Empleo

Sánchez, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme ratifican este viernes su compromiso de llegar a un pacto por el empleo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin de campaña en Ourense.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, ratificarán mañana en el Palacio de La Moncloa el compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo y la reactivación económica, según han informado a Europa Press en fuentes del Gobierno.

En concreto, el Ejecutivo y los agentes sociales firmarán a las 11.00 horas una declaración en favor de la recuperación del empleo y de la economía en la que se incluyen algunos compromisos, propuestas y consideraciones.

Este acto se producirá el mismo día en el Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario con la intención de aprobar un nuevo paquete de medidas económicas para dar respuesta a la crisis derivada del coronavirus, entre las que figurará el Plan Renove para vehículos y previsiblemente un fondo para empresas, entre otras medidas, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

En el acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo y los agentes sociales para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre se incluyó una disposición adicional, la quinta, en la que el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se comprometían a abordar, a través de las cuatro mesas de diálogo social que se constituyeron en su día, medidas tendentes a la creación de empleo.

La firma de este compromiso mañana en Moncloa tiene lugar después de la publicación este jueves de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, que muestran un aumento del desempleo de más de 5.000 personas respecto a mayo, su peor dato en este mes desde 2008, y un repunte anual del paro de 847.197 personas, lo que supone un 28% más.

Sánchez firma con los agentes sociales un pacto por el empleo entre críticas de la CEOE a subir impuestos

Sánchez firma con los agentes sociales un pacto por el empleo entre críticas de la CEOE a subir impuestos

La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, acumula un retroceso medio de 893.361 cotizantes (-4,6%) en el último año (junio de 2020 sobre igual mes de 2019). Desde el 12 de marzo, un par de días antes de la declaración del estado de alarma, hasta el 30 de junio, el sistema acumula una pérdida de 860.000 afiliados (-4,4%), de los que el 60% eran mujeres, el 90% procedía del Régimen General y el 55% tenían contrato temporal.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene en su haber varios acuerdos con los agentes sociales, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o el del impulso a los ERTE y su prórroga hasta el 30 de septiembre para evitar que la crisis del coronavirus se cebara en el empleo.

Desde que arrancó mayo han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) 1,56 millones de afiliados al sistema. Sólo en el mes de junio 1,17 millones dejaron estar en ERTE, y de ellos la mayoría (1,05 millones) estaban en ERTE de fuerza mayor. Del total de afiliados a cierre de junio, 1.830.664 seguían en ERTE. De ellos, 1,55 millones se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.

Más sobre este tema
stats