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El programa de emprendedores 'Santander X Explorer' celebra su primera edición totalmente 'online'

'Shellock' es una startup que ha creado un sellado inteligente que da mayor ., gana el premio más importante

La crisis del coronavirus ha cambiado la dinámica de los programas de apoyo al emprendimiento que impulsa Banco Santander. El Grupo que preside Ana Botín ha adaptado su iniciativa Santander X Explorery ha celebrado por primera vez una edición completamente digital. Esta vez, en este programa realizado a través de Santander Universidades, con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), han participado 120 proyectos de emprendedores de Argentina, España, México y Portugal, que fueron seleccionados de entre más de 500 candidatos.

La startup Shellock fue elegida como ganadora y reconocida con el premio Explorer In Residence. El proyecto fue impulsado por Carlos Garcés, Omar Calderón y Ferrán Guasch, de la Universitat de Barcelona, y consiste en un sellado inteligente y reutilizable para contenedores marítimos, que hacen seguimiento en tiempo real de los containers a través de una aplicación, ayudando a prevenir la posible manipulación y robo de la carga, sustituyendo además a los sellos de plástico de un solo uso, que producen anualmente 4.000 toneladas de plástico.

Ahora, los emprendedores podrán realizar la prueba de sus prototipos en un entorno real. Según comentó Carlos Garcés, a futuro apuestan por “tener la solvencia y calidad para desplegarlo no solo en el entorno marítimo sino en todo el transporte de mercancías”. Esto será posible gracias a que el premio Explorer in Residence ofrece a los ganadores un itinerario de 12 semanas de la mano de Banco Santander con una agenda específica diseñada a medida, que contempla asesoramiento y consultoría en distintas áreas de negocio del banco, adaptadas al desarrollo de su proyecto, así como apoyo para su difusión y vinculación con el ecosistema emprendedor.

Este programa del Santander permite desarrollar idear de emprendedores iberoamericanos y construir soluciones eficaces. Durante 12 semanas, los jóvenes participantes han recibido formación, apoyo y acompañamiento de la mano de Xcouts (mentores experimentados), acceso a una comunidad con una amplia red de contactos y expertos y una plataforma digital interactiva con las herramientas necesarias para desarrollar una solución de negocio sólida, viable y sostenible a los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, fijados por Naciones Unidas para 2030.

En este sentido, entre los principales temas que se han trabajado durante esta edición, están el impacto social y la economía circular, además de conceptos como la validación de los modelos de negocio, mapa de competidores o proyecciones financieras. Los participantes también han podido aprender e intercambiar ideas con fundadores de startups y expertos internacionales en emprendimiento e inversión de impacto.

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Cabe recordar que Santander X Explorer, se enmarca en el proyecto global de emprendimiento de alto impacto Santander X, una comunidad global de emprendimiento universitario que ofrece a jóvenes de todo el mundo acceso a distintas iniciativas emprendedoras impulsadas por las universidades un entorno digital, abierto y colaborativo. Durante la crisis por el coronavirus, diversos emprendedores que han hecho parte de este programa han desarrollado diversas iniciativas para hacerle frente a los retos que han surgido.

Uno de esos casos es la iniciativa denominada Cooperavirus, una plataforma sin ánimo de lucro que buscaba conectar centros sanitarios con empresas que pudieran proveer materiales médicos u otro tipo de ayudas. Ana Botín, presidenta de Banco Santander, se ha reunido con algunos de los emprendedores por video conferencia para conocer su experiencia de primera mano. En su charla con Botín, José Rodríguez Gago, ganador nacional de Santander Explorer en una edición anterior, comentó que lo más importante es que más empresas den “confianza y apoyo a los jóvenes” a la hora de poner en marcha proyectos novedosos e innovadores.

En este momento la actividad de la plataforma se ha reducido con la llegada de la nueva normalidad, pero durante su operación logró gestionar más de 27.300 guantes, 10.000 mascarillas, 18.300 batas, 19.853 pantallas protectoras, entre otros elementos que llegaron a los sistemas sanitarios españoles en los momentos más álgidos de la crisis.

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