X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

España tendrá como mínimo un 15% menos de bares y restaurantes cuando pase la pandemia: "Es un desastre"

  • Los cálculos son de la patronal, Hostelería de España, aunque son optimistas: fueron elaborados antes de un plan de desescalada que consideran "una barbaridad" para sus negocios
  • El país soporta gran parte de su PIB en un sector muy sensible a las crisis y muy dependiente del turismo: es la tormenta perfecta
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 30/04/2020 a las 06:00
La terraza cerrada de un restaurante en el paseo de la playa del Barnuevo de Santiago de la Ribera, Murcia.

La terraza cerrada de un restaurante en el paseo de la playa del Barnuevo de Santiago de la Ribera, Murcia.

Efe

Los hosteleros –dueños de bares, restaurantes, hoteles, apartamentos y cámpings– lo ven cada vez peor. Nunca han sido muy optimistas, desde la declaración de un Estado de Alarma que condenó al cierre a priori provisional del 95% de los negocios: pero confiaban que la "nueva normalidad" lo fuera también para ellos una vez pasase lo peor. Sin embargo, el plan de desescalada anunciado este martes por el Gobierno ha sentado como un jarro de agua fría. En un principio, se barajaba la cifra del 15% para los bares, restaurantes y otros establecimientos que no serían capaces de volver a abrir. La mayoría, a estas alturas y según los estudios que maneja la patronal, ha tenido que recurrir a financiación externa o a sus propios ahorros para aguantar el tirón. Pero el escenario que se plantea a partir de ahora, en el que muchos de ellos no podrán volver a levantar la persiana hasta bien entrado junio, deja desactualizado el número. "Es una situación dramática, un desastre", asegura el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. 

"Imagínate. Esto no había pasado en la vida y no tenemos ni una certeza", afirma Yzuel. "No menos de 200.000 empleos se perderán. Y va a haber picos de no incorporación de hasta 600.000 personas", lamenta. El presidente de la patronal está muy enfadado con el plan de desescalada propuesto por el Ejecutivo. "Es una barbaridad. Yo creo y confío en que van a rectificar". En la interlocución que mantuvo el Ministerio de Industria y Comercio con Hostelería de España y otras organizaciones similares, explica, se puso una cifra de aforo sobre la mesa: el 30%. Pero no como el porcentaje de mesas de terraza que se podrían disponer durante la fase I, sino como una reducción generalizada de dicho aforo. Es decir, mantener el 70% del espacio disponible para los clientes. Les pareció razonable. Pero cuando Yzuel escuchó el anuncio del presidente, "creí que era un error, que se había equivocado". 

"¿Pero qué tiene que ver el aforo?", se pregunta. Mantiene que mientras se puedan garantizar las medidas de distancia entre mesas y las precauciones higiénicas pertinentes, no influye la cantidad de personas que el local pueda acoger. "Cuando venga una familia se sentarán en la misma mesa. A esos no los tenemos que separar de nada. No importa que tengamos x mesas, sino que las mesas estén separadas unas de otras", pone de ejemplo. El criterio del Gobierno ha sido distinto. 

La fase I, que plantea un 30% de aforo solo en terraza y que durará, en el mejor de los casos, 15 días a partir del 11 de mayo, hará muy difícil abrir a la mayoría de negocios, considera Yzuel. "Alguno habrá que pueda abrir. Al que le coja esto con una terraza muy grande en un sitio bueno. Pero va a ser una absoluta rareza. En general las terrazas no superan las diez mesas. ¿Y qué hago, abro para tres mesas? ¿En qué país vivimos? No da ni para pagar el desinfectante", asegura. 

La cifra del 15% de cierres definitivos de establecimientos hosteleros proviene de un informe al que ha tenido acceso infoLibre, elaborado a principios de abril por las consultoras Bain & Company y EY y encargado por las principales organizaciones patronales españolas. Encuesta a una muestra representativa de propietarios y analiza la situación socioeconómica del sector para hacer el cálculo. "Siendo un sector fundamental en la economía, la hostelería es al mismo tiempo un sector estructuralmente frágil y muy vulnerable a choques económicos", asegura el trabajo.

183.000 bares y 79.000 restaurantes

Se calcula que en España hay 183.000 bares y 79.000 restaurantes, así como 17.000 hoteles, 16.000 apartamentos y mil campings. A pesar de que aportar un 6,2% al Producto Interior Bruto nacional, mucho más que en otros países como Italia, Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania, sus márgenes son muy bajos, está compuesto en su mayoría por negocios pequeños (el 90% tiene menos de cinco empleados) y, dada su correlación con la renta disponible de los españoles, su dependencia de periodos de bonanza es muy alta.

Además, explica el informe, la relación es obvia entre la hostelería y el sector turístico. La movilidad entre provincias va a seguir estando limitada durante meses, pero ni se estima ni se espera que muchos visitantes de otros países vayan a veranear en uno de los países más afectados por el covid-19. En Canarias y Baleares, que viven mayoritariamente del turismo, el 19% de la riqueza de la región la genera la hostelería en el primer caso y el 21% en el segundo, cifran los cálculos de Bain y EY.

Las consultoras hicieron una estimación de cómo afectaría el covid-19 a la facturación y al empleo de los más de 300.000 establecimientos hosteleros en España. El problema es que cuando lo hicieron no se sabía aún nada de los planes del Gobierno para la desescalada… y fueron demasiado optimistas, incluso en el peor de los escenarios que dibujan. Plantean tres posibles situaciones. En la primera, estiman en la que a partir del 26 de abril los establecimientos abren al 50% de su capacidad (no se ha producido). Y en la más pesimista, calculan un confinamiento duro hasta finales del mes de mayo, y a partir de junio y hasta agosto una apertura restringida a la mitad del aforo.

En este último escenario, al que llaman "Equivalente Wuhan", se perderían, según las estimaciones, entre el 40 y el 42% de la facturación anual (entre 49 y 52 millones de euros) y entre el 25 y el 26% del empleo del sector. Sin embargo, las consecuencias económicas reales pueden ser peores: a partir de la Fase I, que se alcanzará como poco el 11 de mayo en algunos territorios, solo podrán abrir el 30% de las terrazas. Con esas condiciones será imposible para muchos: no les sale rentable. Para ver una apertura restringida a la mitad del aforo habrá que esperar a la Fase III, que en las zonas con mejores resultados, y si todo sale bien, podrá darse a mediados de junio. En definitiva, la desescalada planteada es mucho más restrictiva para el sector que sus peores previsiones.

Los hosteleros piden no solo rectificar al Gobierno: también aprobar un plan de choque para apoyarlos, con ayudas a la financiación y al pago de los alquileres, entre otras medidas. No son un sector cualquiera, defienden: son el 6% del PIB y son especialmente vulnerables, como demuestran sus informes, a la caída del consumo y a la del turismo. Para la hostelería, el covid-19 es la tormenta perfecta.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • woodyape woodyape 05/05/20 18:15

    que susto me lleve al leer esta noticia, pensé que eran Centros de Investigación y no Bares,Menos mal.Cuando habrán los bares ,podrán hacer la declaración correctamente. ?digo yo¿

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla* Ayla* 30/04/20 22:48

    Se pregunta en qué país vivimos, no ha debido enterarse de que estamos en uno afectado por una pandemia.
    Como siempre, se escudan en que se perderán muchos empleos, pero en muchos casos eran esclavos, con horarios inhumanos y sueldos de miseria.
    Y claro, este gobierno bolivariano está protegiendo a los que se quedan en paro pero, y sus ganancias? Dirán que es más importante la salud, bolcheviques.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 30/04/20 19:51

    Seamos serios, porque en este caso concreto si que se puede aplicar el famoso refrán de que “no hay mal que por bien no venga”.
    El negocio de la hostelería se había convertido, agazapado en la burbuja turística, en una oportunidad para cobijar a mucho oportunista que se aprovechaba de una mas que notable relajación inspectora por parte de las autoridades sanitarias que permitían verdaderos atentados contra la salud pública en multitud de negocios llamados, “bares y restaurantes”. Si a partir de ahora se produce una verdadera criba de este tipo de irregularidades, con severas inspecciones sanitarias, pues bueno, bienvenido sea el coronavirus, por mucho que nos haya hecho sufrir. Al menos en este aspecto concreto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Suna Suna 30/04/20 21:26

      Totalmente de acuerdo.

      Lo torpe es no darse cuenta que todo cambia, y tenemos que aprender a adaptarnos a esos cambios. Es necesario formarse y buscar alternativas, en lugar de lamentarse como ñoños-

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Fernandos Fernandos 30/04/20 19:36

    Esta claro que la economia basada en el ocio y el turismo, será la que mas sufra, pero no puede ningun gobierno, supeditar la economia de esos empresarios a costa de la vida de los clientes

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • atilaXXI atilaXXI 30/04/20 18:32

    Estos de las patronales no se enteran. ¿Que pasaria si dejaran abrir a caño libre y los clientes no fueramos? Pues seguro que tambien culparian al gobierno por ser alarmista y espantarles al personal.
    Hace mucho tiempo que este sector necesita una reconversión, a lo mejor lo mas oportuno es hacer de la necesidad virtud, e ir en la linea de modificar nuestro sistema de generar riqueza. En este priceso si que será importante la actuacion del gobierno, en especial de in gobierno de progreso, para que ninguna de las personas que pierdan sus trabajos queden sin los recursos secesarios para poder sobrevivir dignamente

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • BegardInc. BegardInc. 30/04/20 16:13

    La solución es muy sencilla y la misma realidad nos lo hará ver. Sino puedes abrir el negocio es q tiene q estar cerrado por seguridad de las personas,no del antigüo empresario de ocio y listillo de turno ahora reconvertido en mártir. Los hosteleros q hacemos las cosas bien no tenemos prisa ninguna.Nuestros clientes se encargan de mantener su seguridad,que son lo importante y Nono son tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • GRINGO GRINGO 30/04/20 13:09

    Si es así, quizás algunos licenciados que no les ha quedado otra que trabajar en eso, se puedan dedicar a la investigación, si el gobierno consigue aprobar los PGE y las partidas de I+D+I..

    Aprovechemos la pandemia para empezar a cambiar el modelo productivo actual, basado en el turismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 30/04/20 12:47

    Yo creo que había demasiados bares. En Córdoba las terrazas nos comían el espacio a los viandantes en algunas calles.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Baños Baños 30/04/20 12:01

    Es curioso. Lo dicen y se quedan tan anchos. Demuestra que estos representantes del gremio no son conscientes de lo que está sucediendo, que se corre el riesgo de prolongar el confinamiento unos meses más si se actúa a satisfacción de cada cual y la segunda sería mucho más intensa. Como si esto fuese una cosa sin importancia, llenamos los bares, que por supuesto son mucho más importantes que las escuelas, la Atención Primaria, hospitales, laboratorios, etc. y todo resuelto. A contaminarse todos en rebaño, como decía Trump y cuanto antes, pero al mismo tiempo nos ponemos corbatas y lacitos negros y tildamos de insensibles a los gobernantes por hacer su papel.
    No sería más prudente actuar con sensatez y respeto a uno mismo y a los demás? Todo el mundo es importante y el respeto a la naturaleza más, porque de vez en cuando sigue su curso y nos aplasta.
    Todos los que incicialmente despreciaron o restaron importancia al covid, como a otras epidemias, han tenido que rectificar y pagarlo caro. Repasen cualquier país.
    Pensémoslo, pero ni una sola medida tomada ha sido entendida o no utilizada por intereses espurios, políticos o de otro género, salvo el confinamiento que la población, por miedo o por prudencia la ha seguido con un sentido de la responsabilidad encomiable y hasta con gran imaginación. Enhorabuena. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Riadeortigueira Riadeortigueira 30/04/20 10:41

    No. Un desastre sería tener un 15% menos hospitales, médicos o maestros. Que no nos vengas con milongas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16



 
Opinión