x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro del 19%

  • El Ejecutivo estima un déficit del 10,34% este año y una deuda del 115,5%, con 25.700 millones de ingresos menos
  • La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han detallado el nuevo cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad 2020 remitido a Bruselas
  •  
     

Publicada el 01/05/2020 a las 10:51 Actualizada el 01/05/2020 a las 17:16
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

EFE

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han ofrecido una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa para el nuevo cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad 2020 remitido este jueves por la noche a Bruselas. Las previsiones del Gobierno son las siguientes:

Previsión del PIB y de la tasa de paro

El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%, como consecuencia de la crisis del coronavirus, ha informado Europa Press.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa en Moncloa para presentar el nuevo cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad 2020, donde ha destacado que la recuperación será en forma "de 'V' asimétrica", con un descenso muy pronunciado y una recuperación más gradual.

Calviño ha indicado que se trata de unas estimaciones "prudentes", en un contexto "muy complejo", donde el Gobierno espera una caída "muy intensa" del PIB a corto plazo y con una pendiente "muy negativa y muy pronunciada", con el mayor impacto en el segundo trimestre y una recuperación posterior.

En cambio, dicha recuperación será "más gradual y con una pendiente más suave", con una "paulatina recuperación" en la segunda parte del año y un "fuerte crecimiento" en 2021, con una aumento de la actividad del 6,8%.

En concreto, el PIB registrará una caída del 9,2% este año para repuntar un 6,8% en 2021, mientras que el empleo caerá un 9,7% en 2020 y se crecerá un 5,7% al año siguiente, con lo que la tasa de paro escalará al 19% en 2020 y descenderá al 17,2% en 2021.

El nuevo cuadro macroeconómico que España ha enviado a Bruselas contempla un descenso del consumo privado del 8,8% este año, pero un alza del 4,7% el año que viene, mientras que el consumo público aumentará un 2,5% en 2020 y un 1,8% en 2021.

La inversión este año se desplomará un 25,5%, pero se recuperará con un crecimiento del 11,6% el próximo año; al tiempo que tanto las exportaciones como las importaciones retrocederán en 2020, con una caída del 27,1% y del 31%, respectivamente. En cambio, en 2021 las exportaciones crecerán un 11,6% y las importaciones, un 9,3%.

Como consecuencia de todo ello, el PIB nominal caerá un 10,1% este año, pero avanzará un 8,7% el próximo año.

Calviño indicó que se trata de unas previsiones "avaladas" por la AIReF y han tenido en cuenta la "brusca contracción" del PIB mundial y el de la zona euro, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La economía española estaba creciendo por encima de la media de la zona euro (...), pero el shock inesperado de la pandemia ha supuesto un fin abrupto a este positivo crecimiento y el escenario ha cambiado por completo", reiteró Calviño.

Previsión del déficit 

El Gobierno prevé que el déficit público alcance el 10,34% del PIB este año, hasta los 115.671 millones de euros, el mayor déficit desde el año 2012, cuando alcanzó el 10,7%, como consecuencia del impacto de la crisis del covid-19, con una caída de los ingresos de 25.700 millones respecto al año pasado y un aumento del gasto público de 10 puntos porcentuales de PIB, hasta el 51,5% del PIB.

Montero ha explicado que el impacto "enorme" del covid-19 en la economía mundial y española tienen unos "efectos adversos" que impactan "de lleno" en la evolución de las cuentas públicas, ante "una realidad complicada sin precedentes", por lo que las previsiones son "prudentes" pero "no ocultan la difícil situación".

Asimismo, ha indicado que la irrupción del Ccvid-19 ha modificado "totalmente" el escenario previsto y ha llevado al Gobierno a adoptar medidas para reforzar el sistema sanitario, proteger a las familias y dotar de liquidez a las empresas y autónomos, lo que ha elevado la previsión de déficit público y de deuda pública para el ejercicio actual.

En concreto, el Ejecutivo prevé que el déficit suba hasta los 115.671 millones de euros este año, el 10,34% del PIB, frente al 2,82% del año pasado, lo que supone el mayor déficit desde 2012, cuando se alcanzó el 10,7%.

Previsión de la deuda pública

En paralelo al aumento del déficit, el Programa Presupuestario prevé un incremento de la ratio de deuda pública desde el 95,5% del PIB registrado en 2019 hasta el 115,5% este año, debido a la "velocidad y profundidad inédita" de las medidas de gasto para ayudar a proteger a las familias y reactivar la economía, según Montero.

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos ha explicado que el Tesoro está abordando las necesidades de financiación mediante emisiones, algunas sindicadas con una "recepción extraordinaria" ante la cifra récord de una demanda de 96.000 millones, y con costes de financiación "relativamente reducidos" y "alineados" con los de la primera parte del año pasado, pudiendo financiarse "en condiciones muy beneficiosas en los mercados".

Senda de reducción en 2021: "No habrá subida masiva de impuestos"

El Ejecutivo considera que las previsiones muestran que a partir de 2021 se producirá un rebote de la economía con un "fuerte incremento del PIB" que permitirá volver a la senda de reducción del déficit y la deuda pública, así como "cumplir con los compromisos adquiridos a nivel comunitario", según el Programa Presupuestario.

"Estoy convencida de que la (recuperación en forma de) 'V asimétrica' es un motivo de esperanza y confío en la capacidad del conjunto del país, del sector privado y público, para ser capaces de avanzar lo antes posible", ha dicho Montero.

Se mantienen las tasas Google y Tobin

La portavoz del Gobierno ha aclarado que "no está previsto hacer ningún tipo de ajuste en materia del sector público", como una posible bajada del salario de los empleados públicos, y ha descartado que se vaya a aprobar "ni subidas masivas de impuestos ni bajadas masivas", pero sí que entren en vigor a final de año las tasas Google y Tobin, se inicie la tramitación de la Ley de lucha contra el fraude y se avance en fiscalidad verde.

Por último, sobre las comunidades autónomas ha indicado que actualmente precisan del dinero de las entregas a cuenta y ha explicado que en fases anteriores en las que no había recursos había que hacer ajustes añadidos a las liquidaciones que se realizan a los dos años, si bien en esta ocasión "probablemente serán absorbidas por el volumen tan importante que hay de liquidaciones positivas fruto de ejercicios anteriores".

Con una previsión de un mayor gasto de las CCAA de unos 12.000 millones para hacer frente al covid-19, Montero ha indicado que se reunirá el lunes con los consejeros de Hacienda y dará lugar a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "en días sucesivos", para hablar del impacto y de la reprogramación de fondos europeos.

"Estamos intentando dotar de liquidez y capacidad de gasto para que presten los servicios", ha dicho.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • 18Juanma 18Juanma 01/05/20 19:40

    Desde ayer está toda la prensa indicando este dato tan negativo y con mas enfasis en la caverna mediatica que incluso da por hecho que el Gobierno va a caer y en las elecciones resultará como ganador el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • luzin luzin 01/05/20 14:40

    Pero no habían dicho que despedir estaba prohibido? ... me lo habré soñado? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 01/05/20 13:19

    Una nota: las previsiones son tanto más fiables cuanto más cercanas. Y lo más cercano es la bajada. De la subida gradual, ya hablaremos. Creo que bajaremos bastante más de lo que ahora dice el Gobierno, que tiempo tendrá de rectificar. A la baja, por supuesto. Las malas noticias casi nunca se dan de golpe, menos aún con una mayoría tan rara y tan justita en el Parlamento y con un pueblo soberano que aún cree en SS.MM. los Reyes de Oriente.

    El Gobierno, o al menos la parte racional de él, ya se va enterando de lo que vale un peine. No era, como sugería aquí Bescansa hace unos días, por la preocupación de que el necio de Torra amenazara unilateralmente con poner a pasear a los alevines de separatista por lo que le habían entrado al Gobierno las prisas por volver a currelar en lo que se pudiera en cuanto se pudiera, sino porque habían echado cuentas. Y menos mal que las Ministras sí tienen peluquero que las tiña, porque se les puso blanco de golpe todo el pelo que aún no lo era.

    La parte presentable del Gobierno ya se va enterando. A ver (tengo poca confianza, la verdad) si la otra parte se entera también, que algunos dicen que son economistas. Y a ver si se enteran los Sindicatos y las ONG, que parecen monjitas por lo que piden las criaturas, esas mismas que exigen legalizar a no sé cuantos miles de emigrantes ilegales con renta mínima incluida, ahora que se ve que nos sobra. Lo de los dos huevos duros, que sean tres, quedaba muy divertido en "Una noche en la ópera", pero esto va algo más en serio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • luzin luzin 01/05/20 14:27

      Hemos pasado de esto apenas se va a notar, ... a nadie se va a quedar atrás ... bueno esto va a ser una U ... joder ahora va a ser una V asimétrica .... menudo cachondeo ... ya veremos dentro de un mes ... .seguro que pasamos a una L con el palo de abajo con pendiente negativa, pero muy negativa ... y como nos descuidemos puede ser una I con el puntito hacia abajo ... no hay nadie como Iván Redondo para los eufemismos, si no puedes cambiar la realidad cambias el lenguaje ... aquí en Extremadura lo conocemos bien, fue asesor del gran Monago, el follador de las Canarias ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión