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La justicia europea falla contra Ryanair por ocultar parte del coste "inevitable" del billete al inicio de la venta online

  • El TUE recuerda que es obligatorio que las empresas de transporte incluyan en el precio inicial cargos como el IVA que se aplica a los vuelos nacionales
  • Aclara que no es necesario que las aerolíneas comuniquen de manera clara hasta que comience la compra suplementos que se consideren "opcionales"

Publicada el 23/04/2020 a las 15:16 Actualizada el 23/04/2020 a las 15:32
Avión de Ryanair en el Aeropuerto de Murcia.

Avión de Ryanair en el Aeropuerto de Murcia.

Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este jueves contra la aerolínea de bajo coste Ryanair en un caso que le enfrenta con las autoridades italianas por ocultar en el precio de partida que ofrece en la venta online parte del coste considerado "inevitable" o "previsible" de un billete, como el IVA de vuelos nacionales o el cargo por pagar con tarjeta, según recoge Europa Press.

La Justicia europea recuerda así que las reglas de la UE obligan a las empresas de transporte a incluir en el precio inicial que publican en sus ofertas en Internet cargos como el IVA que se aplica a los vuelos nacionales, el suplemento por pago con tarjeta de crédito o el cargo por facturación 'online' cuando no existe alternativa gratuita para realizar dicha facturación.

El caso sobre el que se ha pronunciado el tribunal con sede en Luxemburgo se remonta a 2011, cuando la autoridad italiana en materia de competencia (AGCM) actuó contra la compañía irlandesa por no publicar en los precios de su web elementos como el IVA de vuelos nacionales o el suplemento por pagar con una tarjeta distinta a la de Ryanair.

La AGCM sancionó por competencia desleal a Ryanair y la aerolínea decidió recurrir el castigo al Consejo de Estado, última instancia para la vía administrativa, que ahora ha dirigido una cuestión prejudicial a la Justicia europea para aclarar las normas comunitarias en esta materia antes de dictar sentencia.

El TUE aclara que no es necesario que las aerolíneas comuniquen de manera clara hasta que comience la compra suplementos que se consideren "opcionales", tales como el de la facturación online siempre que existan alternativas gratuitas, como realizar ese trámite en el aeropuerto.

Sin embargo, aquellos cargos "inevitables" y "previsibles" como la tarifa de los pasajeros o impuestos deben aparecer detallados "desde la primera indicación del precio", es decir, desde la oferta inicial.

 

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3 Comentarios
  • TURACA TURACA 24/04/20 12:49

    SOLUCIÓN: No viajar con esta compañía!!!!!

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  • Larry2 Larry2 24/04/20 09:23

    Ryanair es una compañía de bajo coste pero también son unos sinvergüenzas. Se utiliza por su bajo coste, pero a la hora de reclamar algo, espera sentado, que nanai. Lo he sufrido en mis carnes, un vuelo que estaba suspendido oficialmente por el Covid 19, no he podido recuperarlo, es vergonzoso, ni atienden el teléfono, ni atienden los correos electrónicos, vamos que estamos encantados. Mi experiencia ya me ha dejado claro que no volveré nunca a utilizar semejante compañía. Pérdida de tiempo, dinero, y alguna cosa más. trataremos de viajar menos, y de hacerlo en alguna compañía con un poco más de seriedad. A esta compañía le puede ocurrir cualquier cosa, coger el billete por internet es empezar de O euros, e ir subiendo, hasta no se sabe, y si toca reclamar algo, pues a lo dicho , espera sentado y con paciencia para no conseguir nada. agur.

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  • 74camilo 74camilo 24/04/20 07:44

    Y no nos olvidemos de cuando anaden la suma por "gestión"...que XXX han gestionado???? O la de "pago con tarjeta".....puedo pagar en metálico???. ESTAFADORES.

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