x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Energías renovables

El Gobierno apuntala vía decreto el 'boom' renovable: limita la especulación y ofrece estabilidad en el precio a los productores

  • Las empresas tendrán que cumplir cinco "hitos" que certifiquen que realmente quieren construir una planta una vez consiguen el acceso a la red
  • Además, el mercado eléctrico cambia para que las renovables sepan cuánto van a percibir por la energía generada, aunque sea menos que antes
  • El Ejecutivo considera urgente esta reforma para despegar la "recuperación verde" y bajar la factura de la luz de los consumidores

Publicada el 23/06/2020 a las 13:23 Actualizada el 23/06/2020 a las 13:24
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Efe

Por sorpresa, el Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un decreto ley que apuntala la "recuperación verde" fomentando y dando certidumbre al actor principal en esa tarea: las energías renovables. El Ejecutivo sabe que no hay reconstrucción sostenible viable sin el concurso de las energías limpias, en un país con un contexto ideal para su desarrollo y con una tecnología muy avanzada, que permite la rentabilidad. Así, la norma desarrollada pone coto a la especulación con los puntos de conexión y establece un nuevo sistema de subastas, que permitirá a los productores contar con la "estabilidad" de saber a largo plazo cómo va a ser retribuida la electricidad que generan. Además, se pretende, en último término, no solo combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2 del país, también bajar la factura de la luz de los consumidores que están sujetos al mercado regulado. La Ley de Cambio Climático que estos días se tramita en el Congreso ya prevé la reforma eléctrica, pero Transición Ecológica no ha querido esperar: fuentes del gabinete de Ribera explican que este decreto se ha considerado no solo necesario, también urgente.

"Hay que activar las palancas que permitan despegar la inversión verde", ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Es una apuesta prometedora con grandes beneficios, para los que España está preparada. Hay muy pocos países que cuenten con una situación como la nuestra". No solo por las horas de sol y de viento de las que disfrutamos, ha asegurado, también porque la industria está lista para acometer el boom renovable, sin depender de importaciones. Se pueden producir dentro de nuestras fronteras "casi la totalidad de los elementos de un aerogenerador y el 65% de los necesarios para una instalación fotovoltaica". Sin embargo, el Gobierno consideraba que pervivían trabas: por falta de regulación, por legislación anticuada y burocracia ineficiente. Es lo que pretende arreglar con este decreto. 

En primer lugar, el decreto busca poner coto a la especulación que en los últimos años se ha desarrollado en el mundo de las energías renovables. Fuentes del sector reconocían antes de la pandemia que era "uno de los mayores problemas". Red Eléctrica Española (REE) concede los permisos de conexión a la red, el primer paso para desarrollar un proyecto renovable. Pero, con tanta demanda, han proliferado empresas "pirata" que se hacen con uno de estos accesos sin intención real de desarrollar nada. Posteriormente se venden al mejor postor, por lo que los que realmente sí quieren levantar un aerogenerador o una placa solar se ven obligados a comprar estas compañías, encareciendo a la postre el mercado y reduciendo la rentabilidad de los pequeños emprendedores.

Ahora, el Gobierno exige cumplir cinco "hitos" a los que se hagan con un punto de acceso, durante los cinco años posteriores a la concesión. Si no se cumplen, queda anulada. El Gobierno asegura que "buena parte" de los 430.000 MW solicitados tienen detrás a empresas con intención especulativa. Así, el Ejecutivo espera que se elimine el cuello de botella y las energías renovables puedan despegar de una vez por todas. Esos 430.000 MW son muchos más de lo estimado hasta ahora por REE, pero fuentes de Transición Ecológica han puntualizado que en el cálculo del Ejecutivo se incluyen proyectos que no se presentaron correctamente y que, por tanto, el regulador no registró. 

Por otro lado, el decreto ley alumbra un nuevo sistema de subastas de renovables. Así, las empresas que produzcan electricidad mediante energías limpias podrán saber qué es lo que van a cobrar a medio y a largo plazo por lo generado, al margen de los vaivenes del pool actual, que en determinados momentos les puede reportar más beneficio pero que no permite solicitar un préstamo o invertir con tranquilidad, ha explicado el Gobierno. Las "subastas de energía", mediante la cual se puja por el precio de la electricidad y no por la potencia instalada, representan la opción que llevan años defendiendo los expertos en energía cercanos al PSOE y al Ejecutivo actual. La Ley de Cambio Climático no detallaba cuál sería el mecanismo final, y se ha descubierto este martes. El modelo anterior, ha explicado Ribera, estaba anticuado: en 2013, año de la última ley eléctrica, el coste de generación de un kilovatio hora renovable era más caro que el precio al que se vendía al mercado. Ahora es justo al revés.

Según Transición Ecológica, el movimiento permitirá que, en último término, los consumidores vean descender el precio de su factura de la luz sujeta al mercado regulado (es decir, la que depende de las subastas diarias de electricidad). Hasta ahora se producían vaivenes, ya que en el sistema anterior tanto el carbón como el gas marcaban lo que se pagaba al resto de tecnologías.

El decreto ley, por otro lado, reduce trabas burocráticas, regula la figura del almacenamiento de energía eléctrica (vital para las energías renovables), así como incorpora al ordenamiento jurídico español nuevos modelos de negocio, como la hibridación: la producción de energía tanto eólica como fotovoltaica en una misma planta. Se extiende hasta 2030 la vigencia del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y se consideran "de utilidad pública" los puntos de recarga de alta capacidad para vehículos eléctricos, entre otras pequeñas reformas: juntas colocarán a España, entiende el Gobierno, como líder renovable del continente.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Dver Dver 28/06/20 15:13

    El artículo no está mal, pero le falta profundidad, al igual que a las medidas del gobierno. Conozco lo que digo. La inmensa ventaja de las renovables, independientemente de su limpieza ambiental, que no es moco de pavo, es que realmente puede establecerse un mercado y no depender de oligopolios. Me explico. Para montar una central térmica, hidráulica o nuclear, se necesita un gran capital, es decir empresas fuera del alcance de los mortales. Para montar un generador eólico o un huerto solar, se necesita una millonésima parte del capital necesario para construir las otras centrales. Por supuesto también se pueden construir grandes centrales (personalmente, y por encargo, proyectamos un huerto solar en Don Benito de 240 MGW, el mayor de Europa. Al alcalde se le caía la baba, los terrenos estaban y cumplían normativas. ¿Qué falló? El enganche a la Red Electrica Española, red que depende y gestiona Iberdrola por aquellos pagos (Sevillana, Endesa, Fecsa, por otros). Sencillamente lo negaron aduciendo que no la línea de AT no tenía la dimensión suficiente para dicha carga. Lo mismo nos pasó cerca de Jerez, en Montecorto, un proyecto mucho más modesto, de ocho generadores eólicos de 1,5 MGW cada uno . La misma historia. El enganche a la REE. Eso en cuanto a la producción para vender KW. Con inversiones modestas se produce electricidad aquí y allá. El otro problema que creó el PSOE fue la artimaña legal de que la instalación solar sobre el techo de una fábrica para autoconsumo no podía revertirla a la Red, y venderla, cuando su producción superaba el autoconsumo. En este caso la Red es la misma que suministra la energía al consumidor. La tecnología es simplísima, pero mientras no pueda venderla el productor, no hay nada que hacer. Ese es el nudo gordiano. El oligopolio eléctrico consiguió dominar REE y la norma que no le obliga a recomprar. Si esto se hiciera, podrían haber productores de electricidad al igual que los que producen tomates. Un mercado sin oligopolios. Pueblos que con cuatro generadores se alimentan, fábricas, etc., pero hace falta el toma y daca. Yo te compro cuando necesito y te vendo cuando me sobra. La clave : una REE estatal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 24/06/20 21:24

    Entiendo que sería bueno que nos fuéramos enterando de por donde deberían “ir los tiros”, para poder apoyar la política energética de este gobierno que, por primera vez (en nuestra reciente historia) parece estar en manos de una ministra que no está pensando en su próximo “ingreso” en la codiciada y selecta Cofradía de Nuestra Señora del Buen Consejo (de administración).

    Aplaudo todas estas medidas que vienen a suponer un cambio de rumbo sin tener que esperar a unas nuevas Leyes que, mucho me temo, ya se ocuparán de empantanar los más corruptos y buscavidas de nuestros políticos apoyando el rodillo de las grandes empresas eléctricas, petroleras, los depredadores fondos de Inversión y el sector financiero que se arriesga a ver convertirse en humo (lo que realmente son) gran parte de los “activos” con los que nos ordeñan el bolsillo, a la vez que nos fastidian la existencia y destrozan el planeta tierra.

    Y finalmente Hago referencia a un interesante artículo de eldiario.es titulado El hidrógeno verde y la necesaria reindustrialización de España y me alegra saber que todo esto está "cuajando".

    Y, sobre todo que en lugar de un lobbista como el impresentable José Manuel Soria, que a estas horas estaría maquinando y publicando decretos para impedirlo, tengamos una Ministra que, además de saber lo que se trae entre manos está apostando por el futuro, de nuestras gentes, nuestra industria, nuestro país, nuestra Europa y nuestro planeta.

    ¡Gracias Sra. Ribera! (y su equipo), por trabajar para el bien común y no para los oligopolios.

    Y a D. Carlos Bernuy por su didáctico artículo.
    https://www.eldiario.es/tribunaabierta/hidrogeno-verde-necesaria-reindustrializacion-Espana_6_1041205880.html
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 24/06/20 12:08

    Liberalizar el mecado de las energías limpias. Fomentar activamente el autoconsumo energético. facilitar los huertos solares o los tejados solares. Que los ciudadanois puedan crear energía y llevarla a la red en las mismas condiciones que las grandes empresas... Estas sí serían medidas con futuro y no fomentarían nuestra dependencia de la especulación y la manipulación del mercado por parte de las grandes empresas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Fernandos Fernandos 24/06/20 10:31

    Ya hace años España deberia estar libre de importar energia, nuestra situación geografica y preparación técnica así lo avalan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • P. González P. González 25/06/20 00:34

      Sr. Fernandos:

      Aunque supongo que usted y yo compartimos los mismos objetivos, quisiera aclararle que España, desde hace ya muchos años y en contra de lo que las compañías eléctricas los anteriores gobiernos nos quieren hacer creer, es exportadora neta de energía eléctrica.

      Y no lo digo yo; Lo dice la soberbia, instructiva y amena página web de Red Eléctrica que -a usted y a quienes lean este comentario- les recomiendo visitar.

      https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total/2020-06-24

      Otra cosa es que nos han estado contando el cuento de la falta de potencia de generación para justificar los pelotazos y el saqueo ligado a la puesta en marcha de las centrales de ciclo combinado, que no eran necesarias y encarecen artificialmente el precio de las subastas de energía.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • elcapitantan elcapitantan 23/06/20 20:37

    Hace 35 años viaje a Israel. Aun recuerdo impresionada que cada casa, cada kibutz, cada finca de pisos de 3-4 alturas en las ciudades (alli no cometen las salvajadas de fincas de 20 alturas) tenia su Placa Solar y su Acumulador. Hace 35 años!!!!!.

    El año pasado estuve en Grecia, si esa Grecia que, la gente sabelotodo, dice que está tan atrasada y es tan pobre y miran a los griegos por encima del hombro.
    Pues TODAS las fincas de Atenas ( no mas de 4-5 alturas) tienen sus Paneles Solares. Todas las casas de los pueblos tienen su Panel Solar y su Acumulador. Y cuando digo todas, es TODAS.

    Y aqui, donde algunos están tan "orgullosos" de ser españoles porque "descubrimos America" y " Don Pelayo reconquistó Ejpaññña", no se ven por ningun lado.
    Es más, aqui, nos ponen un impuesto al Sol, y ahora esta ministra de "Transicion Ecologica" está peleando con los impresentables de las electricas, gasistas, hidrocarburos etc para que "le dejen" hacer algo.

    Personalmente pienso que España y los españoles no tenemos solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • unlector unlector 23/06/20 16:25

    me pregunto si la estrategia de acoso y derribo de la derecha rancia no apunta en última instancia a esta necesaria renovación de la industria energética en España. Si estas políticas tienen éxito tendremos empleo de calidad a todos los niveles, así como exportaciones y proyección europea y mundial asegurados durante décadas.
    El PP no podrá tragar este tremendo éxito del actual Gobierno y de este país, al que ellos prefieren mediocre. El contraste con el impuesto al Sol de M.Rajoy será como blanco contra negro.

    Me alegro que desde el principio blinden esta industria contra la especulación.

    Desde ahora hala: inversores a porrillo y manos a la obra nuestros ingenieros de alto nivel, nuestra mano de obra cualificado, abajo las facturas eléctricas de hogares y pymes, y con eso, de rebote, incremento en la confianza y la economía doméstica para celebrarlo con aumento de la natalidad para sostener el sistema de pensiones que tanto se dice que "no se sostiene"!
    Y de paso, repoblar entornos rurales con personal dedicado a la construcción y mantenimiento de torres, cableados, huertos solares y molinos.
    Y no hablemos del ámbito puntero de la investigación, con nuestras mentes brillantes reinventando y mejorando las tecnologías.

    A ver si por una vez la izquierda hace con un tiro ¡triple o cuádruple carambola!
    Por optimismo que no quede.
    De verdad SE PUEDE. Por eso les duele.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • mrosa mrosa 23/06/20 15:08

    Ojalá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión