X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Un informe de Google sobre la movilidad en España desde el inicio del confinamiento dibuja un país fantasma

  • El gigante informático ha elaborado un informe mundial sobre el retroceso generalizado en los desplazamientos: en España disminuye un 94% en el caso de los lugares de ocio
  • La compañía, que también ha desglosado las estadísticas por comunidades, ha extraído los datos del historial de localización de los usuarios, pero afirma respetar por completo su privacidad

Publicada el 03/04/2020 a las 09:08 Actualizada el 03/04/2020 a las 12:31
Imagen del primer tramo de la Gran Vía totalmente vacío.

Imagen del primer tramo de la Gran Vía totalmente vacío.

Fernando Alvarado / EFE

Google ha publicado un informe sobre la forma en la que el confinamiento, provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, ha trastocado la movilidad en España. El documento [ver aquí] analiza la evolución en el número de visitas y el tiempo de permanencia en distintos espacios.

En España, el sector que más ha visto reducida la asistencia es el de la restauración y el ocio, nada menos que en un 94%. Le siguen los lugares de paso –autobuses o estaciones de metro y tren–, con una caída del 88%, y los parques, plazas y jardines públicos, a los que ahora acuden un 89% de personas menos. El descenso es algo menos acusado en las tiendas de comestibles y farmacia, de un 76%. Los desplazamientos al lugar de trabajo también retroceden significativamente, un 64%.

La gran excepción en este descenso generalizado de la movilidad está en los lugares de residencia. La tendencia media de movimientos en espacios muy cercanos a los hogares ha crecido un 22%. Una subida que se explicaría a través del aumento del tiempo que pasamos alrededor de casa, paseando al perro o acompañando a mayores y personas con necesidades especiales, para después regresar al hogar.

La compañía ha ofrecido además estadísticas desglosadas por comunidades autónomas, que muestran un comportamiento homogéneo de la población española en lo que respecta a la movilidad. La única excepción estaría en Ceuta y Melilla, donde apenas crecen –solo un 4% en Ceuta– e incluso disminuyen –un 2% en Melilla– los desplazamientos en torno a los lugares de residencia. Google reconoce, no obstante, que en varias de las estadísticas sobre las ciudades autónomas carece de datos y muestras suficientes.

Para la elaboración del informe, Google ha tomado datos de las últimas semanas, desde una fecha aproximada a la declaración del estado de alarma hasta apenas "dos o tres días atrás", según recoge el propio informe. A continuación, han sido comparados con las tendencia de movilidad media en cada una de las categorías entre el 3 de enero y el 6 de febrero de este mismo año.

El origen de los datos y la privacidad de los usuarios

El gigante empresarial explica en el documento que los cálculos han sido realizados con la misma herramienta empleada para indicar las horas punta de los establecimientos en la aplicación Google Maps, es decir, a través del historial de localización de los usuarios que cuenten con una cuenta de Google. Esto podría dar pie, según reconoce la propia compañía, a cierto sesgo en la muestra. Además, señala que han centrado sus esfuerzos en espacios que muestran una clara influencia del distanciamiento social, así como servicios esenciales.

Respecto a la cuestión de la privacidad, la empresa afirma que las estadísticas proceden de "datos agregados y anonimizados" de entre aquellos usuarios que validaron la opción "historial de localización", desactivada por defecto.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • senenoa senenoa 03/04/20 11:07

    Buena foto. Me recuerda el cuadro "Gran Vía" de Antonio López que hasta hoy estaba incluido dentro del "realismo mágico" y, ahora, habrá que incluirlo en lo que podríamos denominar "realismo visionario". Un abrazo maestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión