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Decathlon presenta un ERTE para hasta 8.800 empleados en España

  • Los sindicatos lamentan que este y otros grandes comercios no eviten estas acciones "mientras que el patrimonio empresarial pueda asumir el gasto"
  • La decisión afecta a la práctica totalidad de trabajadores de la compañía, con excepción de aquellos necesarios para mantener la venta online

Publicada el 24/03/2020 a las 10:54 Actualizada el 08/04/2020 a las 13:09
Fachada de una de las tiendas de la cadena.

Fachada de una de las tiendas de la cadena.

IL

Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus, según informa Europa Press.

La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta 'online'.

Los delegados de UGT han pedido a la empresa desde un primer momento que se complementara la prestación hasta el 100%, de modo que las personas trabajadoras no vean mermado su sueldo. Los sindicatos han señalado que finalmente se ha tomado la decisión de complementar la prestación de desempleo hasta el 100% del salario pactado.

Por su parte, CCOO ha lamentado que una multinacional como Decathlon se haya acogido al ERTE. "Empresas como la nuestra y otras muchas con beneficios incomparables al de un autónomo o pequeño comercio están optando por esta misma medida, y deben dar un paso al frente, negándose a hacer ERTEs a las plantillas, mientras que el patrimonio empresarial pueda asumir el gasto", ha subrayado.

El sindicato, que ha avanzado que las cifras 'online' se han disparado estas semanas, recuerda la obligación de la compañía de comunicar el ERTE a los trabajadores en caso de ser autorizado. Además, insta a la "reincorporación inmediata" en cuanto finalice la causa, en las mismas condiciones laborales y salariales de los trabajadores afectados y pide un compromiso de empleo también para los eventuales.

Por otro lado, la compañía ha desplazado su venta 'online' al almacén de Martorell, donde los sindicatos denuncian que no tienen representación y exigen a la firma que se les informe de algún modo de las medidas de seguridad que se están llevando a cabo para mantener la integridad de los empleados.

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3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/20 13:14

    Si una empresa no vende y sigue pagando a los trabajadores, ¿de dónde saca el dinero? ¿De caja? Si no tiene caja, ¿qué hace? ¿Se lo pide prestado a un banco? ¿Se lo prestará el banco? ¿Con qué garantía? Supongamos que se lo presta. Si el banco presta muy alegremente, como pasó con la fiebre del ladrillo a principios de siglo y luego no le devuelven el préstamo, el banco quiebra. Entonces, ¿qué pasa con los depósitos de los ahorradores? Otra posibilidad es que sea el Estado y no la empresa quién pague el salario de los trabajadores pero, ¿con qué dinero? ¿Se lo pide el Estado prestado al mundo emitiendo deuda? Y el mundo, si se la compra ¿a qué precio lo hará? ¿Se lo pide el Estado a sus ciudadanos subiéndoles los impuestos? Cualquier solución, si se sigue hasta el final, es mala. Los técnicos tienen que decidir qué es lo menos malo, pero malo es todo, no nos engañemos. Y cuanto más se paralice el país, peor.

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  • bayardo bayardo 24/03/20 12:59

    Aparte de la gente anciana y enfermos con patologías previas, ÉSTOS son las verdaderas víctimas de este asunto.
    También deberíamos hacer todos una reflexión sobre el comercio hoy día. Esas empresa es una transnacional francesa que se instaló en españa, y como otras, llevándose por delante al pequeño comercio del sector.
    Ahora les interesa plegar velas, seguramente es una jugada ya decidida de antes. Y aprovechan el dichoso virus para hacerlo. SE CARGAN a la inmensa mayoría de la plantilla. Es decir: convierten su negocio en VENTA ON LINE.
    Pues NO deberíamos comprar artículos de esa empresa por internet. Así de claro.
    Y otra pregunta: en francia han tomado la misma decisión?

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    • jorgeplaza jorgeplaza 24/03/20 13:08

      Dudo que fuera su intención convertir su negocio en puramente on-line antes de la plaga. Están abriendo tiendas en el centro de las ciudades. En La Vaguada, cerca de donde yo vivo, abrieron uno de estos y hace poco que se cambiaron a otro local más grande dentro del mismo centro comercial. Esa estrategia no indica precisamente que se quisieran transformar en una empresa de venta por internet.

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