x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Banco de España empeora sus previsiones, eleva la caída del PIB y pide recortes del gasto

  • El organismo empeora el escenario base de la perturbación económica que provocará el Covid-19 y ahora eleva el descenso a entre el 9,5% y el 12,4%
  • Pablo Hernández de Cos reclama la necesidad de alcanzar un "acuerdo político" para "varias legislaturas" con el fin de impulsar un programa de "reformas estructurales" que permitan el saneamiento de las cuentas públicas

Publicada el 18/05/2020 a las 17:51 Actualizada el 18/05/2020 a las 17:52
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece ante la Comisión de Asuntos Economicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados en Madrid, este lunes.

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece ante la Comisión de Asuntos Economicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados en Madrid, este lunes.

EFE

El Banco de España ha descartado este lunes el escenario que planteó hace unas semanas de una recesión más breve y moderada provocada por el Covid-19 y ahora estima una duración de la perturbación más larga de lo inicialmente anticipado, por lo que augura que el confinamiento provocará una contracción "muy severa" del PIB de entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6,1% y el 8,5%.

Así lo ha señalado el gobernador del organismo supervisor, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para exponer su diagnóstico sobre las medidas implementadas para hacer frente a la crisis del Covid-19 y la evolución de la economía, en la que ha indicado que se descarta el escenario proyectado en abril de una recesión más breve y moderada, al constatarse que será más prolongada e intensa.

Por ello, el organismo ha empeorado el escenario base de la perturbación económica que provocará el Covid-19, ya que en abril auguraba una caída de entre el 6,6% y el 13,6% para el conjunto del año y ahora eleva el descenso a entre el 9,5% y el 12,4%, ya que se constata un impacto "muy abultado" y las caídas más benignas pronosticadas recientemente son "poco realistas".

No obstante, mejora el pronóstico para el próximo año, al augurar un alza de entre el 6,1% y el 8,5%, frente a la horquilla de entre el 5,5% y el 8,5% inicial.

Hernández de Cos ha advertido de que lo que se ha confirmado en las últimas semanas es que la recuperación "no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente", al tiempo que ha avisado de que el shock será de mayor intensidad cuanto más dilatado sea el período en el que se necesiten mantener las restricciones de actividad y con más riesgos de que los problemas de liquidez de "muchos" agentes económicos den paso a situaciones de insolvencia.

Déficit y deuda

Asimismo, ha apuntado que los escenarios macroeconómicos permiten estimar que el coste presupuestario de la crisis será "muy alto" por el doble efecto de las medidas paliativas adoptadas y, sobre todo, de la acción de los estabilizadores automáticos, que conducirán a un déficit público "muy elevado" este año, con su consiguiente traslación al endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas.

En el escenario de caída del PIB más moderada, la ratio de deuda pública sobre el PIB se elevaría hasta alrededor del 115%, cifra similar a la proyectada por el Gobierno español, la Comisión Europea, el FMI y la AIReF, y en el adverso superaría incluso el 120% del PIB.

Con la recuperación económica proyectada para 2021 la ratio se estabilizaría en torno a los niveles de 2020 o se reduciría "ligeramente".

Las medidas suponen un impulso de tres puntos de PIB en 2020

El gobernador del Banco de España ha tildado de "insuficiente" la respuesta dada a nivel europeo y ha incidido en que la "severidad, la temporalidad y la globalidad" de la perturbación demandan en una primera fase que las acciones sean "contundentes, acotadas en el tiempo y coordinadas".

"Parece razonable repartir entre el conjunto de la sociedad los costes que una parte de la ciudadanía ya está soportando de una forma muy directa", ha indicado Hernández de Cos, quien ha pedido una agenda de reformas "ambiciosas" y el diseño "temprano" de una estrategia de consolidación fiscal a implementar cuando finalice la pandemia.

Además, ha cifrado en 3 puntos de PIB el impacto directo de las medidas implementadas (algo más de 30.000 millones de euros), sin incluir los avales.

Alcanzar un "acuerdo político" para "varias legislaturas"

Por ello Pablo Hernández de Cos ha reclamado este lunes en el Congreso la necesidad de alcanzar un "acuerdo político" para "varias legislaturas" con el fin de impulsar un programa de "reformas estructurales" que permitan el saneamiento de las cuentas públicas, con una revisión del gasto y la mejora de los ingresos fiscales.

Durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital para dar cuenta de sus perspectivas económicas ante la crisis del coronavirus, Hernández de Cos ha llamado a poner en marcha esta estrategia una vez se haya superado la pandemia, si bien ha incidido en que "su diseño y comunicación no deberían dilatarse".

Asimismo, ha pedido evitar "una retirada prematura de las medidas fiscales de emergencia, pues esto aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufriera daños más duraderos". Sin embargo, la contrapartida necesaria de este activismo fiscal es el anuncio temprano de una estrategia de reducción de los desequilibrios fiscales para su implementación gradual posterior", ha dicho.

El gobernador del Banco de España ha advertido del "grado de incertidumbre inusualmente elevado" de esta crisis, ante las "numerosas incógnitas sin despejar" sobre la enfermedad, que afectará a unas restricciones sobre la actividad economía, cuando a mayor "hibernación", ha dicho, "más daños sufrirá la actividad".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Masel Masel 23/05/20 17:20

    Vuelven por donde solían.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • currante currante 22/05/20 15:46

    Yo propongo una temporada sin cobrar a esta gentuza, pues no creo que suden mucho en su ,,,,,,trabajo,,,,, se supone

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • copitodenieve copitodenieve 18/05/20 22:47

    El El Banco de España sigue la senda neoliberal que inició allá en los años ochenta del siglo pasado, y no está para gastos alegres, sino como guardián de un nivel de deuda, de déficit y de inflación que carecen de toda base empírica y de toda base humana en tiempos como los que estamos viviendo.
    Estos lumbreras no conocen otra,doctrina que aquella que aprendieron en las facultades de económicas hace treinta o cuarenta años y la realidad no les importa porque ellos son los guardianes de las esencias de la escuela neoclásica y las falacias de los sacerdotes del templo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/05/20 21:55

    Hoy en el Congreso, Hernández de Cos nos ha puesto ante el espejo...y, ciertamente no nos gusta lo que vemos, pero, nos estamos viendo a nosotros mismos, es nuestra REALIDAD.

    Comparto 'deseos político-sociales' con las anteriores comentaristas, por supuesto y ¿quién no? -cuando menos en este digital- Pero, tenemos que afrontar la realidad y encontrar la fórmula para salir adelante antes de que el Administrador Consursal (en adelante 'AC') equivalente a la antigua troika, nos aclare que, lo que creemos tener/teníamos -ya no es nuestro, lo designamos garantía y, lejos de afrontar el principal (comenzaba en 2020 la obligación de amortizar cantidades) reduciendo la cuantía de los préstamos, únicamente hemos renovado/pagado intereses... Aquella línea de crédito de 100.000mio... abierta en 2012.

    Hernández de Cos aconseja reducir gastos e intentar que aumente el PIB, para poder negociar nuevos préstamos... Aunque, sinceramente, nos faltaba el SAR-Covid19: dos meses de confinamiento...y, la C.A. de Madrid, posiblemente 3...

    - ¿Qué 'ayuda' (refiero la situación socio-sanitaria de la Comunidad) representan estos sanitarios del SERMAS que, en múltiples videos, insistentemente, proclaman LO ABSOLUTAMENTE DEFICIENTE QUE ES LA SANIDAD MADRILEÑA?

    - Lógicamente, la C.A. de Madrid, se mantiene en la fase 0.

    - Con todos en casa, con ERTES, ERES y lo peor, con pocas posibilidades de abrir las puertas nuevamente, de muchos negocios ¿qué podemos aplaudir?
    Todo el agradecimiento a quienes han cumplido su trabajo hasta el límite, pero, ¿es este el momento de reivindicar? A VECES, LO MEJOR, ES ENEMIGO DE LO BUENO...

    - Refiere Hernández de Cos, evitar "una retirada prematura de las medidas fiscales de emergencia, pues esto aumentaría el riesgo de que el crecimiento económico sufriera daños más duraderos"

    Entiendo que es una grave/dificil situación, pero también entiendo que es momento de escuchar y entre todos, encontrar la fórmula para presentar un 'plan de negocio' que resulte creible y transmita confianza a los prestamistas. En caso contrario, el AC, nos repartirá la miseria, por muchos años... Es momento de recordar Grecia 2015.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ayla* Ayla* 18/05/20 20:39

    Estaba tardando.
    Propongo reducir el gasto en tanques inútiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 18/05/20 18:45

    Que le vayan dando al Banco de España y a sus, por demás conocidas, ocurrencias. Ya sabemos para quien trabaja y cuales van a ser las ideas-milagro de sus dirigentes de turno: Salvar a las empresas y a los bancos, reducirles los impuestos y crear algunos incentivos fiscales nuevos que se unirán a los ya existentes. ¿Y de donde va a salir el dienro para cubrir el enorme déficit? De donde siempre. de los funcionarios, de los asalariados y de la precarización, aún más, del trabajo. Milongas conocidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión