x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Precariedad laboral

UGT denuncia a Glovo, Deliveroo, Uber Eats y Amazon por no facilitar medidas de prevención a sus repartidores

  • El sindicato señala además que las plataformas utilizan"falsos autónomos" para atender la actividad que se desarrolla en las plataformas digitales
  • Los repartidores están obligados a cumplir con un horario en la calle a la espera de que lleguen indicaciones de pedidos, una situación "ilegal" según la organización sindical

Publicada el 01/04/2020 a las 13:43 Actualizada el 01/04/2020 a las 13:54
Una mochila de un repartidor de la empresa Glovo, en la que se lee 'Los glovos explotan'.

Una mochila de un repartidor de la empresa Glovo, en la que se lee 'Los glovos explotan'.

E.P.

UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Amazon, Deliveroo, Glovo y Uber Eats por utilizar "falsos autónomos" para atender la actividad que se desarrolla en las plataformas digitales y no facilitar medidas de prevención a sus trabajadores para el reparto a domicilio, según recoge Europa Pre.

"El problema es que estas personas que nos llevan la comida o los paquetes no tienen medidas de prevención porque la empresa no les facilita nada que les permita poder realizar su trabajo sin peligro para su salud y para la de los clientes. Tan solo reciben una serie de correos donde les dan una serie de recomendaciones y compromisos para dotarles de mascarillas y guantes, pero nunca llegan", ha denunciado el sindicato.

Según UGT, dichos repartidores están obligados a cumplir con un horario y estar en la calle a la espera de que las plataformas les indiquen si hay pedidos.

"Además, las plataformas les informan también de la existencia de un soporte económico para que se expongan al virus hasta que sean contagiados. En este caso, la empresa abona un pequeño complemento para el tiempo de cuarentena, alrededor de 100 euros a la semana", ha explicado UGT, que ha denunciado que con esta cantidad no se cubre ni la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al mes, mientras que, en una persona asalariada, "se establecería que el contagio por Covid-19 es un accidente de trabajo y se les cubriría por el 100% del salario".

Para UGT, esta situación es "ilegal", porque supone un nuevo indicio de laboralidad y, además, incentiva el trabajo en vez de establecer las medidas para evitar el contagio.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • luzin luzin 01/04/20 21:19

    Pues como denuncie al Gobierno ... no veas ... ah nooooo ... que de estos trincan a degüello .. bueno .. de todos nosotros ...

    Por ejemplo. El 24 de Marzo, en plena crisis del coronavirus, saca el DOE en Extremadura el proyecto de subvenciones para sindicatos. El artículo 12 es para cachondeo total del trinque de estos tipos:

    1º. Una cuantía fija por representante de 3.118,80 euros con presencia en órganos de
    participación, ya sean consejos, mesas, reuniones, comisiones, grupos de trabajos, comités,
    (independientemente del ámbito territorial de los mismos (autonómico, provincial, comarcal y
    local).
    2º. Una cuantía variable por organización y persona de 349,12 euros, por reunión convocada
    por la Administración, a la que se asista.

    http://gobiernoabierto.juntaex.es//transparencia/filescms/web/uploaded_files/20200319/Proyecto_Decreto_Participacion_Agentes_Sociales.pdf

    Vamos, que vivan los piji-progres y falsos-rojillos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • W. SMITH W. SMITH 01/04/20 17:51

    Si al menos se limitaran a distribuir solo los PRODUCTOS ESENCIALES que también se venden en tiendas físicas ... pero están aprovechando la pandemia para hacer COMPETENCIA DESLEAL a los que tienen la obligación de estar cerrados. Y para más oprobio los consumidores compulsivos los ven como su tabla de salvación consumista, lo digital suaviza su síndrome de abstinencia. Brezos nos liberará ¡. Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión