X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Los operadores ofrecen al Gobierno sus herramientas de Big Data y geolocalización para contener el virus

  • Han puesto a disposición de las administraciones públicas sus servicios y capacidades con el compromiso de respetar la legislación de protección de datos
  • El Grupo Vodafone ha incluido entre sus propuestas aportar información al Gobierno sobre los movimientos de la población en las áreas afectadas
  • Otros países como Italia ya están elaborando mapas de calor que ayuden a las autoridades a conocer los movimientos de la población

infoLibre
Publicada el 20/03/2020 a las 10:15 Actualizada el 20/03/2020 a las 10:16
Una persona utilizando un teléfono móvil.

Una persona utilizando un teléfono móvil.

Europa Press

Los operadores de telecomunicaciones han ofrecido su colaboración al Gobierno para ayudar a contener la expansión del brote de coronavirus con sus herramientas de Big Data y de gestión de datos agregados y anonimizados y otras capacidades tecnológicas, respetando en todo momento la legislación de protección de datos.

Fuentes de Telefónica señalan que, como ya indicó la semana pasada su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, ha puesto a disposición de las administraciones públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote.

"Capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de nuestra red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital", detallan desde la compañía, que remarcan que "aún no se ha concretado ningún proyecto".

Por su parte, el Grupo Vodafone ha incluido entre sus cinco propuestas para ayudar a afrontar el brote de coronavirus en las comunidades en las que presta servicio la operadora en Europa, entre ellos España, la de aportar información al Gobierno sobre los movimientos de la población en las áreas afectadas.

La compañía remarca que cada vez es más importante que las autoridades controlen los movimientos de las personas para contener la expansión del virus, sobre todo dentro y desde o hacia las áreas que se encuentran en cuarentena.

Por ello, "siempre que sea técnicamente viable y la legislación lo permita", Vodafone se ofrece a ayudar a las autoridades proporcionando información basada en grandes bloques de datos anonimizados.

Por su parte, desde Orange señalan que se han puesto a disposición del Gobierno para ofrecerles sus servicios de Big Data e Inteligencia Artificial con el objetivo de "relacionar los movimientos de la población con la propagación del virus y poder adoptar así las medidas para su contención".

"Estamos ya trabajando con los servicios de emergencia con el mismo propósito, conocer cuáles son los movimientos de los ciudadanos y tomar las medidas oportunas en base a los datos agregados", remarcan desde la operadora.

Vodafone Italia

El grupo Vodafone tiene actualmente en marcha un proyecto en Italia para elaborar un mapa de calor agregado y anónimo para la región de Lombardía que ayude a las autoridades a conocer mejor los movimientos de la población con el fin de frenar la extensión del Covid-19.

Italia, Alemania o Austria son algunos de los países donde las instituciones sanitarias, en colaboración con los datos de los operadores, están elaborando mapas de movimientos de población a partir de datos anonimizados y agregados de los clientes para ayudar a luchar contra la expansión del coronavirus.

Anteriormente otros países como Irán o China también desarrollaron proyectos similares. Por ejemplo, según informa el Observatorio Español de Internet, en China una aplicación clasificaba a los ciudadanos con tres colores: el verde (identifica a los sanos con libertad de movimientos); el rojo (destinado a los infectados) y el amarillo que identifica a quien reside muy cerca de otros contagiados.

En España, las operadoras de telecomunicaciones ya colaboraron el año pasado con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la elaboración de un estudio sobre movilidad a partir de datos obtenidos de los teléfonos móviles, pero siempre tratados de forma agregada y anonimizada, por lo que es imposible recabar datos individuales de los usuarios.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 20/03/20 17:36

    1984 Orwell.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 20/03/20 13:51

    ioioioio ... alarma antifascista ... estos cerdos capitalista ofrecen al gran Gobierno del Pueblo para el Pueblo pero sin el Pueblo ... perdón, los Pueblos Confederados... una trampa para controlarlos y espiarlos ... ioioioio ... no hay que fiarse de estos fascistas-falangistas-imperialistas-neoliberalistas ... ioioioio ... alarma antifascista ... nacionalización de todo ya ... nuestro gran Gobierno repleto de grandes especialistas y técnicos tan impresionantemente coordinado: el Ministro Sanitario Filósofo, el Astronauta MInistro con empresas en el espacio exterior, el gran doctor en economia Sánchez y el gran líder y caudillo que ilumina al pueblo, perdón los pueblos, hacia el cielo superior, Pablo I SISI se puede Marquès del Galapagar ...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • JL Zurdo Palomero JL Zurdo Palomero 20/03/20 12:51

    Pues si esto puede ayudarnos adelante, en todo caso ya sabemos que estas compañías disponen de esta posibilidad y que la pueden utilizar, no se como o para que, pero esta asi el tener teléfono.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Atea Atea 20/03/20 11:48

    También podían contribuir dejando las líneas e internet gratis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    5

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/03/20 19:22


      Atea: El acceso a internet debería ser SIEMPRE gratuito, al igual que se accede a las emisoras de radio.

      No sé de ningún partido que proponga el acceso gratuito a ese servicio que da acceso a la información, cultura, ocio, y a tantas cosas. La implantación de wifis en diferentes lugares es una forma de facilitar la conexión a internet.

      Espero que de esta crisis salgamos un poco más convencidos de que todos nos necesitamos, que somos interdependientes, que nadie es imprescindible y que todos somos necesarios. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Kalima Kalima 22/03/20 11:47

        Yo he cambiado. Mi pequeño entorno tb. Deseo que todo esto sirva para un gran cambio estructural en base a la solidaridad para perpetuar un sentido a la vida. En cuanto al artículo me pregunto: ofrecen sus servicios - a cambio de qué-  y capacidades para ayudar -què no ayudan el resto del año con esas capacidades? -. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • luzin luzin 20/03/20 14:28

      Eso, eso, ... que se colapsen las lineas y así seremos todos iguales ... los grandes economistas del todo gratis y todo gratis para el pueblo, todo por los pobres y para los pobres son unos auténticos genios ... luego agradeceremos a nuestro gran Gobierno cuando nos suministre las cartillas de racionamiento ... igual que suministra mascarillas, equipos de protección, gafas, respiradores ... el Gobierno aprieta un botón y ya está todo solucionado ... que viva la lucha anti-fascista ... quitemos Netflix y demás cerdos capitalistas y tendremos nuestras líneas libres de neoliberales salvajes ... viva el partido único ya ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      0

      • Raul Raul 20/03/20 15:25

        Luzin esta cabreado porque ahora los videos porno 4K se descargan mucho mas lentos en el torrent.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Atea Atea 20/03/20 14:54

        Puedes explicar qué se colapsa si en tu factura de telefonía este mes pone 0€?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • luzin luzin 20/03/20 19:00

          Como lo anuncies no te quepa la menor duda ...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión