PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Sindicatos

Álvarez (UGT) dice que por ahora el Gobierno sólo ampliará los ERTE hasta septiembre

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

infoLibre

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este lunes que, por ahora, el Gobierno sólo quiere ampliar la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al coronavirus hasta el 30 de septiembre, pero ha dado por hecho que al final se extenderán hasta el 31 de diciembre, como quieren empresarios y sindicatos.

"Está bastante claro que se van a ampliar hasta septiembre y creo que también está bastante claro que se va a hacer hasta diciembre. El Gobierno no quiere tomar la decisión ahora de que sea hasta diciembre, supongo que por razones estrictamente presupuestarias", ha afirmado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

En todo caso, el dirigente de UGT ha subrayado que los trabajadores pueden tener "la absoluta seguridad de que los sindicatos no van a permitir" que esta medida no se mantenga en el tiempo dada su contribución a la salvaguarda del empleo.

"Ahora no se puede ser cicatero. Hay que mantener las plantillas y ayudar sobre todo a las pequeñas tiendas, a los pequeños restaurantes porque es fundamental volver con todas las empresas y todos los trabajadores y la manera de garantizarlo es dar tranquilidad y poder ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre", ha subrayado Álvarez, que ha añadido que "si no son necesarios, no se van a utilizar".

El líder sindical ha insistido en la eficiencia de los ERTE para mantener el empleo, lo que, según ha dicho, volverá a tener su reflejo en los datos de paro y afiliación de junio y julio, pues de los tres millones de trabajadores que aún están en un ERTE, una "inmensa mayoría" se va a reincorporar a su puesto de trabajo.

Por otro lado, Álvarez ha informado de que aún quedan muchos trabajadores por cobrar la prestación por desempleo asociadas a los ERTE y, en este sentido, ha señalado que su sindicato ha tramitado en torno a 18.000 reclamaciones que acabarán siendo favorables porque había pequeños errores, como números de cuenta donde hacer los ingresos o las cifras del DNI de los afectados.

Tramitación "caótica" del IMV

Álvarez prevé que la gestión del ingreso mínimo vital, que puede empezar a solicitarse desde hoy, sea "bastante caótica" y pide al Gobierno que deje "las prisas de lado" y empiece a "discutir a fondo cómo y de qué manera se dan estas prestaciones". El líder sindical ha exigido al Gobierno que tenga los "medios preparados para que nadie se quede fuera" y ha recordado las críticas del sindicato por "el proceso de elaboración" del decreto.

"Valoramos muy positivamente la ley", ha indicado el secretario general de UGT pero ha insistido en que hubiese sido más oportuno aprobar inicialmente "una medida de choque" para afrontar las situaciones más urgentes con motivo del estado de alarma e impulsar posteriormente la ley. Ahora considera que "no será fácil la gestión del ingreso mínimo, ni que la ayuda llegue a todos los necesitados".

Ante esta situación, ha expresado la voluntad del sindicato de proponer al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la posibilidad de buscar algún instrumento para ayudar en la tramitación. "Son las personas que más lo necesitan y necesitan la solución de manera inmediata y con poca burocracia", ha añadido.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno "la presión sobre los empleados públicos" del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de Sepes. "El Gobierno no puede mantener esa tensión, llevan trabajando los fines de semana desde hace tres meses y aún no hemos acabado con el colapso de los Ertes, queda gente por cobrar", ha concluído Álvarez.

Sordo espera un acuerdo de prórroga de los ERTE "para bien o para mal" esta tarde

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado por su parte que hay una reunión esta tarde entre los agentes sociales y el Gobierno para ver si se llega a un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio y que espera que se cierre esta prórroga hoy "para bien o para mal" para que pueda ir mañana al Consejo de Ministros.

UGT defiende que habrá acuerdo para prorrogar los ERTE pese al intento fallido de este miércoles

UGT defiende que habrá acuerdo para prorrogar los ERTE pese al intento fallido de este miércoles

Así lo ha señalado este lunes durante una rueda de prensa, donde ha dejado claro que, en su opinión, los ERTE de fuerza mayor en condiciones que incentiven su uso van a pervivir. "Los ERTE forman parte de la legislación y se han ido modificando para favorecer su uso ante la coyuntura tan particular que teníamos", ha recordado. Según el secretario general del sindicato, "ERTEs va a haber" y se van a prorrogar durante "unos cuantos meses" condiciones como las exoneraciones o medidas de incorporación flexible al trabajo de los colectivos.

Para el líder sindical, los ERTE de fuerza mayor deben seguir en las condiciones actuales "en tanto en cuanto siga habiendo medidas que restrinjan la actividad, haya aforos o restricciones a la movilidad". "Mientras existan estas causas, está justificado que existan", ha apostillado. También ha dejado claro que el gasto que conllevan los ERTE supone un ahorro, porque aunque mantener "embalsamado" el empleo genera un "importante coste", hubiese sido peor si todas las personas que están en ERTE hubiesen sido despedidas.

Desde su punto de vista, alcanzar un acuerdo con la patronal y el Gobierno "es posible", pero desconoce la postura de CEOE y si el Ejecutivo accederá a las demandas de las organizaciones sindicales en este ámbito. "La herramienta es la que es, estamos haciendo un seguimiento y mejorando la herramienta ante algunas ineficacias que hemos visto", ha añadido. No obstante, ha apostillado que el "gran" acuerdo sobre ERTE ya está hecho y que en este caso "solo se trataría de prorrogar las condiciones que se establecieron". "Espero que podamos resolverlo esta tarde para bien o para mal, estoy convencido de que en un próximo decreto se va a prorrogar la vigencia de los ERTE, pero no sé las condiciones", ha concluido.

Más sobre este tema
stats