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Crisis del coronavirus

Nissan cerrará su fábrica de Barcelona y trasladará la producción a plantas de Renault, según un diario japonés

  • El movimiento se enmarcaría en un plan de reorganización de la firma debido a la pandemia del coronavirus, que podría incluir la reducción de un 20% de su capacidad productiva en Europa hasta el año 2023
  • Esta reestructuración pondría en riesgo a unos 3.000 puestos de trabajo directos en las instalaciones de la compañía y a cerca de 20.000 empleos indirectos en la provincia de Barcelona

Publicada el 14/05/2020 a las 16:55 Actualizada el 14/05/2020 a las 17:23
instalaciones de Nissan del centro de la Zona Franca de Barcelona.

instalaciones de Nissan del centro de la Zona Franca de Barcelona.

EFE

La compañía automovilística Nissan cerrará su fábrica de Barcelona y trasladará su producción a diferentes plantas de Renault, según ha anunciado el diario japonés 'Nikkei' y recoge Europa Press.

Tal como avanza la prensa japonesa, este movimiento se enmarcaría en un plan de reorganización de la firma debido a la pandemia del coronavirus, que podría incluir la reducción de un 20% de su capacidad productiva en Europa hasta el año 2023.

Esta situación pondría en riesgo a unos 3.000 puestos de trabajo directos en las instalaciones de la compañía y a cerca de 20.000 empleos indirectos en la provincia de Barcelona.

Justo esta misma semana el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del pacto para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, que buscara la implicación de Renault para evitar el cierre de las plantas catalanas de Nissan.

 

El sindicato considera que la solución puede venir del fabricante francés, parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que a partir de este julio pasará a estar dirigido por el expresidente de Seat Luca de Meo, que esperan que se pronuncie y traiga "buenas noticias".

Nissan en el año fiscal 2019 produjo alrededor de 55.000 vehículos en España, lo que representa aproximadamente el 10% de su producción europea.

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3 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 15/05/20 12:22

    Me pregunto, quién les va a comprar sus coches, si la gente se queda sin trabajo. En España, hay que cambiar el sistema de producción, no podemos seguir en un país de construcción y camareros. Somos unos cínicos, hay que cuidar el planeta sin tocar a los neocapitalistas, todos los cambios generan perdidas. Deberíamos cerrar más empleos en energías verdes, que tenemos mucha gente capacitada y mucho sol. Un saludo

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  • Larmon46 Larmon46 15/05/20 02:20

    Francia como país es accionista de Renault, así ante la crisis del sector del automóvil han de apoyar el empleo en su país aunque el coste de producción sea mas caro. Si a eso se añade que en Catalunya hay una tendencia contra el vehículo a motor por parte de políticos que se dedican a reducir el tráfico de vehículos privados, y suprimir ayudas económicas, es lógico el criterio de Renault Nissan. Una teniente de alcalde de Barcelona, la Sra. Sanz llegó a decir que no quería nada del automóvil en su ciudad incluidos constructores. Le llegó la bronca de Sindicatos pero con esa actitud de la cultura de la bicicleta anti circulación privada y en el contexto de la crisis,, no me extraña esa marcha. Grscias Sra, Colau gracias Sra Jeanette Sanz, gracias Sr. collboni, responsables del Ayuntamiento de Barcelona

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  • Paco b. Molina Paco b. Molina 14/05/20 18:54

    Ninguna novedad, esto ya se veía venir desde hace tiempo, por mucho que los políticos de la Generalitat, y sus palmeros, traten de ignorarlo, la realidad es muy tozuda. En cierto programa de la TV3, uno de los órganos de adoctrinamiento nacionalista en Catalunya, un conocido político independentista decía que es muy complicado trasladar una fábrica de automóviles, a lo que le respondieron muy oportunamente, que es mas complicado sacar un tornillo de esa fábrica, que cerrarla. Para cerrarla, solo hay que adjudicar la fabricación de los nuevos modelos a otra planta de montaje, y eso se puede hacer con una llamada de teléfono, así de fácil. Pues bien, el caso de Nissan ya está resuelto, muerto y enterrado, el problema vendrá cuando le siga la Seat, como le han precedido miles de empresas y alguna entidad bancaria, y mientras tanto el veneno nacionalista identitário, sigue infectando a una buena parte de la población, sin que nadie sienta los síntomas.

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