x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Una crisis global

Luchar contra la pobreza multiplicada por la pandemia: del ingreso mínimo vital a la "renta universal de cuarentena"

  • El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears Carles Manera apuesta por una ayuda para aquellos segmentos de población más vulnerables que se prolongue hasta que haya una "recuperación económica tangible"
  • Ante la urgencia, el economista Daniel Raventós defiende una renta básica universal cuyo importe se calcule a razón de 530 euros "para el primer miembro" del hogar y un 50% para el resto de integrantes
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 08/04/2020 a las 06:00
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Pleno de Senado.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en un Pleno de Senado.

Eva Ercolanese

La pandemia del coronavirus ha arrastrado a la economía global al terreno de lo desconocido. Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que por cada mes de confinamiento el PIB global puede contraerse entre dos y tres puntos, respectivamente. Y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que en los próximos tres meses pueden perderse unos 230 millones de puestos de trabajo a causa de una enfermedad que ya ha costado la vida a más de 75.000 personas en todo el planeta. En España, las primeras cifras que ha dejado la pandemia hablan ya de más de 800.000 empleos destruidos en el mes de marzo. Una crisis, la más severa desde la II Guerra Mundial a ojos de la OIT, que ha obligado al Gobierno de coalición a armar un importante escudo social a base de medidas de protección económica y laboral. Una defensa para que “nadie se quede atrás” que podría completarse en las próximas semanas con la aprobación de una renta mínima que cubra a los sectores más vulnerables de la población y en cuyo diseño el Ejecutivo lleva trabajando varias semanas.

El debate sobre una propuesta de estas características no es nuevo. En febrero de 2017, el Congreso tomó en consideración una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada desde CCOO y UGT para el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos. Aquella propuesta fue analizada en profundidad por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Un estudio del que el organismo presidido entonces por José Luis Escrivá salió con dos propuestas. La primera, una única prestación con dos tramos de renta e importe por hijo a cargo. Así, para un hogar con una renta por debajo del 20% de la renta media disponible calculaban entonces una prestación equivalente al 80% del IPREM –unos 430 euros mensuales en 2019– y un complemento por hijo de otros 100 euros –hasta un máximo de tres–, mientras que para aquellas familias con unos ingresos situados entre el 20% y el 60% de la media sólo se contemplaba la ayuda por hijo. La segunda, una sola prestación que comenzara en el 80% del IPREM y fuera reduciéndose en función de la renta hasta el 10%. En ambos casos, calculaban un coste de 5.500 millones y 1,8 millones de hogares beneficiarios.

Pero ahora todo es diferente. Con la economía en stand by, es necesario estudiar si se recurre a este mecanismo ajustando los cálculos o si se buscan otras fórmulas alternativas. En ello están el Ministerio de Seguridad Social –con Escrivá al frente– y la Vicepresidencia de Derechos Sociales –encabezada por Pablo Iglesias–. Por el momento, hay consenso sobre la necesidad de impulsar una medida de estas características, la última gran bala en materia de protección social. Sin embargo, desde el Ejecutivo siguen estudiando cómo encajar todas las piezas. La intención es no precipitarse adoptando una decisión que pueda comprometer el conjunto de una medida que con carácter estructural ya aparece plasmada en el acuerdo de Gobierno sellado por PSOE y Unidas Podemos. Entre otras cosas, se está analizando cómo ponerla en marcha unificando todas aquellas ayudas de carácter directo. O cómo podría llegarse a todos los segmentos de la población. En este sentido, una de las ideas puestas sobre la mesa es obtener información de todas aquellas personas sin apenas ingresos a través de una declaración obligatoria de la renta.

Prestación para hogares en base a la renta

Por el momento, el hermetismo de cara al público es máximo. El vicepresidente de Derechos Sociales aseguró hace justo una semana que están trabajando para que el ingreso mínimo vital sea una realidad “cuanto antes”. “Es algo que ya se ha discutido y que tenemos claro que se tiene que hacer. Falta concretarlo, dialogar entre los diferentes equipos y también con las comunidades autónomas. Pero yo espero que lo tengamos listo pronto”, insistió Iglesias este fin de semana en eldiario.es. Ligeras pinceladas dio, por su parte, Escrivá en una entrevista concedida a La Vanguardia. “Es una prestación que está diseñada para hogares”, explicó el ministro de Seguridad Social, que aseguró que se pondría “el énfasis” en la renta pero diferenciando también por tipología: “los monoparentales tendrán una prestación más alta y por supuesto, las familias en función del número de hijos”. Escrivá, no obstante, no quiso adelantar cifras. Ni de hogares que van a resultar protegidos ni tampoco del importe aproximado de una medida que, eso sí, afirmó que será “indefinida, a diferencia de todas las demás, que son temporales”.

Carles Manera, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears, no tiene dudas sobre la necesidad de poner en marcha un esquema “de estas características” porque en un escenario como el que nos encontramos no se puede dejar a una parte importante de los ciudadanos desprotegidos. En su opinión, la ayuda debería estar reservada a aquellos segmentos de población más vulnerables –“personas que se han quedado sin empleo y sin prestación o cuyos ingresos son insuficientes para cubrir un mínimo vital”– y debería prolongarse, al menos, hasta que haya una “recuperación económica tangible”. Manera, en conversación telefónica con este diario, prefiere no dar datos concretos de cuantías ni señalar cuáles deberían ser las barreras de entrada para percibir este tipo de ayudas. Sin embargo, recalca la importancia de articular mecanismos de este tipo como “dique de contención” ante un posible aumento del descontento social. Una tensión que ya se pudo apreciar a finales de marzo en el sur de Italia con saqueos a los supermercados. “No es gente que se haya vuelto loca, es gente que quiere comer”, apunta.

Renta básica universal de cuarentena

Pero el ingreso mínimo vital no es la única fórmula que algunos expertos ponen sobre la mesa. Ante la emergencia existente, Daniel Raventós, economista de la Universitat de Barcelona, aboga por implantar una “renta básica universal de cuarentena”. A diferencia de la fórmula que se estudia desde el Gobierno, la propuesta del también presidente de Red Renta Básica pasa por una asignación “incondicional”. “Que a cualquier persona que la pida se le dé rápidamente”, explica a infoLibre. Con una pandemia que se extiende de forma descontrolada por medio mundo, apunta, se debe actuar “con urgencia”. Y más teniendo en cuenta que España ha llegado a esta nueva crisis con una importante brecha social. En 2018, alrededor de 12,2 millones de personas, el 26,1% de la población, se encontraba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según el informe anual elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. Una cifra que representa un incremento de 1,2 millones de personas respecto a 2007, cuando la economía mundial todavía no afrontaba la famosa Gran Recesión.

La propuesta que plantea Raventós se inicia con la apertura de un periodo de petición online para que todo el que quiera pueda solicitar la renta básica. Tras esto, la administración se encarga de estudiar las características del hogar al que pertenece el solicitante –cuántos adultos y menores conviven– y se le transfiere la cantidad fijada “de forma inmediata”. Este pago, señalan los expertos de Red Renta Básica, debe prolongarse “indefinidamente” o, como mínimo, “hasta tres meses después de que se haya declarado el final de la situación de emergencia”. Luego, en el ejercicio de 2021, todo el mundo deberá presentar la declaración del IRPF. Y se estudiarán los diferentes casos. Así, las personas que hayan percibido ingresos además de la prestación “deberán pagar en función del total de ingresos, descontando la transferencia de renta básica”. Y las que únicamente hayan recibido la ayuda “anualizada” no pagarán nada. En cuanto a la cuantía, proponen calcular el importe por hogar a razón de 530 euros “para el primer miembro” y el 50% para el resto de integrantes. El coste, 17.153 millones mensuales en caso de que la solicitara todo el mundo.

No es el único experto que pone sobre la mesa un mecanismo de renta básica universal de carácter temporal para hacer frente a la pandemia. También lo hizo a finales de marzo el economista y exdiputado de Ciudadanos Toni Roldán en un artículo publicado en El País. La fórmula imaginada pasaba por la posibilidad de otorgar un cheque de 1.000 euros al mes a cada persona en edad de trabajar –unos 38 millones– al mismo tiempo que se impone un impuesto extraordinario a pagar “una vez el próximo año” calculado en función de la caída de ingresos de una persona entre 2019 y 2020: las que no se hayan visto afectadas tendrán que devolver todo el dinero mientras que el resto deberá pagar en función de la caída de sus rentas. Así, suponiendo que a la mitad de población en edad de trabajar no le impacta la pandemia, que el 25% ve reducidos sus ingresos a la mitad y que el 25% restante pierde todo, Roldán calcula que el coste de dicha renta básica universal “en términos netos” para el Estado a lo largo de dos años “sería de menos del 1% del PIB, una cifra perfectamente asumible para España”.

Del FMI a De Guindos pasando por el 'Financial Times'

Desde el estallido de la pandemia, no han sido pocas las voces que se han alzado a favor de la aplicación de mecanismos de este tipo. Así, el exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo, el liberal Luis de Guindos, aseguró el pasado mes de marzo durante una entrevista en La Sexta que era necesario que el Estado actuase con la implantación de lo que llamó “renta mínima de emergencia” para evitar que tras la crisis sanitaria hubiera un estallido social. “Conseguir que el gasto social sea más eficaz y equitativo entrañará un incremento en la cobertura de los grupos más desfavorecidos, así como en la adecuación de varios programas de asistencia social (especialmente el gasto en programas de renta mínima, familia y vivienda)”, se dijo también desde el Fondo Monetario Internacional. Incluso el diario liberal Financial Times dejó claro en un editorial publicado este fin de semana que “políticas consideradas excéntricas hasta ahora, como la renta básica o los impuestos a las rentas más altas” tendrán que formar parte de la respuesta que se dé por parte de los países al impacto económico derivado de la pandemia.

Los economistas, sin embargo, se muestran escépticos sobre la posibilidad de que se haya producido un cambio de mentalidad. “Cuando se recupere la economía, estos mismos volverán a la ortodoxia”, pronostica Manera. Tampoco lo ve Raventós, quien recuerda aquel famoso llamamiento que el expresidente francés Nicolas Sarkozy hizo en septiembre de 2008 a refundar el capitalismo sobre “bases éticas”. “Luego llegaron los rescates a la banca y el hundir a países como Grecia”, apunta. De todos modos, lo que ambos tienen claro es que esta situación excepcional ha reabierto el debate sobre el ingreso mínimo vital o la renta básica universal. “Herramientas” que, apunta el catedrático de Economía Aplicada, “suelen tener una filosofía y permeabilidad social” que permite su asentamiento. Por el momento, países como Estados Unidos ya han acordado enviar a sus ciudadanos cheques de unos 1.100 euros, una cuantía que se va reduciendo a medida que aumentan los ingresos de los beneficiarios. Brasil, por su parte, ha puesto en marcha un esquema de pagos del que se podrán beneficiar unos 60 millones de trabajadores informales. En total, unos 115 euros mensuales durante un trimestre.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
 
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 08/04/20 20:01

    Luzin, Orlinda, queridos todos:

    Titular de hace unos minutos de El País:
    "Las dos mayores economías de la Unión Europea se hunden en la recesión."
    "El PIB de Francia retrocede un 6% durante el primer trimestre, su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial. Alemania se prepara para un desplome de doble dígito entre abril y junio"

    ¿De dónde vamos a sacar el dinero para tanta quita, tanto seguro de desempleo, tanto aval y tanta renta básica? ¿Quién me va a pagar la pensión de jubilación? ¿Con qué dinero vamos a poner los miles de UCIs que se vayan necesitando? ¿A quién creéis que se lo vamos a poder pedir si los ricos también se están arruinando a chorros?

    HAY QUE VOLVER A ECHAR A ANDAR LOS PAÍSES. Los menores de 60 que tengan trabajo, a trabajar. Con mascarillas o con escafandras, pero a currelar. A trabajar a la voz de ya. Muchos no van a poder aunque quieran: restauración, hostelería y turismo en general han muerto por lo menos en lo que queda de año. Los mayores de esa edad, de permiso y vigilados estrechamente, que es en ellos en los que se ceba la enfermedad. Si no se les ocurre a los médicos otra solución y alguien se tiene que quedar confinado, qué remedio, tendremos que ser los viejos y los enfermos crónicos vulnerables. Pero los sanos, ya sean menos viejos o jóvenes, a trabajar y a contagiarse lo antes posible, que a la inmensa mayoría no les va a pasar nada y crearán inmunidad de grupo para intentar evitar o disminuir la intensidad de los nuevos brotes, que son inevitables.

    Postdata: Sanders abandona la competición por la candidatura demócrata a la Presidencia de los EE.UU. Como decía el matemático de Parque Jurásico: ¡Qué rabia me da tener siempre razón!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    2

    • Grobledam Grobledam 09/04/20 12:10

      Insiste Vd, Sr Jorgeplaza, en preguntas de manual de escuela de negocios neocoms: "¿De dónde vamos a sacar el dinero para tanta quita, tanto seguro de desempleo....? y yo le recomendaría que buscará Vd respuestas (todas las que pueda) a la pregunta ¿Qué es el dinero?. Igual cambia su enfoque sobre ésta y todas las últimas crisis económicas que estamos padeciendo....algunos.
      Es reconocido por cualquiera que en el planeta hay hasta tres veces (hay quien dice que diez) dinero en circulación con respecto al PIB mundial. El problema del dinero es que es una "convención", un acuerdo social, una entelequia que los humanos sapiens hemos establecido y que facilita el intercambio de bienes y servicios (lo de que también es una fuente de poder lo dejamos para otro debate). En realidad sería más correcto hablar de "capital", concepto más extendido entre la comunidad de sabios y de más uso popular...sobre el que no conviene -ultimamente- profundizar...por eso ahora está de moda hablar de "dinero".
      Que en el modo de producción capitalista el dinero o capital son imprescindibles para que la máquina de generar riqueza funcione (en realidad sería más correcto de decir "engrasar") es admitido de forma unánime: aquello de "Capital, Tecnología y Fuerza de Trabajo". He dicho y recalco: "en el modo de producción capitalista".
      El hecho es que la realidad real nos informa que esta máquina de generar riqueza (para nosotros bienes de servicio y consumo) genera cíclicamente crisis sistémicas que hacen temblar su supervivencia. Otras veces, las menos, las crisis vienen impuestas por fenómenos exógenos al propio Sistema (el P.Virus sería una de ellas). Para mitigarlas, soslayarlas o incluso eliminarlas los economistas y lo que es más importante, la economia-politica; o sea el "Poder" en las diversas formas en que se da, han inventado y acometido diversas técnicas y actuaciones que -en lo que se refiere al mercadeo del dinero- se resumen en dos: "Keynes frente a Hayek". Como supongo a todo el mundo al tanto, no profundizo. Pero a los efectos de mi respuesta a Jorgeplaza me sirve para recordarle que su pregunta sobre el dinero es de manual y tiene variadas respuestas (continúa en 2).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Grobledam Grobledam 09/04/20 13:03

        (Viene de 1) .... Y que lo significativo de la pregunta es ese: ¿De dónde...?. El Sr Jorgeplaza se empeña, tiene miedo de que el dinero desaparezca; mientras otros comentaristas afirman que el dinero sobra y que hay que ponerlo en circulación sacándolo de las cajas fuertes de quién lo tiene a manos llenas y yo advierto que, además, el dinero se crea a voluntad del poder (la maquinita de los Bancos Centrales).
        El Sr Jorgeplaza conmina al poder y a la gente a que se la jueguen y recuperen el "Sistema Productivo" cuanto antes y que la evidencia en costes de vidas humanas y hundimiento del Sistema de Salud Pública importen poco. Ya elegirá Dios o el destino esas almas; aunque todos sabemos que los "ricos" no acaban en el IFEMA, si no en una estupenda habitación de QuirónSalud.
        Lo curioso y lo que viene a cuento en mi comentario es que el debate se centre en "el dinero" y, por tanto, si hubiese dinero no habría problema, se pagarían las pensiones, el desempleo y la RENTA BÁSICA. Si no hay dinero, no hay pensiones, ni desempleo, ni renta básica. Curioso ¿no?. Si no hay dinero, no habría coches de lujo, ni mansiones, ni aviones privados; No, lo que no habría son rentas básicas de SUBSISTENCIA. Ya elegirá Dios las almas de los puedan sobrevivir.
        Las crisis cíclicas y las impostadas del Sistema Capitalista están muy estudiadas y sus consecuencias también. Los costes también y todos sabemos de qué lado caen. Las respuestas también están muy estudiadas y todos sabemos a quién suelen favorecer.
        Curiosamente de la peor crisis de los últimos siglos, las guerras mundiales, se salió con medidas que propiciaron el reparto y equidistribución de la riqueza. Plan Marshall; New Deal en Norteamérica, Estados de Bienestar en Europa y el Primer Mundo, migajas para el resto. ¿De dónde salió el dinero para financiar aquello?.
        Le voy a contestar Sr. Jorgeplaza: ¡del miedo!, del miedo de los ricos y poderosos (de los que poseen el dinero) a que la gallina de sus huevos de oro desapareciera
        La codicia de algunos o la sensatez de otros, el mantenella/no enmendalla de los de siempre o la búsqueda de los auténticos fallos del actual Sistema de Producción y Reparto de la Riqueza. Ya veremos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • Orlinda Orlinda 08/04/20 23:20

      No tengo ni idea de qué es lo mejor que se podría hacer, Jorge, más allá de que lo prioritario e irrenunciable es salvar la vida, la de todos, sin especulaciones sobre lo que supondrá eso después. 
      Por lo demás, solo sé que estamos en una catástrofe de dimensiones estratosféricas en la que no soy la única que no sabe nada y por tanto, rodeada de falsedades de políticos que intentan cada día maquillar la realidad, (Marlaska ahí al lado) de mentiras piadosas en opinadores para supongo infundir optimismo (la apelación al amor de Garzón. Un amor que se ve comprueba mirando alrededor aquí mismo) Seguidores incondicionales dedicados a tapar las vergüenzas. No sé, Jorge, solo veo desastres, más que miedo tengo pánico. Nada que decir más que observar y esperar, entre otras cosas no quiero caer en soltar la rabia despotricando ni peleando con nadie por posibles soluciones que para colmo no están en mi mano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/04/20 00:08

        La gripe española de 1918 y 1919 (porque hubo dos brotes, peor el segundo) mató a 50 millones de personas, entre el 3% y el 6% de la población mundial de entonces. Este virus no es tan mortífero ni de lejos, probablemente no llegue al 1% de los contagiados y nunca se contagia todo el mundo. La vida siguió adelante entonces y eso que salían de una guerra tremenda. No existían las UCIs ni los antibióticos ni los respiradores ni nada de nada y la vida siguió adelante. Tanto que nos preocupamos del planeta porque se calienta, pero no nos preocupamos de nuestros hijos, que sienten y padecen, están ahí sintiendo y padeciendo y les vamos a arruinar la vida si nos empeñamos en seguir así. A mi hijo pequeño, que trabaja en Alemania porque aquí no encontró nada ya antes del virus, le van a bajar el sueldo el 25% ¡y gracias que no lo echan de momento! Ya veremos qué pasa con el mayor. Ya veremos que pasa con las pensiones. La enfermedad es benigna o pasa inadvertida para la gran mayoría de los menores de 50 años: a trabajar, todo lo protegidos que sea posible o desde casa si se puede, pero a trabajar, coño, que nos vamos al carajo por medio siglo. Y a ver si nos enteramos de que uno se termina por morir, uno se muere: no tengo ninguna gana de morirme ni creo que lo vaya a hacer por este virus, pero si me toca, me toca. Si no es ahora el virus será un cáncer o una embolia dentro de cinco o diez años. No podemos hundir a toda una generación. No se puede tener tanto miedo. Hablaba antes de Parque Jurásico: ¿te acuerdas del abogado miedoso que se encierra en el cagadero?: es al único que se come el tiranosaurio.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

  • luzin luzin 08/04/20 12:59

    La propuesta de Raventós detallada: http://www.redrentabasica.org/rb/es-el-fin-de-un-mundo-necesitamos-una-renta-basica-de-cuarentena/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • Isa. Isa. 08/04/20 16:16

      Si, esto si lo agradezco también, luzin. Afecta y conviene leer lo que compartes, en este blog . Esencialmente informativo y preventivo a valorar en el dìa a dia y a posteriori. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Orlinda Orlinda 08/04/20 14:22

      Gracias, Luzin. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Fernandos Fernandos 08/04/20 11:48

    Gobledam, gracias por expresar lo que muchos pensamos del sistema económico neoliberal, te felicito por tu recuperacion y haber sido capaz de vencer al virus, con la ayuda imprescindible de la sanidad publica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Grobledam Grobledam 09/04/20 10:37

      Gracias por su empatía Fernandos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El chipionero El chipionero 08/04/20 10:51

    Ya está bien de que en este País paguen siempre las crísis los de abajo en beneficio de la Banca y las grandes empresas. Menos mal que, en el gobierno de coalición hay un partido que, junto con algunos ministros del PSOE, se están preocupando de no dejar tirados a los de siempre. Yo me pregunto el porqué no pública el gobierno la lista, que tiene oculta, de los dos mil evasores fiscales. Seguro que más de uno, de los que están poniendo el grito en el cielo porque no se está dejando tirados a los de abajo, pondrían menos obstáculos de los que están poniendo en estos momentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/04/20 09:41


    Es de suponer que se pondrá alguna medida durante un tiempo para paliar el problema económico que van a sufrir cientos de miles de personas como consecuencia del paro de la actividad económica y productiva que vamos a pasar debido a esta pandemia.

    Difícil será establecer como derechos para siempre unos ingresos mínimos para las personas, para las familias, si no se imponen también unos ingresos máximos para frenar ese trasvase de dinero, de manera cada vez más indecente, de los de abajo hacia los de arriba. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    6

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/04/20 10:25


      Por ejemplo: La 'hucha de las pensiones' del Ibex: 45 consejeros acumulan 320 millones para cuando se jubilen - Casi la mitad corresponde a 14 administradores de la gran banca, que a finales de 2019 sumaban más de diez millones de euros de media»:

      https://www.publico.es/economia/hucha-pensiones-ibex-45-consejeros-acumulan-320-millones-jubilen.html

      ¿De dónde sale todo ese dinero? Osasuna para la gente decente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      5

      • MASEGOSO MASEGOSO 08/04/20 12:49

        Pues e lo voy a explicar ya que no es necesario ser un Pitagoras para su cálculo, con saber sumar y restar se aclara.

        A.- Partidas para la reestructuración y saneamiento. Pagadas, en la crisis de 2008, por todos los españoles por un monto de 60.000.000.000,00 € de los que nos han recuperado ni el 10%.

        B.- Partidas pendientes de estimación en cálculo de beneficios. Se tienen cuenta los beneficios y los gastos destinados a su obtención se deducen de ellos sin que, salvo en los negociados de resultacdos, se analicen esos datos en cuestión de diferencias de negociación de costos. Parece una chorrada pero las partidas son acojonantes.

        Existen otras partidas Paco, pero, esas son de índole reervada a los Consejos de Administración y, por poner un caso, te recuedo Caja Madrid.

        Salu2 osasuna2

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • jorgeplaza jorgeplaza 08/04/20 11:13

        A ver, Paco, que sabes dividir. Estima el total de dinero de esa gente del IBEX y calcula para cuántos subsidios de desempleo o rentas vitales dan. Estoy de acuerdo en que ganan individualmente cantidades desorbitadas que deberían estar gravadas al 90% y aun les quedaría de sobra para ser ricos, pero en valor absoluto dan para lo que dan. Cuando estás hablando de millones de nuevos parados es evidente que no dan para nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        2

        • paco arbillaga paco arbillaga 08/04/20 11:31



          A ver, jorgeplaza, que creo que eres capaz de entender, aunque no pretendo que estés de acuerdo conmigo: lo que cito es un pequeño ejemplo del grupo de numerosas personas que en este mundo se lo llevan crudo. Entre todo lo que se llevan todos esos grupos, aquí y en todo el planeta, hay para ayudar a quienes peor lo están pasando. Osasuna.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          5

          • jorgeplaza jorgeplaza 08/04/20 19:46

            Por eso digo que un impuesto del 90% sobre esas rentas desmesuradas sería razonable y yo lo apoyo. Pero en valor absoluto no dan para pagar prácticamente nada a centenares de miles de parados.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • paco arbillaga paco arbillaga 08/04/20 20:45


              «Estos son los multimillonarios más ricos del planeta, según Forbes»:

              https://actualidad.rt.com/actualidad/349149-multimillonarios-mas-ricos-planeta

              A estos y a los propietarios de las grandes multinacionales de todo tipo de industria, de fondos de inversión, bancos, inmobiliarias, quizá también les sobre algo de dinero para repartir entre quienes lo producimos. ¡La plusvalía del trabajo!, a la que hay que añadir ahora ¡la del consumo!, y que se las quedan los mismos de siempre.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/04/20 07:51

    ¿Cuánto va a bajar el PIB español? ¿Diez, veinte, cuarenta por cien? ¿Con qué dinero dicen que se van a pagar estos castillos en el aire? Con impuestos no, porque o los perdonan o los aplazan. ¿Con deuda pública? ¿Duplicando quizá la de ahora? ¿Qué diferencial de interés va a tener que pagar España para financiarse? Cuando nuestro PIB sea el 80% del actual y nuestra deuda el doble (no estoy siendo muy cenizo, seguramente la realidad será peor), ¿qué tal será nuestra sanidad pública? ¿Y nuestra escuela pública? Incluso con la generosa ayuda del COVID-19 (yo lo llamo virus "Pacto de Toledo"), ¿cómo serán entonces nuestras pensiones? ¿Se han vuelto locos o es que nacieron ya tontos?

    (Post data: una segunda y hasta una tercera o sucesivas oleadas del virus son no solo posibles, sino prácticamente seguras)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    5

    2

    • Grobledam Grobledam 08/04/20 11:25

      Menciona Vd la trampa intelectual en la que ya llevamos muchos años enredadados: ¡la economía, estúpidos!.
      Vd y los gurús neocoms fija las leyes de esa pseudociencia y, claro, con esas leyes es imposible una salida que no sea la que el propio sistema tiene fijada. Pero, la economía es economia-politica. Las leyes económicas inmutables no existen; existen intereses y decisiones que implican el qué NY el cómo de la producción de riqueza del ser humano desde los primeros tiempos. Y no Sr. Jorgeplaza, la deuda o el diferencial de interés son variables (aparentemente inmutables) que se vuelven humo con la aparición de un virus agresivo con los mamiferos y todo cambia. ¿Recuerda Vd cuándo la pérdida de unas pocas horas de trabajo o el cierre de algunos negocios con motivo de una huelga significaban la debacle total del sistema y los informativos y sus opinantes pagados auguraban Apocalipsis inmediatas?. Ahora tiene la respuesta y las/sus teorías inmutables e infalibles se van por la alcantarilla de la historia como tantas otras veces. Y la historia seguirá.
      Para muestra un botón: se hace Vd la pregunta de con qué dinero se va a pagar a la gente que lo necesita para subsistir. Pues hágase otra ¿Y si se nacionalizan los beneficios del Sector energético o del de las telecomunicaciones? Y no, no me responda que nacionalizados dejarían de ser productivos, le recuerdo que esos sectores surgieron de iniciativas públicas y cuándo alguien mulisto se dio cuenta de las impresionantes plusvalías que aventuraban decidió que se privatizaban y la pasta gansa se la quedarían unos pocos.
      Le recuerdo Sr. Jorgeplaza que no hace mucho tiempo algunos muchos pusieron en el candelero la ¡PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN!. Ya se que su religión lo considera tabú; pero no lo es créame, no lo es.
      De un infectado por Covid19 que ha sido recuperado para la vida y la reflexión con la inestimable ayuda de un Sistema Público de Salud (o prefiere que lo llamemos "nacionalizado").

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      11

      • Grobledam Grobledam 08/04/20 15:41

        Gracias por vuestro sincero afecto Orlinda y Masegoso. Sí, ya estoy recuperado o, al menos, así lo dicen los médicos y así lo siento como -es un suponer- los millones de personas que han sufrido el virus como una gripe pesada y que ya están recuperados. Tiene sentido y si se hacen las pruebas de anticuerpos en forma y método conoceremos el alcance real de esta pandemia. La naturaleza es más sabia de lo que creemos y "la tierra permanece".
        Respecto a mi experiencia convaleciente, tengo que decir -y ya lo sabía- que tenemos un Sistema de Sanidad que no nos merecemos y digo que no nos lo merecemos porque yo no voy a olvidar; pero muchos españolitos llevados por el "pensamiento débil o blando" volverán a las mezquindades y miserias morales del "yo me lo pago, porque puedo y me lo merezco y estaré mejor atendido por lo privado". Les aconsejaría una visita a Nueva York o Chicago, una visita guiada, porque nada de la tragedia que allí está aconteciendo nos llega informativamente hablando. El Gran Hermano sigue controlando y sólo si se tiene algún familiar, amigo o contacto allí con información real y suficiente puede contar lo que acontece. Dad por seguro que nunca lo sabremos como tampoco sabremos la infinidad de quiebras económicas familiares y deudas de por vida que van a provocar en aquel país, meca, promotor y refugio de las multinacionales que hacen de la salud su negocio....carroñero.
        Yo no voy a olvidar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        6

        • jorgeplaza jorgeplaza 08/04/20 20:04

          La colectivización de los medios de producción dio los resultados políticos y económicos que todos conocemos. Todos los conocemos, aunque alguno se empeñe en olvidarlo o, peor, en recordarlo como no fue.

          Me alegro de que se haya recuperado usted del maldito virus.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          0

          • Grobledam Grobledam 09/04/20 11:21

            Antetodo gracias por su empatía con mi recuperación del ataque del maldito bicho.
            Y ahora al debate, interesante debate: No es correcto afirmar "los resultados políticos y económicos que todos conocemos". Sería más correcto afirmar "los ... que Hollywood nos ha contado". Cada vez estoy más convencido que el valor más significativo del poderío de EE.UU y del gran capital que conocemos es la inmensa fábrica de mentiras cuyo icono más representativo es esta "factoría de la ilusión". Si uno hace un repaso de la "versión" de los hechos y acontecimientos que hemos vivido y lo hace objetivamente con la información historiográfica sería y que se va asentando poco a poco (o incluso mucho) entre los auténticos historiadores. Si cualquiera hiciera ese repaso con papel y lápiz seguro que inmediatamente le saldría 10 o 100 mentiras. Desde el hundimiento del Maine hasta las "armas de destrucción masiva" de Hussein, pasando por la presencia española en el territorio de América del Norte (la otra es ineludible pero también la cuentan a su manera), casi tres siglos desaparecidos de las aulas y conocimiento popular, hasta la autoatribuida victoria sobre Hitler de los "soldados mascachicles" estadounidenses (seguro que todos conocemos "La Colina de Montecasino" y muy pocos la " Batalla de Kursk". Consulten, consulten y verán.
            Bien, pues la "creación" de opinión pública no sólo fue, es, sigue siendo. El potencial económico, militar y de creación de bienestar (o malestar) generalizado para los habitantes de los dos bloques de la guerra fría está pendiente para el conocimiento generalizado de nuestra opinión pública (la de este lado). Los del otro lado -ahora- tienen una opinión más verdadera de la realidad de los hechos y no de las películas de Hollywood; y créanme (porque lo sigo investigando de primera mano) nos sorprendería. Un buen indicador de la falacia informativa del éxito de un modo de producción frente al otro es "la Carrera Espacial". Documéntese, pero no con películas de Hollywood.
            Y para concluir este comentario, estimado y respetado Jorgeplaza (sin ironía), le voy a mencionar un hecho insoslayable que estamos viviendo en vivo y en directo: el Régimen Comunista Chino.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

        • Isa. Isa. 08/04/20 17:55

          Disculpas no haber leído su comentario cuando escribí el anterior Grobledam. Me alegra su recuperación y experimentación, que escribe como constancia.

          Muchas Gracias

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Grobledam Grobledam 09/04/20 10:36

            Muchas gracias Isa.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

      • Orlinda Orlinda 08/04/20 13:49

        Me alegra que estés recuperado, Gobledam. Abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • MASEGOSO MASEGOSO 08/04/20 12:50

        Espero que tu recuperación sea real.

        Necesitamos tu voz en ese conjunto de voces, algunas incongruentes, pero tambien necesarias.

        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión