Industria

Nissan echa el cierre en Barcelona: 3.000 empleos directos y 20.000 indirectos en juego

Decenas de trabajadores de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se han concentrado este jueves ante la planta y han quemado neumáticos en el marco de sus protestas tras el anuncio del cierre realizado por la multinacional.

El fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación, según informa Europa Press tras consultar fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se calcula que la planta afecta a otros 20.000 puestos de trabajo indirectos.

Dicha fuentes indicaron que la compañía ha comunicado esta mañana de forma oficial al Ministerio su decisión de poner fin a su presencia en Cataluña, donde opera una planta de producción de vehículos en Barcelona, así como una planta de prensado en Montcada i Rexac (Barcelona) y un centro de logística y otro de desarrollo en El Prat De Llobregat (Barcelona).

Este anuncio se produce después de semanas de rumores de cierre de la instalación catalana, cuya plantilla estaba en huelga desde el pasado 4 de mayo, y supone una medida que se enmarca en el nuevo plan estratégico de la empresa, que contempla una reducción de su fuerza de trabajo global de alrededor de 20.000 personas, el 15% del total.

Los representantes de los trabajadores están reunidos con la dirección de Nissan desde primera hora de este jueves, y la plantilla está concentrada a las puertas de la factoría de la Zona Franca. Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que el cierre afecta a las plantas de Barcelona, Montcada i Reixac (Barcelona) y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y se prevé una "reestructuración" en otras áreas de España. Además, las mismas fuentes han apuntado que el cierre de estas instalaciones podría ser en diciembre de este 2020.

"Decisión muy difícil" para la empresa

Nissan ha defendido que el cierre de las instalaciones que mantiene en Barcelona representa "una decisión muy difícil" por los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos que podrían perderse. Así lo ha comunicado el consejero delegado de la multinacional japonesa, Makoto Uchida, este jueves en la rueda de prensa para presentar los resultados financieros del ejercicio fiscal 2019-2020 y su plan de transformación para 2020-2023. "Hemos considerado varias medidas para la planta de Barcelona y, aunque es una decisión difícil, tenemos la intención de cerrar la planta y empezaremos las negociaciones y preparaciones", ha explicado el directivo.

Un millar de trabajadores de Nissan se han concentrado pasadas las 9.45 horas de este jueves alrededor de la planta de la Zona Franca de Barcelona, y se han quedado en la puerta principal. Los trabajadores han salido de un aparcamiento de la planta ubicado en la calle Cuatro, la cuál ha sido cortada para luego también cortar la calle E y la rotonda que las une, en el extremo sur de la planta.

Los mismos se han dirigido hacia la calle Tres hasta la entrada principal de la planta, ubicada en esa misma calle, que ha quedado cortada en ambos sentidos, donde se han juntado con otro grupo que venía de la dirección contraria. Los empleados están a la espera de que el Comité de Empresa les comunique el contenido de la reunión que están manteniendo desde primera hora con la dirección de la empresa. Algunos asistentes a la concentración han desplegado una cuarentena de neumáticos a la entrada de la planta, y la mayoría de ellos porta mascarillas.

La escena se ha repetido frente a la planta de Montcada i Reixac, en Barcelona. Allí los trabajadores han quemado neumáticos y muebles en protesta por la decisión de la multinacional. Los trabajadores de la multinacional asiática exigen un plan industrial para las fábricas de Nissan en España que les asegure el mantenimiento de sus empleos y se oponen al cierre de las plantas.

Pasadas las 12.30 horas, los trabajadores de Nissan han dado por desconvocada la movilización con un millar de personas tras cortar la Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la Ronda Litoral.

El Ejecutivo lamenta la decisión de Nissan y busca una "alternativa"

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lamentado la decisión de la compañía japonesa Nissan de "dar por finalizada su presencia en Catalunya" y ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para estudiar "escenarios alternativos" que garanticen la continuidad de la actividad industrial. Desde el departamento que dirige Reyes Maroto señalaron que la compañía le comunicó "a primera hora de esta mañana" su decisión respecto a su actividad en Catalunya, lo que significa a medio plazo el cierre de las instalaciones.

El Gobierno considera que la continuidad de la planta de Barcelona "es posible", tal y como recoge el plan de viabilidad que presentó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hace unos meses en colaboración con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Asimismo, destaca que la continuidad de la factoría de Barcelona "tiene sentido económico" para la compañía japonesa, puesto que el coste de cerrar la fábrica podría superar los 1.000 millones de euros, mientras que la adjudicación de un modelo eléctrico requeriría solo 300 millones de euros.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su malestar por esta decisión y ha asegurado que desde el Ejecutivo trabajarán para encauzar este proceso y buscar una solución "alternativa". En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Calviño ha destacado que esta noticia no es positiva y ha recordado que el Gobierno ha propuesto a la compañía una negociación "para encauzar este proceso". "Creemos que es una planta que tiene sentido estratégico, porque se trata de la única de Nissan en Europa. Cerrar esta planta representa una decisión estratégica gran calado para Nissan", ha explicado la ministra.

Además, ha subrayado que las inversiones necesarias en esta instalación son inferiores al coste de cerrarlas, por lo que ha apuntado que van a seguir trabajando con empresa, trabajadores, Generalitat de Catalunya y con el Consorcio de Zona Franca para "encauzar este proceso o buscar una solución alternativa".

Torra activará con Sánchez "todos los mecanismos" para que Nissan se quede

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado pasado el mediodía de este jueves que activará junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "todos los mecanismos e iniciativas posibles" para evitar que Nissan cierre las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. "Trabajadores de Nissan. El Govern está a vuestro lado. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar el cierre a partir de diciembre", ha dicho Torra en rueda de prensa telemática junto con los consellers de Economía, Pere Aragonès; Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani. Torra ha calificado de "noticia injusta" el anuncio del cierre.

"Esta mañana he hablado con Sánchez para activar todos los mecanismos e iniciativas posible para resolver este grave problema", ha dicho Torra, que ha indicado que los consellers se coordinarán también con los diferentes ministerios implicados. Torra ha llamado a un frente común de administraciones, y a Generalitat y Gobierno ha sumado a los alcaldes de los municipios afectados y al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona: "Todas las administraciones tenemos que trabajar unidas".

El PP culpa al Gobierno y Cs señala a Colau

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que esos puestos de trabajo los ha "destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades". A su entender, las empresas "huyen de España" porque el Gobierno "no genera confianza". En una entrevista en Onda Madrid, García Egea ha acusado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez de desmovilizar la permanencia de empresas en España al anunciar subidas de impuestos y no crear "las condiciones necesarias para que las inversiones se produzcan". A su entender, eso lo que hace es "generar dolor en la gente".

Tras preguntarse quién va a compensar ahora a esas 3.000 personas que trabajan en Nissan y a aquellas que tenían también puestos indirectos, ha afirmado que "estos puestos de trabajo los ha destruido directamente el Gobierno con sus irresponsabilidades" porque "no se puede estar alentando a que las empresas sigan teniendo más trabas burocráticas y más carga fiscal sin tener consecuencias".

La líder de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha mostrado su preocupación por los trabajadores de Nissan después de que la multinacional haya confirmado este jueves el cierre de la planta de Barcelona, con cerca de 3.000 empleos directos afectados, y ha hecho un llamamiento para defender el papel de Barcelona como foco atractivo para las empresas: "Lo último que necesitamos ahora es que nadie quiera invertir aquí".

"Miles de familias al paro. Preocupada por el futuro de los trabajadores y de la industria en Cataluña. No como Colau y cía, renegando del sector", ha escrito Roldán en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, en referencia a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La líder de la oposición ha llamado a la responsabilidad por parte de los poderes públicos para garantizar que las empresas multinacionales se afiancen en Cataluña, y se ha dirigido concretamente al movimiento independentista: "Espero que al separatismo no le dé por volver a sembrar el caos".

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UGT ha mostrado su "rechazo e indignación" por la decisión de Nissan de cerrar las factorías y ha criticado la "falta de voluntad de todos los sectoresimplicados" para intentar salvar las plantas.

En un contundente escrito, el sindicato ha señalado que las relaciones laborales entre la dirección y el comité de empresa "han sido del todo nulas". La organización subraya que "las diferentes administraciones y la dirección japonesa y europea no han estado a la altura de las circunstancias". Según este sindicato, la estrategia de Nissan en Cataluña ha sido "nefasta" durante años.

En este sentido, ha explicado que desde el 2012 Nissan Motor Ibérica ha trabajado al 64% de su capacidad, una situación "grave" que no provocó ninguna reacción en las administraciones. "No se ha invertido en la planta de producción y las negociaciones de los convenios no han afrontado los problemas reales", sentencian.

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