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Banco Santander apoya nuevas ideas para combatir la sacudida del coronavirus en Latinoamérica

  • Más de 5.800 jóvenes mexicanos han propuesto proyectos de alto impacto para luchar contra el covid-19 a través de la iniciativa Ponte la Verde desarrollada por el grupo financiero
  • En Chile, la segunda edición del programa Ideas X de apoyo al emprendimiento universitario ha contado con la participación de 142 equipos

Publicada el 10/07/2020 a las 06:00
Una de las ideas de 'Ponte la Verde' contra el coronavirus en México.

Una de las ideas de 'Ponte la Verde' contra el coronavirus en México.

BS

La emergencia sanitaria ha demostrado que existe una nueva comunidad de jóvenes investigadores y emprendedores dispuestos a poner toda su creatividad al servicio de la lucha contra la pandemia. Pero hacer realidad las buenas ideas requiere no solo de esfuerzo, preparación y buena voluntad, sino que es necesario contar con el apoyo económico más adecuado.

La implicación de Banco Santander en el terreno del emprendimiento se materializa en infinidad de ayudas a través de becas, programas y subvenciones, que priman los esfuerzos en cualquier tipo de idea o proyecto. Ahora, con la pandemia del covid-19 en su máximo apogeo en América Latina, la entidad que preside Ana Botín está incentivando propuestas dirigidas a mitigar sus efectos.

Concretamente, en México, el grupo español ha puesto en marcha la iniciativa sin ánimo de lucro Ponte la Verde covid-19 que ha contado con la participación de jóvenes mexicanos para generar ideas de alto impacto social que contribuyan a contrarrestar la sacudida del coronavirus en tres áreas: salud, alimentación y educación. El banco apoyará con hasta 10 millones de pesos de capital semilla a los proyectos seleccionados para poder ayudar a los grupos más vulnerables de la población. Los 5.800 participantes, jóvenes y ciudadanos de los 32 estados de la República Mexicana recibirán una beca Santander para acceder a cursos de formación y mejora de habilidades para facilitarles su inserción al mundo laboral u obtener herramientas para emprender, mientras que los seleccionados tendrán acceso a cursos con certificado por universidades de reconocimiento internacional.

La iniciativa, lanzada a través de la plataforma global de emprendimiento universitario de Banco Santander (Santander X), ha contado con el apoyo de más de 50 empresas, organizaciones civiles e instituciones educativas. En total se registraron 1.435 proyectos, provenientes de jóvenes de más de 340 instituciones de educación superior y sociedad civil, de los cuales seis han resultado seleccionados. Además tendrán acceso a un programa de emprendimiento e innovación de negocios digitales.

Del total de ideas registradas a través de Ponte la Verde covid-19, el 34% plantearon una solución en salud, 39% en alimentación y 27% en educación. Dentro del primero, se ha seleccionado Co-pera conectando un respiro, consistente en la creación de una plataforma digital para recolectar información sobre la propagación del covid-19 y ampliar la comunicación en torno a la seguridad sanitaria. También incluye una identificación de las necesidades de la población conectando a comunidades vulnerables y hospitales con negocios e industria local que puedan proveer artículos de primera necesidad para contrarrestar el impacto de la contingencia. El proyecto Eyex, también de salud, contempla la implementación de una plataforma de diagnóstico y seguimiento del covid-19 mediante la digitalización masiva y análisis de radiografías de Rayos X por medio de algoritmos basados en inteligencia artificial y aprendizaje de máquina.

En el apartado de alimentación, Todas y Todos Comen pretende garantizar el acceso a alimentos saludables de poblaciones vulnerables en municipios que tengan menos de 50.000 habitantes; Dos Causas creará una red de apoyo mediante una plataforma digital para que restaurantes y negocios locales puedan reactivarse y enviar alimento a las familias más vulnerables y Mi Tiendita Segura creará un sistema de certificación con herramientas de empoderamiento a MIPYMES por medio de capacitación y orientación para mantenerlas activas durante la contingencia y brindar mejores oportunidades para el futuro.

Por último, en salud se ha elegido el proyecto Jóvenes Embajadores Indígenas Frente al covid-19, que busca amplificar los mensajes de cuidado y prevención en lenguas indígenas, adaptando la comunicación a través de carteles, spots, videos y perifoneo en las comunidades del estado de Oaxaca y otras entidades de la República Mexicana.

Ideas X

En Chile, dentro de la segunda edición de Ideas X, también se han incluido 15 iniciativas del track covid-19, donde hay ideas para dar solución al home office de adultos mayores, la implementación de kit de detección rápida de SARS-CoV-2, emprendimientos de sanitización de ambientes y espacios privados de trabajo que favorecen el contacto social, entre otras ideas. “Estamos contentos con la convocatoria que tuvo esta segunda versión de Ideas X, sobre todo por la inscripción de iniciativas relacionadas con la emergencia sanitaria. Todos los proyectos que postularon son de estudiantes de pregrado, lo que demuestra que existe un potencial tremendo en los jóvenes de nuestro país. Queremos apoyarlos a que aprendan a desarrollar su idea desde lo más básico hasta convertirlo en un emprendimiento real, tal como sucedió en 2019”, ha señalado Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades.

Los 142 equipos de emprendedores universitarios que se han postulado en la segunda edición de Ideas X comenzaron el pasado mes de mayo su proceso de formación. Durante dos semanas, los equipos recibieron cápsulas audiovisuales con contenido que les ayuda a llevar a cabo las primeras etapas de sus proyectos y así tener la opción de continuar en este programa que impulsa el emprendimiento universitario. Entre los todos proyectos inscritos se encuentran plataformas de conexión para emprendedores sociales, aplicaciones para trámites legales, aplicaciones para educación diferencial y herramientas de estudio para alumnos de psicología.

Esta primera etapa finalizó el 25 de junio, fecha en la que un jurado seleccionó a los 70 equipos que pasarán a la segunda ronda, para luego elegir a las 43 mejores iniciativas. Estas últimas formarán parte de un proceso de formación presencial, que se cerrará con un bootcamp, en donde mentores expertos podrán entregar su feedback a los emprendedores.

En la etapa siguiente, cada equipo deberá presentar su idea en un pitch. Los 23 mejores proyectos recibirán cada uno un capital inicial de 500.000 pesos para mejorar su prototipo y podrán acelerarlos a través de un proceso de dos meses junto a un especialista. En esta fase los proyectos relacionados a la contingencia covid-19 recibirán 500.000 pesos adicionales.

Finalmente, se premiará a las 10 iniciativas finalistas, a los cuales se les asignará un fondo de dos millones quinientos mil pesos y en el caso de los proyectos relacionados al covid-19 este importe puede llegar a tres millones quinientos mil pesos. Este capital se utilizará para trabajar en el desarrollo de la idea, además de contar con un programa de seguimiento y acompañamiento por parte de Banco Santander durante los tres meses siguientes.

Con el objetivo de resguardar la salud de quienes integran los equipos participantes, Ideas X desarrollará alternativas de actividades del programa de manera online asegurando su continuidad en todas las etapas del programa.

Banco Santander tiene un firme compromiso con la educación que se materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional que le distingue del resto de las instituciones financieras. De hecho, el Banco es la empresa privada que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/Unesco-Fortune 500). Desde 2002, se han destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.

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5 Comentarios
  • estovamal estovamal 10/07/20 17:17

    Yo ya me he quejado vea interna. Veremos.

    Pero lo peor, al menos para mí que he sido profesor de universidad, es que he visto cómo el Santander ha invadido la universidad pública, y tiene datos de profesores, alumnos, dineros, presupuestos, departamentos, proyectos y grupos de investigación, publicaciones, tesis, .... O sea, todo.

    Y ahora tengo que soportar esta publicidad de ¡Santander Universidades¡.

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    • jorgeplaza jorgeplaza 11/07/20 08:30

      No debería quejarse con el apodo que se ha puesto. Si nos colocan la publicidad también a los socios es evidente que esto va mal.

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  • jmam jmam 10/07/20 16:33

    ¿Porque siendo socio me tengo que tragar esta publicidad?.

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  • senenoa senenoa 10/07/20 14:03

    Vuelvo a insistir: InfoLibre, este tipo de publicidad, aunque venga grafiada con el apelativo, debería circunscribirse a la página general de los que no son socios; a nosotros nos la podíais ahorrar.

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  • Ayla* Ayla* 10/07/20 12:45

    Cómo siempre, a la publicidad de esta LÍNEA DE NEGOCIO, le falta la información del post.
    Cuánto revierte en las cuentas del Santander después de estas primeras ayudas?
    No digo que no pueda ser una ayuda para empezar, pero no son hermanitas de la caridad, no lo vendamos como responsabilidad social.

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