se asegurará de que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de condiciones financieras favorables que les permitan absorber este 'shock'. Esto se aplica igualmente a las familias, empresas, bancos y gobiernos", ha añadido.

De este modo, el Consejo de Gobierno ha declarado que "hará todo lo que sea necesario" dentro de su mandato y ha advertido de que está absolutamente preparado para incrementar el volumen de sus compras de activos y para ajustar su composición "tanto como sea necesario y por el tiempo necesario".

Así, la entidad ha asegurado que "explorará todas las opciones y todas las contingencias para apoyar a la economía" y ha señalado que, en la medida en que algunos límites autoimpuestos puedan obstaculizar sus acciones en cumplimiento del mandato, el Consejo de Gobierno considerará revisarlos para que su acción sea proporcional a los riesgos a los que se enfrenta. "El BCE no tolerará ningún riesgo para la transmisión fluida de su política monetaria en todas las jurisdicciones de la zona del euro", ha apostillado.

 

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Teresa A Teresa A 19/03/20 16:31

    Pues yà era hora, y haber si es verdad. Sinò, los ciudadanos dejaremos de creer en las instituciones Europeas. ¡ VEREMOS HABER SI ES VERDAD .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Makarenko Makarenko 19/03/20 21:16

      perdone mi intromisión, pero tenga en cuenta que "a ver" ( visión de algo) no ees lo mismo que "haber" ( en el sentido de que hay algo). explicado de forma simple.

      por tanto sería " a ver si es verdad...."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión