x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Alemania confirma su entrada en recesión con una caída del PIB del 2,2% en el primer trimestre

  • La Oficina Federal de Estadística (Destatis) registra el segundo mayor descenso trimestral de la actividad económica germana, solo superado por el sufrido en los tres primeros meses de 2009
  • Los retrocesos en el consumo, la actividad empresarial, las exportaciones o las importaciones, provocados por el coronavirus hunden la economía del país

Publicada el 25/05/2020 a las 09:32 Actualizada el 25/05/2020 a las 11:00
La canciller de Alemania, Angela Merkel, durante el acto de homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial.

La canciller de Alemania, Angela Merkel.

Efe

El Producto Interior Bruto de Alemania se contrajo un 2,2% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 0,1%, lo que confirma la entrada en recesión técnica de la mayor economía europea y supone su contracción más severa desde la crisis global financiera de 2008/2009, así como la segundo mayor desde la unificación alemana, según informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis) y recoge Europa Press.

En concreto, la oficina estadística germana ha detallado que la caída registrada en los tres primeros meses de 2020 en comparación con el trimestre anterior solo se ve superada por la que se produjo en el primer trimestre de 2009, cuando el PIB se desplomó un 4,7%.

"Aunque la propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre de 2020", indica Destatis.

En comparación con los tres primeros meses de 2019, el PIB de Alemania experimentó una contracción del 1,9%, después del crecimiento interanual del 0,2% registrado entre octubre y diciembre de 2019.

En los tres primeros meses de 2020, el consumo registró una sustancial caída del 2,2% respecto del trimestre precedente, con un descenso del 3,2% del gasto de los hogares, mientras que el gasto público aumentó un 0,2%.

Por su parte, la inversión empresarial se paralizó, con un descenso del 0,2% de la inversión en la formación de capital bruto fijo, en contraste con el incremento del 1,6% en el primer trimestre de 2019. Asimismo, las exportaciones y las importaciones registraron una aportación negativa a la economía, con caída del 3,1% y del 1,6%, respectivamente.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión