x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Europa

El Eurogrupo finaliza sin acuerdo para hacer frente al covid-19 y lo intentará de nuevo este jueves

  • El presidente del organismo europeo, Mário Centeno, afirma que se han "acercado" al acuerdo pero no ha sido posible llegar a él
  • Continúa la profunda división entre el norte y el sur de Europa , con un choque frontal entre Italia y Países Bajos

Publicada el 08/04/2020 a las 09:02 Actualizada el 08/04/2020 a las 11:15
El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno.

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno.

Europa Press

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) ha finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus, según recoge Europa Press.

Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", ha escrito.

"Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-10 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", ha añadido el portugués. En consecuencia, ha sido cancelada la rueda de prensa prevista para las 10.00 horas de la mañana.

La reunión se reanudará el jueves, justo el día en el que se cumple el plazo que los jefes de Estado y de Gobierno dieron a sus ministros para encontrar una respuesta fiscal común a los efectos de la pandemia sobre las economías europeas.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha pedido también en Twitter que todos los Estados miembros estén "a la altura de los desafíos excepcionales" en la próxima cita para "conseguir un acuerdo ambicioso" en un mensaje que comparte con su colega alemán, Olaf Scholz.

"En este difícil momento debemos estar juntos. Por lo tanto, junto con Le Maire, pido a los países de la eurozona que no se nieguen a resolver las cuestiones complicadas y permitan un buen compromiso para los ciudadanos", ha expresado Scholz.

Como ya sucedió en aquella cumbre de líderes de hace dos semanas, la activación del fondo de rescates (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) y la emisión de deuda conjunta han sido los dos aspectos que han provocado la profunda división entre el norte y el sur de Europa.

Al encuentro llegó un paquete de medidas de emergencia que activarían medio billón de euros en préstamos a través del MEDE (240.000 millones), el Banco Europeo de Inversiones (200.000 millones) y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea (100.000 millones).

Sin embargo, Roma sigue pensando que el MEDE no es una herramienta adecuada para la situación porque las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) han evitado problemas de financiación en los mercados de deuda. Además, rechaza que las líneas de crédito preventivo de este instrumento estén en todo caso vinculadas a algún tipo de condicionalidad.

La posición italiana choca frontalmente con la de Países Bajos, que pretende que el MEDE sea la principal línea de defensa en la crisis y además quiere imponer algunas condiciones para acceder a los créditos del fondo de rescates.

Además del debate sobre el papel del MEDE, el norte y el sur del bloque mantienen su disputa sobre el diseño del plan de recuperación económica a medio plazo. España, Italia y Francia abogan por la puesta en marcha de un mecanismo que pueda financiarse en los mercados a través de deuda europea mutualizada, algo que rechazan Países Bajos, Alemania, Finlandia o Austria.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 09/04/20 01:15

    Gracias a Infolibre por una información rigurosa y cierta. Y gracias sobre todo al esfuerzo que están haciendo aquellos gobernantes que priman la Solidaridad sobre la Economía. Infinitas gracias.
    Y esas magníficas palabras y tono del portugués Mario Centeno, presidente del Eurogrupo :*Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación",
    Así y todo no sale adelante por la intransigencia de los que se creen con capacidad de "ponernos condiciones".Mientras que:"España, Italia y Francia abogan por la puesta en marcha de un mecanismo que pueda financiarse en los mercados a través de deuda europea mutualizada,..." para no dejar a nadie en la cuneta, los del Rhin creen que pueden repetir los excesos y abusos de la crisis del 2008, ya demostrados como excesivos, fracasados y obviamente impuestos como penitencia.
    Ya lo hicieron, Merkel, Dijsselbloem y Juncker con Grecia dejándola tirada por décadas y no hicimos nada.
    Ahora el Mare Nostrum, cuna de la civilización Occidental, de Grecia a Italia, España, Portugal y Francia, llevada a América, África y el mundo, está dominada por los que eran bárbaros del norte en esos siglos y, lo que demuestra su actitud intolerante, lo siguen siendo ahora en pleno siglo XXI.
    Llegados a este punto, gobernantes y pueblos mediterráneos les debemos hacer saber que igual que entramos en un club llamado CE y ahora UE, podemos decidir marcharnos y que vendan sus mercaderías a otros países, a otras zonas ricas del planeta.
    Tenemos una inmensa comunidad latina que desarrollar sin ataduras de bárbaros, que para salvar a sus bancos fueron capaces de sacrificar generaciones de países enteros. Una vez basta. Dos son imperdonables!
    Llegaremos al Latinexit de la U. E.?
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 08/04/20 20:09

    Es muy interesante leer un artículo de hoy de El País a Mauro Ferrari, el jefe de la CienciaEuropea, para comprobar el grado e des-union de la UE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mdeo Mdeo 08/04/20 15:38

    Cuando quitaran de ser un paraíso fiscal a HOLANDA. Con todo el fraude fiscal del que se beneficio Holanda en estos últimos 10 años, seguro que pueden poner ellos sólitos para compensar el robo unos 100.000 millones de euros, para ser solidarios con todos los europeos, o que se piren, que no se les necesita para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Aserejé Aserejé 08/04/20 20:10

      Suscribo tu comentario. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión