LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La economía recupera en mayo el 20% de los empleos perdidos después de que la pandemia cerrara 134.000 empresas

El paro sube en 26.537 personas en mayo, después de que la pandemia haya cerrado 134.000 empresas.

El empleo comienza a recuperarse tras dos meses de confinamiento y paralización económica. La Seguridad Social ha registrado a 29 de mayo 187.814 nuevos afiliados, después de un desplome acumulado de 947.896 cotizantes desde el 12 de marzo. Son casi el 20% de los trabajadores perdidos desde la declaración del estado de alarma. Además, 387.815 trabajadores han salido de un ERTE de fuerza mayor y otros 70.94 han pasado de uno de fuerza mayor a otro ordinarioun ERTE de fuerza mayor –por causas económicas, organizativas o de producción–. Aun así, el paro sigue subiendo. Este último mes 26.573 trabajadores se han registrado en las oficinas públicas de empleo, apenas un 0,69% más que en abril pero un 25% más que el año pasado, lo que da idea del hundimiento del mercado laboral causado por la pandemia: en marzo la caída fue del 9,3% y en abril, casi del 8%, 611.729 personas ingresaron en las filas del paro esos dos meses. En total, 3,85 millones de personas se encuentran sin trabajo.

Además, según los registros de la Seguridad Social, en marzo y abril –no dispone aún los datos de mayo– han desaparecido 133.757 empresas, de las cuales 121.827 se dieron de baja el primer mes de hibernación económica. Hoy cotizan a la Seguridad Social un 10,5% menos empresas que hace un año, un descenso que no se veía desde 2009.

La construcción lidera la reactivación del empleo: casi 53.000 nuevos empleos, con un alza del 7%. Le siguen la hostelería, con 28.251 nuevos afiliados, y las actividades administrativas, con 10.481 empleados más. La agricultura, en pleno inicio de la campaña hortofrutícola, también ha aumentado sus plantillas, 3.358 cotizantes más, un 4,73%. Los autónomos se están reincorporando a la actividad, aunque con menores ratios: 9.640 trabajadores por cuenta propia más, apenas un 0,3%, pero con un cambio de tendencia tras darse de baja 50.890 en marzo y abril.

El mapa de la recuperación sigue al de la desescalada asimétrica. Lideran la creación de empleo Extremadura, Castilla-La Mancha, las provincias de Cádiz y Sevilla, Lleida y Huesca, así como Baleares. Los más rezagados son Huelva y Almería, además de Madrid, Barcelona, Castellón, Palencia, Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa.

Con la pandemia, y a pesar de la caída en el número afiliados al sistema, ha subido por primera vez en mucho tiempo la ratio entre pensionistas y cotizantes.ratio La causa es el descenso en el número de los primeros, debido precisamente al aumento de los fallecimientos por el coronavirus. En mayo se sitúa en 2,56 –hay 2,56 cotizantes por cada pensionista–, un valor que no se alcanzaba desde 2010.

El Gobierno aprueba un paquete legislativo para solventar los problemas del país con la gestión de la basura

El Gobierno aprueba un paquete legislativo para solventar los problemas del país con la gestión de la basura

Crece la contratación, que aún permanece en mínimos

A la par que el alza del empleo ha crecido también la contratación. Nada menos que un 26,3% respecto al mes anterior, pero aún en unas cifras desconocidas para el mercado laboral español, adicto al abuso del empleo temporal. Sólo 850.617 contratos, cuando en el mismo mes de 2019 se registraron en las oficinas de los servicios públicos de empleo 2,07 millones. En abril se firmaron únicamente 637.149, una cifra en mínimos históricos. De los suscritos en mayo, el 9% son indefinidos, una proporción que no varía de la registrada tradicionalmente en el mercado laboral español. Sí es novedoso, en cambio, que este último mes hayan crecido más los indefinidos, casi un 30% respecto a abril, que los temporales, un 26%.

Como consecuencia del aumento del paro y del gran número de ERTE, se ha disparado el número de beneficiarios de prestaciones: 4,64 millones de personas, de las que 3,44 millones cobran las contributivas. Las cifras se refieren al mes de abril, porque las prestaciones se contabilizan con un mes de retraso con respecto a los datos del desempleo. Sólo ese mes 3,38 millones de personas solicitaron el cobro de la prestación de desempleo, lo que multiplica por 11 las peticiones de abril de 2019. De forma pareja ha crecido el gasto en esta partida. Casi 5.000 millones de euros cuesta pagar las prestaciones. En marzo, la factura no llegaba a los 1.800 millones.

Más sobre este tema
stats