x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Coronavirus

El Gobierno español apoya la creación de 'coronabonos'

  • La titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, espera una respuesta "conjunta y europea"
  • La ministra confirma que España, Italia y Francia abogan por estos nuevos eurobonos, mientras que Alemania o Países Bajos apuestan por otras medidas menos ambiciosas

Publicada el 25/03/2020 a las 09:56 Actualizada el 25/03/2020 a las 10:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Europa Press

El Gobierno español cree que la creación de 'coronabonos' sería una buena idea para demostrar la solidez de la respuesta fiscal europea a los efectos de la epidemia de Covid-19, aunque en el seno de la UE hay opiniones diferentes sobre cómo demostrar esta solidez. Así lo ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en Bloomberg TV, recogida por Europa Press.

Según ha dicho, España, Francia e Italia están entre los países favorables a estos títulos de deuda europea mutualizada mientras otros, como "probablemente Países Bajos o Alemania" apuestan por un paquete "clásico" como el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

"La discusión sigue y lo que esperamos desde España es que cualquiera que sea la respuesta sea suficientemente robusta y que sea europea, no para un país u otro, porque eso es lo que convencerá a los mercados", ha explicado González Laya.

Así, ha reconocido que, mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha dado una respuesta "bastante fuerte" en el ámbito del crédito y la liquidez, aún queda trabajo por hacer en las instituciones europeas para elaborar la respuesta fiscal a lo que será un "choque sistémico". Para ello tendrá un papel clave el Consejo Europeo del próximo jueves.

Esa respuesta, ha apuntado la ministra, está aún en cuestión porque "hay falta de claridad sobre cómo de profunda y cómo de larga será la crisis, y hay que calibrar la respuesta en función de eso". En cualquier caso, ha incidido en que, más que poner números al paquete fiscal, lo importante es que haya una respuesta sólida y global porque "los mercados no miran solo un número".

González Laya también ha destacado la respuesta europea en el flanco puramente sanitario, con la Comisión Europea haciendo un esfuerzo centralizado de compra de suministros sanitarios en un momento de "muchas tensiones" en los mercados. Además, todos los países están incrementando su producción nacional y ha destacado la importancia de que el comercio fluya sin restricciones y que cada país se quede con toda su producción nacional.

Por otro lado, respecto a la duración del confinamiento y el estado de alarma, ha señalado que una vez que termine el actual periodo se verá la situación. "Lo más importante es la convicción y la unidad para afrontar el lado sanitario de la pandemia", ha aseverado la titular de Exteriores.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.