La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Publicidad

Banco Santander y las universidades, juntos para impulsar la investigación contra el coronavirus

Banco Santander, Crue y CSIC han estrechado su alianza para poner en marcha iniciativas y proyectos que ayuden a frenar la propagación del coronavirus y a aliviar su impacto social.

La universidad española ha puesto en marcha toda su maquinaria para colaborar mano a mano con todas las instituciones en la lucha contra la emergencia sanitaria, dispuesta a luchar en primera línea. Talento humano no falta. Más de 1.800 investigadores y 300 laboratorios universitarios con experiencia en la realización de la prueba de diagnóstico (PCR) que detecta el covid-19 están desde hace semanas a disposición de las autoridades sanitarias, a las que han cedido además numerosos equipos y materiales de protección.

El reto ha sido doble. La universidad ha tenido que responder con agilidad y adaptar su programas a una enseñanza virtual para que más de millón y medio de alumnos universitarios de nuestro país puedan finalizar el curso académico, pero también ha seguido ejerciendo su papel como laboratorio de ideas y trampolín para la investigación y el emprendimiento. “Cuando decimos que una de las misiones fundamentales de la Universidad es contribuir al bienestar de toda la ciudadanía, nos referimos exactamente a que debemos ayudar a la sociedad a superar la terrible situación que estamos viviendo en estos meses. La ciencia no tardará en encontrar la solución a la pandemia del covid-19 (…). Hasta que llegue ese momento, nuestra fabulosa capacidad de cooperación y colaboración seguirá siendo nuestra mejor vacuna”, explica José Carlos Gómez Villamandos, presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba.

Con este crítico desafío por delante, Banco Santander, Crue y CSIC han estrechado su alianza para poner en marcha iniciativas y proyectos que ayuden a frenar la propagación del coronavirus y a aliviar su impacto social. “Los desafíos a los que nos enfrentamos requieren más que nunca medidas colaborativas que nos permitan generar sinergias y ofrecer soluciones de alcance y rentabilidad social”, señalan desde Santander. La entidad, que desde hace más de veinte años apoya la educación superior a través de Santander Universidades, “quiere respaldar la capacidad de respuesta de las universidades españolas y el CSIC ante el reto que representa el coronavirus y sus consecuencias y financiará acciones de estas instituciones en los campos de la investigación, coordinación de la respuesta con las administraciones y fortalecimiento del sistema universitario en su transición digital.” Para ello, ha movilizado ya 30 millones de euros que se concretan en dos iniciativas.

El banco ha movilizado 20 millones de su mecenazgo educativo para apoyar iniciativas que las universidades están desarrollando para luchar contra la pandemia, como la fabricación de material sanitario o la dotación de equipos y software para reforzar la enseñanza online. Por ejemplo, serán objeto de esta iniciativa los proyectos colaborativos de investigación en desarrollo de vacunas, fármacos o nuevas técnicas diagnósticas; los estudios de escenarios de salida a esta crisis o el apoyo a estudiantes más desfavorecidos para que puedan continuar el curso académico.

'Ask Ana', la comunicación interna como herramienta de motivación en tiempos de crisis

'Ask Ana', la comunicación interna como herramienta de motivación en tiempos de crisis

A esto se suman 10 millones de euros adicionales para impulsar proyectos de carácter social, médico y educativo en los países en los que opera. Para ello contará con la alianza de colaboración que mantiene con una amplia la red global de universidades internacionales. Esta contribución de Banco Santander a la sociedad a través de las universidades se verá complementada por un programa de más de 20.000 becas y ayudas #YoMeQuedoEnCasa. El foco de este programa será contribuir a la empleabilidad futura de los jóvenes y graduados universitarios, así como acompañar a los profesores universitarios en su transición acelerada a los entornos de aprendizaje digital.

“Santander tiene como propósito contribuir al progreso de las personas y las empresas. En estos momentos esto significa hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica que produce el coronavirus y nuestro foco está en proteger a nuestras comunidades y seguir dando el mejor servicio posible a los clientes. En este contexto, nos sentimos orgullosos de nuestra relación de más de 20 años con la universidad española y queremos contribuir a que puedan seguir ofreciendo sus mejores capacidades científicas, infraestructuras y servicios de soporte para que nuestra sociedad le gane el pulso a esta crisis”, asegura Ana Botín, presidenta del grupo, en el comunicado emitido por el banco para anunciar estas ayudas.

La responsabilidad de una empresa con sus comunidades se demuestra en momentos como éste y Banco Santander se ha volcado desde el inicio de la crisis para ayudar a contrarrestar los efectos de la pandemia. Desde iniciativas dirigidas a proteger la salud de sus empleados y apoyar a los clientes (liquidez para las empresas, moratorias de hipotecas y alquiler, aplazamientos del pago de préstamos para pymes y particulares, cobertura de seguros para covid-19 y personal sanitario, ampliación de límites de las tarjetas…) hasta un amplio abanico de medidas sociales. El grupo va a destinar 100 millones de euros en todo el mundo a iniciativas solidarias para luchar contra el coronavirus.

Más sobre este tema
stats