Europa

Eurobonos y fondo de rescate: el Eurogrupo busca acelerar hoy la respuesta económica

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno.

infoLibre

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) mantendrán este martes por la tarde una nueva videoconferencia en la que explorarán nuevas vías de respuesta a las consecuencias económicas del coronavirus mientras aumentan las voces que piden la puesta en marcha de eurobonos y la participación del fondo europeo de rescates.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, anunció este fin de semana la nueva reunión —que comenzará sobre las 18.30 horas— y señaló que el principal objetivo será "considerar opciones para añadir una línea de defensa" a la respuesta comunitaria al brote de Covid-19.

Así, el objetivo de los ministros de Finanzas de la zona euro es encontrar herramientas que sumar a los planes de estímulo nacionales, a la compra masiva de deuda pública y privada anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), a los 37.000 millones en fondos europeos que la Comisión Europea quiere movilizar y a las líneas de inyección de liquidez a través del Banco Europeo de Estabilidad (BEI)

El encuentro se producirá en un contexto en el que ha crecido el número de voces que reclama la emisión de eurobonos, títulos de deuda europea mutualizada. Entre ellas, la propia presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abogó también por un 'plan Marshall' europeo.

Sin embargo, a la dificultad técnica que supondría poner en marcha ahora este tipo de instrumentos de deuda (o "coronabonos", como se les está llamando en el contexto actual), se une el hecho de que es una idea que históricamente han rechazado de plano países como Alemania y Países Bajos. "Realmente se interpone en el camino hacia el consenso con respecto a medidas adicionales", han apuntado fuentes holandesas a Europa Press, tajantes en su rechazo a esta medida.

Una década, dos crisis y euroescepticismo en alza: el coronavirus, prueba de fuego para la UE

Una década, dos crisis y euroescepticismo en alza: el coronavirus, prueba de fuego para la UE

Por el contrario, suena con más fuerza la posibilidad de que la UE recurra al fondo europeo de rescates —el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)— para que pueda dar créditos de emergencia a los países con más problemas. El debate, sin embargo, está en la condicionalidad vinculada a estos créditos o líneas previas a un rescate. La capacidad de préstamo disponible de este organismo asciende a 410.000 millones.

Estos préstamos a través del MEDE son la vía preferida por Países Bajos y también por Alemania. Según ha publicado la agencia de noticias Bloomberg, Berlín estaría dispuesta a canalizar un préstamo de emergencia a Roma con una condicionalidad "mínima".

Además, la activación de una línea de crédito a un país a través del MEDE abriría la puerta a que el BCE pueda resucitar su programa de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés), diseñado durante la crisis económica aunque nunca fue utilizado.

Más sobre este tema
stats