x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital no llegará a más de la mitad de las familias en riesgo de exclusión, según la Fundación Madrina

  • El informe, basado en 1.200 entrevistas a usuarias, revela que un 27% de las familias vulnerables se quedaría fuera de la ayuda al cohabitar sus miembros en pisos donde viven dos, tres y hasta cuatro familias
  • Un 11% de las familias vulnerables se quedaría fuera porque sobrepasa los ingresos en menos de 100 euros, teniendo sin embargo tres o más hijos a su cargo

Publicada el 24/06/2020 a las 11:55 Actualizada el 24/06/2020 a las 11:56
Personas sin hogar esperan entrar al pabellón deportivo de Tenerías en Zaragoza (Aragón, España).

Personas sin hogar esperan entrar al pabellón deportivo de Tenerías en Zaragoza (Aragón, España).

Europa Press

El ingreso mínimo vital no llegará al 53% de las familias en riesgo de exclusión, según un estudio realizado por la Fundación Madrina, que acoge a colectivos que sufren máxima vulnerabilidad social, víctimas de exclusión, violencia, trata o abuso, y del que informa Europa Press.

El informe, basado en 1.200 entrevistas a usuarias, revela que un 27% de las familias vulnerables se quedaría fuera de la ayuda al cohabitar sus miembros en pisos donde viven dos, tres y hasta cuatro familias. Para la Fundación Madrina sería "más equitativo y justo" considerar la distribución de la ayuda según el libro de familia.

Además, señala que un 11% de las familias vulnerables se queda fuera porque sobrepasa los ingresos en menos de 100 euros, teniendo sin embargo tres o más hijos a cargo; un 8% tiene menos de un año de residencia legal en España; un 7% está en el paro con una prestación mínima; un 6% son menores de 23 años embarazadas; y un 3% no podrá recibir la prestación por ser mayor de 65 años.

Asimismo, según precisa la Fundación Madrina, el 70% de las familias que atiende tienen 3 hijos o más, por lo que el ingreso mínimo vital quedaría como "una ayuda insuficiente", ya que a partir de cuatro hijos el importe de ayuda no se ve incrementado. Por otro lado, el informe señala que el 90% de las encuestadas comparten pisos con otras familias y no tienen los contratos regularizados por lo que quedarían fuera de la ayuda para el alquiler. La Fundación también advierte de la situación de un porcentaje "significativo" de familias con hijos a cargo, y mujeres gestantes, que se encuentran actualmente en una situación "fantasma" para la administración, al carecer de empadronamiento por "exclusión legal e inmobiliaria".

"Los propietarios no les quieren hacer el empadronamiento por el riesgo que conlleva de impago o por no perder las ayudas sociales respectivas, encontrándose todas ellas en grave situación de calle como consecuencia", avisa la Fundación. Además, de los datos se desprende que un 32% de las encuestadas se encuentra en una situación de ERTE impagado a día de hoy, no habiendo tenido ningún ingreso desde el 14 de marzo y quedándose fuera de cualquier tipo de prestación social.

Igualmente, el estudio muestra que existe "una gran brecha digital" en las familias vulnerables, que dejará a muchas de ellas fuera de la ayuda, ya que "se les cambia el modelo de referencia de ayuda que es la trabajadora social y los servicios sociales, por un modelo informático y de Seguridad social, más complejo".

Fundación Madrina atiende a cerca de 3.500 familias al día en situación de emergencia social a través de su línea de atención 24 horas, 914490690, en el email fundacion@madrina.org o en la web www.madrina.org/ayuda. En concreto, ayuda con comida y asistencia sanitaria a más de 200 mujeres embarazadas "que no eran atendidas por el Covid o su situación irregular o de no empadronamiento".

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Masel Masel 01/07/20 20:46

    Que momento para que la Iglesia se desprenda de una parte de tantos bienes como atesora para ayudar a la gente necesitada, sin que ello menoscabe las obligaciones que pueda tener la sociedad y la política a través de sus representantes. Todo el mundo tiene derecho a vivir dignamente y de ahí que reclame la dedicación de la Iglesia a tan cristiano menester.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 24/06/20 19:12

    ... Y mientras que el CGPJ No trabaje con toda libertad y a los traidores politicos terroristas financieros de Dch. de Izq. de arriba o de abajo incluido ese 80% de Obispo/curas y los metan en la carcel no sin antes que devuelvan lo robado.

    Grades empresas, cortijos, Bancos.... La Mezquita de Cordoba que el traidor de Aznar la vendió esta Mezquita deja unos beneficios de unos 500,000€ mensuales.
    Los Obispos/curas el 80% firman un documento que dice le ha ayudado a la Iglesia con tantas toneladas de alimentos para los mas necesitados......Y ya no pagan millones de impuestos. Los Obispos/curas tienen palacios, tienen chale,varias pagas de capitan y de Sanitario y pisos de lujo y no pagan impuestos ni IBI...Todas las ayudas a los mas necesitados que las repartan la Cruz Roja Española con los soldados.
    Segun la UNESCO España tie

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión