Crisis del coronavirus

Más del 40% de empresas prevé reducir plantilla y está congelando o reduciendo salarios

El musical 'El rey león', cerrado como medida de prevención frente al coronavirus.

infoLibre

Más del 40% de las compañías españolas tiene previsto o está valorando reducir su plantilla como consecuencia del impacto del covid-19, al tiempo que un 25% ha congelado salarios y un 16% está reduciendo los sueldos, según una encuesta realizada por la consultora Willis Towers Watson a cerca de 1.000 organizaciones europeas, de ellas más de un centenar españolas, de la que se ha hecho eco Europa Press.

El estudio refleja que, en España, el 69% de las empresas consultadas reconoce que la pandemia tendrá un impacto negativo relevante en su negocio en los próximos seis meses, el 59% cree que este se extenderá durante el próximo año y el 45% que lo hará incluso hasta entrado el ejercicio 2022. Mientras, solo un 4% declara que no prevé un impacto negativo en los próximos 12 meses, porcentaje que se eleva al 16% si se considera un plazo de 24 meses.

Asimismo, las organizaciones declaran estar considerando o haber congelado (73%), aplazado (83%) o reducido (79%) las nuevas contrataciones. De hecho, el 19% de las empresas que han participado en el análisis se encuentra ya inmerso en planes de reducción de plantilla y un 24% adicional lo está considerando.

Los colectivos de empleados relacionados con el trabajo manual, la cadena de producción y el soporte al negocio son los más susceptibles de perder su empleo en los próximos 3 meses, según el estudio.

Un 25% congela salarios y un 16% los reduce

En materia de remuneración, más de la mitad de las compañías consultadas está considerando o ya ha puesto en marcha el diferimiento o la reducción de los incrementos salariales. Concretamente, un 25% manifiesta haber congelado ya los salarios y un 18% afirma que lo está sopesando. Además, alrededor de un 16% ha llevado o está llevando a cabo reducciones de salario y un 10% adicional lo está valorando.

Según el informe, por el momento, alrededor del 20% de las compañías encuestadas ha reducido temporalmente el salario fijo de alguno de sus directivos/consejeros ejecutivos como consecuencia del covid-19. Un 20% adicional todavía se lo está planteando, siendo habitual que estas reducciones oscilen entre un 20% y un 30% del salario base.

La mayoría no cambiaría incentivos a largo plazo

En cuanto a las empresas con políticas de retribución variable, solo un 25% manifiesta que la pandemia no tendrá impacto en su modelo, mientras que dos de cada tres están considerando o ya han realizado ajustes en los objetivos a los que se vincula el bonus anual. Sobre la naturaleza de dichos ajustes, la mayoría de estas organizaciones (60%) no los ha definido todavía.

Sanidad, expertos y sindicatos insisten: los test de empresas a todos sus empleados no son ni convenientes ni útiles

Sanidad, expertos y sindicatos insisten: los test de empresas a todos sus empleados no son ni convenientes ni útiles

En relación con las que ya han tomado decisiones al respecto, destacan las que mantienen los objetivos aprobados, pero aplicarán criterios discrecionales al finalizar el periodo (14%), las que han decidido formalmente retrasar la selección de objetivos*(13%) y las que han cambiado las métricas del modelo (11%).

Sobre los incentivos a largo plazo, una clara mayoría de compañías (80%) no tiene pensado cambiar el diseño de los mismos. Con respecto a los planes de este tipo que se conceden en acciones, un porcentaje considerable (40%) no se ha planteado realizar un ajuste sobre el número de las acciones concedidas a pesar de la caída drástica de su valor.

Por último, el 73% de las comisiones de retribuciones todavía no ha debatido sobre el impacto del covid-19 en la política de remuneraciones de la compañía.

Más sobre este tema
stats