x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Seguridad Social

Errejón exige explicaciones al Gobierno por el retraso en el cobro de indemnizaciones de la 'Enmienda Telefónica'

  •  El líder de Más País pegunta al Gobierno por la demora en los cobros del Estado a Caixabank o Banco Santander, destapados por infoLibre
  • Las aportaciones que el SEPE exige a las empresas por el despido de myores de 50 años suman 530,28 millones, pero muchos de los cobros se han retrasado o ni siquiera han reclamado

Publicada el 16/07/2020 a las 13:21 Actualizada el 16/07/2020 a las 14:12
El diputado de Más País Íñigo Errejón interviene en el pleno del Congreso.

El diputado de Más País Íñigo Errejón.

EFE

El líder de Más País y diputado en el Congreso por esta formaicón, Íñigo Errejón, ha dirigido una serie de preguntas a la Mesa del Congreso sobre la información destapada por infoLibre en la que se explica cómo el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha tardado siete años en reclamar a Caixabank el pago de 18,6 millones de euros de la Enmienda Telefónica por el despido de mayores de 50 años. Trabajo tardó también casi cuatro años en reclamar al Santander 6,3 millones por ese concepto.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter por Eduardo Gutiérrez, portavoz de Hacienda de Más Madrid, se señala que Errejón pide explicacione sobre el motivo de la demora en los cobros del Estado a Caixabank, que quedaron pendientes en 2014 y 2015. La cuantía conjunta de ambas deudas ronda los 95 millones de auros.

Errejón se interesa también por los plazos entre la resolución del SEPE y el envío de las liquidaciones, así como el tiempo transcurrido en este tipo de expendientes entre la liquidación del SEPE y la reclamación de la Agencia Tributaria. Por último, Errejón desea conocer la causa por la que Telefónica pagó su deuda de 305 millones de euros, debida al mismo tipo de despido indebido y que databa de 2011, ocho años más tarde.

La deuda de Caixabank fue contraída a causa del despido de más de 1400 trabajadores mayores de 50 años, posteriormente declarados como indebidos. Una situación que se ha dado en otras compañías como la mencionada Telefónica, Securitas (que no satisfizo los pagos de 2015 hasta el pasado mes de diciembre) o  Banca Caixa Geral, a la que no se ha exigido aún el cobro de 847.000 euros correspondientes a 2015.

Las aportaciones exigidas a las empresas por esta circunstancia suman 530,28 millones de euros. El ministerio de Hacienda culpa de los retrasos en su cobro, destapados por este medio, a "la complejidad de los procedimientos".

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 16/07/20 19:12

    Me parece una más que oportuna exigencia la que hace Errejón, espero que el gobierno de Sánchez dé un puñetazo en la mesa y se tomen medidas urgentes para cobrarles esta deuda que se ha quedado en el limbo de los LISTOS de siempre, que paguen esos dos CaixaBank y Telefónica y que les cobren los intereses de demora como se le exige a cada quisqui sea empresa o ciudadano de a pié. Que el gobierno de Rajoy haya demostrado enorme indolencia a pesar de tener un Montoro entre sus filas, no tiene perdón que este gobierno siga en la misma línea ¿seguimos con los defectos del bipartidismo, señor Sánchez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Ayla* Ayla* 17/07/20 14:08

      No les cargarán intereses de demora porque al no pedirlo la administración no está en su tejado.
      Habría que pedírselo a los gobiernos de los años en que se generó la deuda, por no tramitarlo.
      Pero una de dos, o la administración no está bien dimensionada o en la dirección de la misma están los que buscan los 100€ de un españolito de a pié.
      En el primer caso habría que invertir en personal ya que, con las cantidades de las que hablamos nos saldría muy rentable.
      En el segundo caso habría que hacer una limpieza YA y reclamar responsabilidades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión