Economía

El petróleo de EEUU cotiza en positivo tras el desplome de los precios el lunes

Extracción petrolífera.

infoLibre

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, cotizaba este martes en terreno positivo, según informa Europa Press. después del histórico desplome registrado en la sesión del lunes, que llevó a cerrar los contratos para entrega en mayo, que vencen hoy, a un precio negativo de 37,6 dólares.

De este modo, antes de la apertura de los mercados europeos, el barril de petróleo West Texas Intermediate cotizaba en 1,36 dólares. Por su parte, los contratos de futuros para entre en junio se situaban en los 21,37 dólares por barril, un 4,6% más que el lunes, mientras que en el caso del petróleo que será entregado en julio, el barril cotizaba en 26,97 dólares, un 2,6% más que ayer.

En el caso del petróleo Brent, de referencia para Europa, el barril de crudo para entrega en mayo se situaba en 25,26 dólares, un 1,21% por debajo del precio registrado al cierre de la sesión de ayer.

El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, experimentó este lunes una jornada sin precedentes en la que ha llegado a situarse en terreno negativo por primera vez en su historia.

El barril de petróleo West Texas cotiza en negativo por primera vez en su historia

El barril de petróleo West Texas cotiza en negativo por primera vez en su historia

En concreto, el precio de los contratos de futuros del WTI con entrega en mayo llego a cotizar en los -40,08 dólares por barril, frente a los +18,27 dólares registrados al cierre del viernes. Por el contrario, el precio de los futuros de petróleo WTI de junio se mostró más estable durante la jornada. La caída este lunes fue de cerca del 13%, hasta situarse en torno a los 21,78 dólares el barril. De esta forma, los mercados de petróleo estadounidense han experimentado lo que se conoce como "contango", que se produce cuando el precio futuro cotiza a un precio más elevado que el actual.

La caída de la demanda por el coronavirus covid-19, junto con el bajo precio registrado por el crudo en los últimos meses, ha provocado que el almacenamiento escasee. Esto, unido a que este martes expira el periodo de negociación de los contratos de futuros con vencimiento en mayo, propició la jornada bajista, en la que fueron superando récords de forma consecutiva.

El petróleo cayó primero hasta mínimos desde 1999, aunque luego siguió descendiendo hasta precios nunca vistos de la crisis del petróleo de 1973, provocada tras la guerra de Yom Kippur. Finalmente, el crudo entro en terreno negativo y siguió profundizando su caída. Desde que se negocian los contratos de futuros del WTI, algo que comenzó en 1983, nunca antes había caído el precio de los futuros por debajo de los 10 dólares.

Más sobre este tema
stats