x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sanidad

España debe invertir 21.400 millones para aumentar la capacidad hospitalaria del país al nivel de la OCDE

  • Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, asegura que esta inversión equivaldría a construir y ampliar hospitales para dotarlos de capacidad para unas 56.303 camas más
  • La organización considera que la inversión serviría para construir dotaciones e infraestructuras "prioritarias" para el país y, a la vez, el sector se convertiría en palanca de la recuperación económica

Publicada el 25/05/2020 a las 12:02 Actualizada el 25/05/2020 a las 12:25
Una sanitaria protegida con mascarilla entra al Hospital La Paz.

Una sanitaria protegida con mascarilla entra al Hospital La Paz.

E.P.

España debería destinar una inversión de 21.400 millones de euros para aumentar la capacidad hospitalaria del país, tensionada durante la actual crisis sanitaria, de forma que alcance el 21,7%, esto es, la media de la OCDE, frente a la 14,6% actual, según informa Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, y recoge Europa Press. La asociación asegura que esta inversión equivaldría a construir y ampliar hospitales para dotarlos de capacidad para unas 56.303 camas más.

Seopan incluye esta inversión en centros sanitarios en el plan de obras de 157.000 millones de euros a diez años que propone al Gobierno, con el fin de construir dotaciones e infraestructuras "prioritarias" para el país y que, al tiempo, el sector se convierta en palanca de la recuperación económica. "No proponemos un nuevo 'Plan E'", aseguró el presidente de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Julián Núñez. "Son inversiones con rentabilidad económica y social", aseguró durante un encuentro telemático de 'Nueva Economía Forum'.

Se trata del conjunto de todo tipo de obras prioritarias que, según la asociación, España necesita para modernizar sus dotaciones, cubrir determinados déficit, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible fijados para 2030 y, además, en la actual coyuntura, relanzar la economía.

Así, según sus datos, este plan permitiría generar, en el periodo de diez años que contempla para su ejecución, unos 2,36 millones de nuevos empleos. Al mismo tiempo, incentivaría actividad económica inducida por valor de 144.870 millones de euros y un retorno fiscal de 77.159 millones de euros. Además del monto destinado a nuevas instalaciones hospitalarias, de alrededor del 14% del total, el plan de Seopan propone invertir 32.435 millones en la promoción de las energías verdes y sostenibilidad y eficiencia ambiental y energética, sobre todo del parque de viviendas.

También plantea obras por 5.253 millones relacionadas con el agua, otros 3.84 millones para "combatir la sequía y las inundaciones" y 17.548 millones para "aumentar la resilencia y calidad de las infraestructuras". En este sentido, incluye 6.000 millones para el desarrollo de "infraestructuras verdes en el ámbito urbano" o 2.200 millones en mejorar las carreteras para contribuir a la reducción de accidentes de tráfico.

Las empresas, dispuestas a adelantar inversiones

Las compañías del ramo están dispuestas a adelantar financiación para acometer los proyectos del plan mediante la recuperación en España de los contratos de concesión, "en desuso desde 2012", según recordó el presidente de Seopan. Se trata de los contratos por los que las constructoras adelantan la inversión para construir una infraestructura y posteriormente la recuperan durante su explotación bien cobrando peaje a los usuarios o un canon anual a la Administración.

Para ello, la patronal pide cambios normativos, sobre todo referente al reparto de riesgos de los contratos y sus tasas de rentabilidad, y mejorar la seguridad jurídica. Núñez subrayó la importancia de este último aspecto para que la inversión extranjera siga interesada en España, y se beneficie de "la liquidez que actualmente existe en el mercado". También abogó por que el Gobierno apruebe unos Presupuestos expansivos aprovechando el permiso de Bruselas para relajar el cumplimiento de objetivos fiscales. "Sentarnos a esperar que llegue ayuda de la UE no es la solución", apuntó.

El plan propuesto este lunes por Seopan es una actualización del listado de infraestructuras "prioritarias" que viene reclamando desde hace años. De hecho, se incrementa en unos 54.000 millones respecto al presentado a comienzos del pasado mes de marzo, en vísperas de la crisis, estimado entonces en 103.000 millones.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • leandro leandro 25/05/20 20:18

    Es ley de vida , se nace se crece y se muere . Si se deja de crecer se empieza a morir . Este país por las políticas de derechas empezó a morir en el 96 y el hoyo todavía es profundo . No se debe derrochar pero hacer las cosas bien perdura el bienestar y sobre todo lo que se hace desde lo público debe permanecer así , no se debe hacer para beneficiar a cuatro espabilaos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 25/05/20 18:27

    Las empresas de las autopistas rescatadas y la banca, rescatados con nuestro dinero a costa de los bienes más básicos que teníamos y ahora nos escasean y están rotos como son Sanidad y Educación, ésos son los que tenían que correr con el gasto de lo que están proponiendo. Pero siempre quieren seguridad en no perder a costa de prevendas posteriores. El capitalismo desde sus inicios presume de lo que no hace y es que los proteja el Estado para tener ganancias y que en el caso asuma sus pérdidas.
    Son muy liberales con lo ajeno.
    También es posible que yo no haya entendido lo que explica el artículo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión