Banca

Ana Botín pide al Gobierno acelerar el regreso de jóvenes e inmunizados a sus puestos de trabajo

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

infoLibre

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha resaltado que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus exige una respuesta "global y coordinada", colaborando autoridades y sector privado y proporcionando los gobiernos la liquidez necesaria a empresas y hogares para aguantar en los próximos meses. Para la empresaria es importante planificar "cuanto antes" la vuelta al trabajo de los más jóvenes y de aquellos que ya están inmunizados, informa Europa Press.

En una junta de accionistas retransmitida telemáticamente, Botín ha anunciado además la cancelación del segundo dividendo de 2019 del Santander. Según informa Europa Press, esta decisión permitirá al banco disponer de 90.000 millones de euros de crédito adicional que en principio serán utilizados para ayudar a familias, empresas y pymes a mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19.

Estaba previsto que durante la junta los accionistas dieran el visto bueno a la aplicación del resultado de 2019, lo que suponía el pago de un segundo dividendo de 0,13 euros por acción el próximo mes de mayo. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer Santander anunció la cancelación de este abono, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), y de posponer cualquier decisión sobre el dividendo de 2020 hasta que se clarifique el impacto del coronavirus en el negocio. Botín ha justificado estas decisiones por la necesidad de contar con "más margen de maniobra para poder contribuir aún más a la sociedad en los próximos meses".

Pese a asegurar que los resultados ordinarios del primer trimestre de 2020 están en línea con el mismo periodo del ejercicio precedente, Botín ha reconocido que el banco revisará sus objetivos a medio plazo una vez se estabilice la situación originada por la crisis sanitaria. La banquera ha admitido que aún es "demasiado pronto" para entender y cuantificar cuál será el impacto total causado por la pandemia en las economías en las que la entidad.

Banco Santander hunde sus beneficios un 82% tras provisionar 1.600 millones por el virus

Banco Santander hunde sus beneficios un 82% tras provisionar 1.600 millones por el virus

Cómo responder ante la crisis según la presidenta del Santander

Botín ha puesto de manifiesto que todas las previsiones de autoridades y economistas parecen estar de acuerdo en que el impacto en el corto plazo será "muy relevante", por lo que cree que hay que estar preparados para asumir una contracción profunda del PIB mundial en la primera mitad del año. "Con las medidas adecuadas y trabajando juntos podríamos minimizarlo y poner en marcha relativamente rápido la economía", ha apostillado. En su opinión, el papel de la banca será crucial. Ha asegurado también que esta crisis no es como la financiera de 2008, sino que en la actual los bancos son "parte de la solución". "Somos mucho más fuertes y estamos preparados para afrontar desafíos globales como el coronavirus", ha opinado.

La presidenta del Santander también considera "esencial" priorizar por un lado el apoyo temporal necesario, dando una respuesta fiscal adecuada similar a la que ha dado el BCE, al tiempo que se apoya el tejido empresarial español y la inversión extranjera y local. "Es el momento de que Europa esté a la altura de las circunstancias y lidere una respuesta más rápida y más coordinada. Es el momento de mostrar la cara más solidaria de Europa. Sin solidaridad no hay unión", ha advertido.

Más sobre este tema
stats